Mel Ainscow habla sobre la equidad educativa o cómo mejorar el sistema escolar garantizando la inclusión de cada niño

¿Qué es la equidad educativa? ¿Cómo desarrollar un sistema escolar que asegure la integración de cada niño? ¿Cuál es la configuración del sistema escolar británico? ¿Cuál es el escenario de futuro del sistema educativo español?

En la conferencia “Estrategias para promover la equidad dentro de los sistemas educativos”, organizada en el marco de los actos conmemorativos del 125 Aniversario de la Universidad de Deusto, el Prof. D. Mel Ainscow ha hablado sobre los aspectos más importantes de la inclusión escolar, haciendo hincapié en la necesidad de mejora del sistema educativo.

Mel Ainscow explicó que las escuelas británicas son sometidas con regularidad a una inspección por parte de las autoridades competentes. Todos los informes resultantes se difunden en los medios de comunicación, con el objetivo de fomentar la competitividad entre los centros educativos y ofrecer a los padres la posibilidad de elegir. “Estoy seguro que en un futuro, la misma situación tendrá lugar en España: una mayor centralización del sistema educativo y un aumento de la competitividad”, dice Mel Ainscow.

Pero para lograr una mejora del sistema escolar y para garantizar la inclusión de cada niño ¿es necesario recurrir a la competitividad? ¿O este objetivo puede ser alcanzado a través de una colaboración entre los profesores, padres y niños?

La respuesta de Mel Ainscow, a estas interrogantes, la puedes encontrar en la versión corta de su ponencia ofrecida el pasado 23 de Noviembre, en la Conferencia de la Facultad de Psicología y Educación con motivo del 125 Aniversario.

También está disponible la grabación de la conferencia completa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *