El retorno de lo sagrado y los retos actuales de la fe cristiana. Entrevista con D. Vicente Vide, Decano de la Facultad de Teología

Estado, iglesia, democracia, ciencia y laicidad: ¿en qué radica la relación contemporánea de los conceptos enumerados?  A esta pregunta nos da respuesta el Decano de la Facultad de Teología, D. Vicente Vide, haciendo hincapié en dos aspectos  clave: la construcción de una colaboración entre la iglesia y el Estado y, la necesidad de excluir el literalismo, el fanatismo y el fundamentalismo en el dialogo entre la ciencia y la fe. Os ofrecemos una entrevista sobre la fe y los cambios socioculturales, realizada en el contexto del próximo foro de la Facultad de Teología que se organizará los días 6 y 7 de marzo, dentro del marco del 125 Aniversario de la Universidad de Deusto.

¿Qué papel tiene la institución religiosa actualmente en las configuraciones de la sociedad y de la economía?
Es un tema complejo y además no fácil porque habría que distinguir los diferentes tipos de sociedades y economías en este mundo multicultural. Pero resumiendo, diría que la mayor parte de las configuraciones sociales actuales tienen como base una serie de símbolos y  tradiciones religiosas. Hoy en día, en una sociedad secularizada, el cristianismo ya no tiene el monopolio cosmovisional, pero aun así, juega un papel importante. Jurgen Habermas indica que la religión tiene tres funciones sociales. La primera es expresar y articular simbólicamente el sentido de la vida, sobre todo en situaciones límite, de sufrimiento o relacionadas con la muerte. Habermas ha subrayado que hoy en día, la religión puede aportar y decir mucho, sobre todo cuando no sabemos cómo actuar respecto a lo que se llama “los grandes misterios de la vida”. La segunda función es de cohesión social. La religión tiene un potencial semántico y una gran energía para cohesionar las sociedades o grupos. Esta realidad se refleja en las numerosas manifestaciones festivas que aglutinan a las personas. Y la tercera función, según Habermas, es aportar valores a la forma de organizar la sociedad y de orientar la economía hacia el bien de las personas. Por otro lado, la religión manifiesta una función crítica y deslegitimadora relativa a los poderes absolutos. Es decir, cada vez que una organización política o económica pretenda absolutizarse en contra de las personas, la religión deberá recordarle que no puede tener ese poder absoluto y tiene que estar siempre al servicio del bien común.
¿Cuáles considera que son los aspectos más relevantes de la relación entre la iglesia y el Estado?
La relación entre la iglesia y el Estado es múltiple y por esta razón habría que destacar niveles diferentes. Hay uno jurídico, y otro relacionado con la cooperación. La construcción de la colaboración entre la iglesia y el Estado es un fenómeno positivo para los ciudadanos, porque hay que tener en cuenta, que al menos en lo que respecta a nuestra sociedad, la iglesia sigue teniendo una importancia social muy grande. Tenemos varios indicativos que confirman que la iglesia sigue siendo la institución con una mayor participación social. A pesar de que hay ciertos estudios sociológicos que indican que la Iglesia tiene una valoración social muy baja, yo diría que este dato no es correcto. Si nosotros hiciéramos una encuesta preguntando a la población que valoración merece Caritas, ONGs católicas, Manos Unidas, las cooperaciones  de Iglesia, los comedores sociales de la Iglesia, los centros católicos, etc., la valoración de la misma estaría entre las más altas de nuestra sociedad. Por esta razón, creo que el paradigma clave radica en la cooperación. ¿En qué ámbito? En la educación. En primer lugar, es muy importante llegar a un acuerdo en materia educativa con un cierto carácter estable que permitirá a la Iglesia desarrollar una labor educativa que fomente los valores y el bien común. En segundo lugar, la cooperación se manifiesta en la regulación de la enseñanza de la religión en los centros educativos. Y en tercer lugar, yo mencionaría la cooperación para desarrollar actividades en ámbitos como la erradicación de la pobreza, la exclusión social y la promoción de las personas más débiles para posteriormente proponer iniciativas para salir de la crisis. Y por último, es necesario hacer hincapié en la gestión del patrimonio cultural, artístico – religioso, así como el reconocimiento de los valores, los símbolos, las tradiciones cristianas en la vida social.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el cristianismo en un mundo en el que la ciencia pone en cuestión los preceptos religiosos? (por ejemplo, el experimento CERN – European Organization of Nuclear Research de Suiza relativo a la “partícula de Dios”)
La Iglesia y el cristianismo, en general, tienen que defender la compatibilidad entre la ciencia y la religión, ya que no hay oposición entre el conocimiento científico y las creencias, los símbolos y los valores religiosos. El conocimiento científico para un cristiano contribuye al desarrollo de las personas y por lo tanto, a la realización del mundo. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de los científicos manifiestan creencias religiosas. Lo que sucede es que los científicos ateos saben vender muy bien sus “producciones”. Son grandes divulgadores y grandes comunicadores. Me refiero aquí a Richard Dawkins, a Stephen Hawking. Por otro lado, el literalismo, el fanatismo y el fundamentalismo no contribuyen nada en el dialogo entre la ciencia y la fe. Y es un dialogo muy necesario. La teología no puede ignorar los modelos científicos. Por otro lado, el paradigma de Dios creador ha inspirado muchos modelos científicos al nivel heurístico de la investigación. Y, por último, hay que mencionar el ámbito ético. En este caso, hoy en día, el desafío de la Iglesia es plantear a la ciencia los referentes éticos. En este sentido, hemos avanzado mucho con la bioética. Y además el dialogo entre ciencia y religión va más allá, sobre todo en el ámbito anglo-sajón, ya que existen muchas publicaciones sobre la ciencia en relación a la religión. Modestamente, nuestra Facultad de Teología ha iniciado este año un seminario sobre ciencias, humanidades y fe cristiana. Tenemos más de 40 – 50 participantes: profesores e investigadores, teólogos, astro-físicos, personas de relieve público, ingenieros, matemáticos y también historiadores.

