Amalio Blanco habla sobre la salud mental, la pobreza y la pérdida de la comunidad

¿Cuáles son los factores de riesgo para la salud mental? ¿Por qué la desigualdad y la injusticia social mata? ¿Cuáles son las consecuencias de nuestras teorías sobre la realidad? En su ponencia, ofrecida bajo el marco del 125 Aniversario de la Universidad de Deusto, el Prof. D. Amalio Blanco ha hablado sobre la pérdida del lazo social y sobre la importancia de cubrir las necesidades emocionales. “La pérdida de la comunidad es la pérdida del vinculo social, del capital social, de las redes sociales… Es la pérdida de aquellos mecanismos que al sujeto le ayuda satisfacer las necesidades emocionales: el apego, la afiliación, la pertenencia, la identidad y el apoyo. Y sin eso, no podemos vivir o vivimos mal. Y cuando fallan todas estas cosas nos falla el piso, nos hundimos”, dice Amalio Blanco.

Por otro lado, el ponente ha hecho hincapié en el estudio realizado por el Banco Mundial respecto a la pobreza, que concluye que los pobres no se quejan de que son pobres, sino de que están solos. “Sabemos muy bien que la pobreza es una condición macrosocial y tiene unas consecuencias psicológicas absolutamente incuestionables”, ha especificado Amalio Blanco.

Durante la ponencia, el profesor ha apuntado que la psicología no tiene sentido sin la creencia en la capacidad del sujeto para cambiar su propia manera de comportarse, sus propios sistemas cognitivos y sus representaciones sociales. “¿Por qué no nos paramos a pensar cuáles son las consecuencias de nuestros propios pensamientos?”, se pregunta el ponente.

Puedes encontrar el resumen de la charla de Amalio Blanco en la versión corta de su ponencia ofrecida el pasado 24 de Noviembre, en la Conferencia de la Facultad de Psicología y Educación con motivo del 125 Aniversario.

También está disponible la grabación de la conferencia completa.

  1. Excelente!!!. Lo estamos publicando en la pagina de Facebook del: Centro de Estudios Economicos Vasco Argentino San Ignacio de Loyola. Hoy la Economia la Filosofia y la Psicologia deben ir de la mano, para cuantificar y entender los actuales procesos socio – economicos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *