Marca busca blogger, iger, youtuber, para campaña de… (By Jaione Yabar)

«Marca busca blogger, iger, youtuber… para campaña de…» – Esta afirmación, que hace unos años podía sonar descabellada, es hoy algo que toda marca debe plantearse de una u otra forma. La idea de que el «boca a boca» es la mejor publicidad que una marca puede tener lo demuestran múltiples estudios en el ámbito del marketing. En este sentido, la revolución tecnológica y la proliferación de las redes sociales han logrado ofrecer a las marcas una innovadora forma de promover, y tratar de gestionar, el boca a boca.

Hace unas semanas hablábamos ya de la importancia que ha cobrado la publicidad nativa. El marketing de contenidos es hoy una pieza clave de las estrategias de comunicación de las marcas. ¿Pero cómo pueden las marcas ejecutar sus campañas de publicidad nativa? Los bloggers, igers, youtubers y demás «-ers» del 2.0. son actualmente una pieza clave de dichas campañas. ¿Por qué?

1- Permiten un alcance mucho mayor: por ejemplo, ya en el 2013, un estudio entre la población estadounidense situaba los blogs como una de las cinco fuentes de información más fiables en internet (fuente). La sociedad actual está más conectada que nunca, y las búsquedas en internet de información sobre marcas y negocios alcanzan cotas insospechadas, tal y como señala el último Consumer Barometer. Ya no hay «on» y «off», todo es «on» señalan los gurús del marketing actual. Así, siendo todo on, los bloggers, igers, youtubers, etc. permiten alcanzar a un segmento importante de clientes actuales y potenciales para las marcas.

2- Generan opciones de relación directa con la marca: la información es poder, y más cuando se trata de conocer el feedback, las quejas o las sugerencias de los clientes o consumidores potenciales. En este sentido, los blogs y las redes sociales ofrecen la posibilidad de abrir canales de comunicación directa con las marcas, algo que los consumidores y clientes valoran significativamente. Incluso para posibles situaciones de gestión de crisis que se planteen, el contar con vías de comunicación directas con el público de la marca es una ventaja importante.

3- Aportan su expertise a la marca: Si bien la presencia en blogs (sean propios o de terceros) y redes sociales (sean propias o de terceros) es casi un must para cualquier marca, ello no significa que alcanzar presencia online sea el simple objetivo a lograr. Al igual que las campañas de televisión o prensa tienen su planificación específica, también es preciso tenerla para blogs y redes sociales. Uno de los aspectos clave a tener en cuenta en dicha planificación 2.0., es conocer el ámbito de influencers existente en torno a la marca. Algunos bloggers, igers… arrastran muchos miles de seguidores o un alto engagement entre el púbilco y los consumidores les otorgan un gran expertise en la categoría; Imagen que ellos después trasladan a aquellas marcas con las que colaboran. Por tanto, definir una correcta estrategia de activación online y dar con los influencers adecuados es imprescindible.

En definitiva, la idea de «marca busca blogger, iger, youtuber,… para campaña de…» es hoy día un planteamiento clave que las marcas han de hacerse. Por supuesto, planteado en base a una planificación estratégica del alcance, la relación con la marca, y el expertise buscados.

¿Y tú, te animas a ser o buscar blogger, youtuber, iger… para tu marca? ¿Cómo ves el fenómenos de los influencers 2.0.?

*Foto de Mkhmarketing via Flickr para Creative Commons.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.