¿En qué radica la relación entre la espiritualidad y la religiosidad?
Es una relación muy estrecha, porque a veces no es fácil separar la religiosidad y la espiritualidad, de hecho hoy en día, estamos asistiendo a lo que los estudios de cultura llaman el “retorno de lo sagrado”. Esto quiere decir, que junto a las tradiciones hay una emergencia de nuevas formas de religión, fragmentarias, difusas, implícitas, etc. En estas nuevas formas de religión se valora mucho todo lo que tiene que ver con el espíritu y la espiritualidad. A veces pueden ser prácticas de tipo esotérico, espiritistas, pero también pueden ser nuevas formas de culto al cuerpo, o por ejemplo la tendencia de ritualizar los conciertos de música o triunfos deportivos. Hoy también vemos que se presenta a veces a Dios no como un ser personal, infinito, sino como una fuerza impersonal. En este contexto, me acuerdo de la frase que aparecía en la película  “La guerra de las galaxias”: “Que la fuerza te acompañe”. Por esta razón, es muy difícil decir qué es religiosidad y qué es espiritualidad. Yo diría que la religiosidad es la apertura del ser humano hacia el absoluto, hacia la transcendencia. En cambio, la espiritualidad sería la forma de vida, la expresión de esta religiosidad. Me parece importante que intentemos, por lo menos desde el cristianismo, ofrecer una espiritualidad humanizadora.

¿Qué temas e ideas se debatirán durante el Foro “Cambios socioculturales y fe cristiana”, organizado por la Facultad de Teología, dentro del marco del 125 Aniversario de la Universidad de Deusto?
Las ideas que se van a plantear en este foro van a ser las siguientes: cómo presentar hoy una espiritualidad humanizadora y cristiana, teniendo en cuenta los cambios socioculturales. Y al mismo tiempo, vamos a reflexionar sobre los cambios que se han producido en nuestra universidad, afectando a la relación entre teología y universidad. Creo que cada vez la teología está más presente en las universidades. Las religiones tienen que convivir y respetar otro tipo de credos, reconocer el derecho a expresar legítimamente la diversidad de planteamientos. En este foro vamos a contar con expertos, que van a tratar estos temas desde diferentes perspectivas. Vamos a ver cómo es posible avanzar en una sociedad democrática donde se hace hincapié en los valores y los símbolos religiosos.

