¿Marketing para un trío? Più Mosso (By Raquel Gómez Ramos)

Estoy encantada de poder hablaros de dos de mis pasiones: la música y el marketing. ¿Qué relación hay entre ellas? Pues mucha más de la que creemos…

Llevo tocando el violoncello desde que el instrumento era más grande que yo, alrededor de los 7 añitos. Ha crecido conmigo (literalmente) y me ha permitido adentrarme en el maravilloso mundo de la música clásica. Diez años después decido crear un trío de cuerda con dos compis del conservatorio, fruto de la necesidad de tocar en alguna boda que nos surge en ese momento.

Sin embargo, no es hasta hace un par de años cuando nos sentamos las tres con un café de por medio y decidimos exprimir al máximo nuestras capacidades. Con las brillantes ideas de ellas y mis conocimientos de Marketing metidos en una coctelera, nace el combinado perfecto: Più Mosso. Un trío de cuerda compuesto por dos violines y un cello perfecto para amenizar todo tipo de eventos.

¿Cómo se puede aplicar el Marketing a un trío de cuerda como Più Mosso? Retomando ideas básicas como son las 4P’s, veámoslo a continuación:

El producto – servicio

El nombre de nuestra marca es Più Mosso, tempo musical que significa “más movido”. Y es que una de las cosas que yo siempre tengo en mente es la coherencia. Este nombre va bastante ligado a nuestro posicionamiento como grupo, pues nos queremos diferenciar del resto de tríos o cuartetos que se dedican a amenizar eventos. Nosotras ofrecemos un aire más fresco, joven, contemporáneo, cercano.

Somos muy ambiciosas, y uno de nuestros objetivos es acercar este tipo música a todo tipo de público. ¿Cómo lo logramos? Una de las herramientas que empleamos es la personalización del repertorio. En vez de ofrecer un repertorio cerrado, damos la posibilidad de que sea el cliente el que elija las obras que desea escuchar y nosotras las editamos, adaptamos e incluso componemos para el trío. Y esa es en efecto la tendencia actual del comercio, por ejemplo. No queremos llevar las mismas playeras que lleva todo el mundo, ni queremos que en nuestra boda suene el canon de Pachelbel como en el resto de ceremonias a las que hemos sido invitados. Porque nos gusta lo exclusivo, y más aún en un evento especial. Para muestra, un botón:

Stand by me – Trío Più Mosso

El precio

Para fijar el precio de nuestro servicio hemos llevado a cabo un benchmarking, para saber más o menos por dónde rondan los precios de agrupaciones similares. Obviamente en este punto entran en juego factores como la localización del evento, la duración del mismo y el número de obras “a la carta” que vayamos a tocar.

La localización y promoción

En este punto es donde realmente he puesto en práctica mis conocimientos de Marketing (estratégico, operativo, digital…). Una de las principales preguntas que me he hecho ha sido ¿quién es nuestro público objetivo y dónde se encuentra? Y aquí está el quid de la cuestión, ya que nuestro público es amplísimo; familias, instituciones, empresas, jóvenes, mayores… Así que para darnos a conocer a todos estos colectivos hemos puesto en marcha acciones on y offline.

En el terreno online he tenido muy presente uno de los mantras de las clases de Marketing digital, “Menos es más: concentra tus esfuerzos en pocas Redes Sociales y dinamízalas periódicamente”. Y así lo hemos hecho, centrándonos únicamente en Facebook y Youtube, las cuales se complementan perfectamente. En Youtube subimos vídeos para mostrar al público lo que somos capaces de hacer y en Facebook escribimos un post por semana compartiendo alguno de esos vídeos y anunciando eventos que nos van surgiendo.

Nearer my God to Thee (The Piano Guys’ version) – Trío Più Mosso

La más efectiva acción offline que hemos puesto en marcha hasta el momento es la de tocar en la calle. Damos pequeños conciertos en las calles más concurridas de la ciudad y ponemos a disposición del público tarjetas con nuestro contacto, logo y un pequeño slogan que dice “Amenizamos tus eventos especiales”. Se nos acercan todo tipo de personas a felicitarnos ¡no veáis lo gratificante que es para nosotras!

Muy ligado a lo anterior, hemos decidido participar en el Fair Saturday, el macro evento cultural y solidario que se celebrará en Bilbao y en muchas otras capitales el sábado 28 de Noviembre. Più Mosso estará ofreciendo un recital de sus grandes éxitos en la plaza Indautxu a las 11:00, destinando los beneficios recaudados a la ONG Alboan. ¡Estáis todos invitados!

Dicho todo esto, espero que mi experiencia os haya resultado interesante y que os hayáis hecho una idea de la aplicabilidad del Marketing en un mundo tan complejo y competitivo como es la música.

Y por último… ¿Tienes un evento, celebración, acontecimiento a la vista? No dudes en llamarnos. Como seguidor del blog «te quiero marketing» te haremos un descuento especial 😉

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Raquel Gómez Ramos

Me defino como una persona apasionada y polifacética. Trabajo, estudio chino y toco en tres orquestas.
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Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Enhorabuena Raquel, por tener esa afición tan maravillosa, por poder hacer las cosas que te apasionan y por haber encontrado la forma de ponerlas en contacto.
    Un saludo: Imanol

  2. Avatar Raquel Gómez dice:

    Muchas gracias Imanol 🙂 Un saludo!

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