Durante dicho Foro, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar a personas de reconocido prestigio en el ámbito de la teología. ¿Nos puede avanzar alguna referencia sobre los ponentes que han sido invitados para impartir las charlas?
Vamos a contar con Monseñor Rino Fisichella que es el actual presidente del Pontificio Consejo para Promoción de la Nueva Evangelización. Es una institución del Vaticano recientemente creada por su Santidad el Papa Benedicto XVI, el cual deposita una gran confianza en Monseñor Fisichella. De hecho, el próximo sínodo de obispos, que se organizara en octubre 2012, se va a enfocar en la nueva evangelización, y el ponente principal de ese sínodo será Fisichella. El arzobispo es un gran filósofo y teólogo. Rino Fisichella conoce muy bien las teorías de autores como Martin Heidegger o Urs Von Balthasar. Es uno de los teólogos y arzobispos que dialoga de una manera más abierta y respetuosa. Aquí en Deusto, va a tener un dialogo con la señora Victoria Camps, que también es una personalidad muy importante, sobre todo en el ámbito de la ética. Victoria Camps es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha escrito mucho sobre cuestiones de ética, relacionadas con la democracia. Al igual que Fisichella, Victoria Camps tiene capacidad de diálogo, siendo una gran comunicadora. Además, conoce muy bien la teología, porque ella misma trabajó unos temas muy interesantes sobre los lenguajes religiosos y la ética de la religión. Victoria Camps es una persona muy reconocida en el ámbito de la vida cultural y política de España. Andrés Torres Queiruga hablará sobre la presencia del estudio del hecho religioso en las universidades desde la filosofía de la religión. También contaremos con Luis González-Carvajal de  Comillas experto en cristianismo y secularización, con el jesuita el padre Rambla maestro de espiritualidad ignaciana que nos hablará sobre cómo vivir la espiritualidad en nuestra sociedad actual y con tres profundos conocedores de la relación entre democracia, laicidad y religión como son el sociólogo de la UPV, Imanol Zubero y dos profesores de nuestra Universidad de Deusto, dos auténticas instituciones a quienes hay que agradecer su dedicación e investigación a nuestra Universidad en el ámbito de la Sociología, Demetrio Velasco y en el ámbito de la Ética, Xabier Etxeberria.

¿Según su aparecer, que aprenderán los participantes en el Foro de la Facultad de Teología?
Yo diría que vamos a aprender muchas cosas en poco tiempo. Espero que aprendamos a cómo situarnos ante nuestra sociedad secularizada y ante los desafíos lanzados a la fe cristiana. Vamos a adquirir las claves de interpretación para poder articular de una manera adecuada el dialogo entre la fe y la cultura, entre la fe y la razón, pudiendo también reflexionar y aprender en cómo proponer y presentar la fe en relación a la ciencia. Vamos a aprender la importancia de la distinción entre “secularidad” y “secularismo” o entre “laicidad” y “laicismo”. Y sobre todo vamos a aprender estilos de vida y formas de pensamiento que nos llevarán  a descubrir y a valorar la gran aportación del cristianismo humanizador.  Vamos a intentar aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Más información sobre el Foro de la Facultad de Teología.

  1. In the paradise bay cheats mobile game development.
    Not only this, organizations can save lots of weapons, it’s absolutely free application has
    helped upwards of 3. But on the left side of you. In accessory for pop-up blocker, the speech,
    followed by Hong Kong include karaoke, gambling, street racing
    at its finest. It enhances the players may experience
    some real good fun through them.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.