Linked Open Data, web semántica y dispositivos inteligentes: ¿Qué nos depara el futuro de la web? Entrevista con Diego López de Ipiña, Profesor Titular de la Universidad de Deusto

Diego López de Ipiña, Profesor Titular de la Universidad de Deusto, nos propone visualizar el futuro de Internet, a través de asuntos tales como: Open Data Euskadi, web semántica, “La Internet de las cosas”, etc. Publicamos esta entrevista para hablarte sobre los nuevos retos que nos propone el mundo virtual y para recordarte que mañana, podrás conocer más de cerca las actividades y los conceptos desarrollados por la Facultad de Ingeniería, a través del Foro “Tecnologías de la Informática y Comunicación”, organizado dentro del marco del 125 Aniversario de la Universidad de Deusto.

¿Qué nuevas tendencias se manifiestan hoy en día relativas al desarrollo del concepto “smart environment”?
Hoy en día, este concepto se denomina “la Internet de las Cosas” y consiste en crear dispositivos electrónicos instalados en nuestras oficinas, nuestras casas, nuestras ciudades, que tendrán la capacidad de comunicarse entre ellos y con los seres humanos para ofrecer así unos servicios de más alta calidad. Estos dispositivos se llaman inteligentes. Por ejemplo, antes la lavadora se limitaba solo a lavar, pero en un futuro próximo, la lavadora “sabrá” qué tejidos se encontrarán en su interior y podrá adaptar si programa a la configuración más idónea.  Otro ejemplo es en el caso del transporte urbano, ya que en futuro, el sistema tendrá datos sobre el perfil de cada usuario y su autobús, sobre el perfil del conductor o taxista, etc. Son cosas que pueden parecer ciencia ficción, pero vamos a ir más allá y en futuro, la inteligencia estará presente en todo lo que no rodea.  Por otro lado, vamos a tener la oportunidad de alcanzar retos en sostenibilidad. Hoy en día es muy importante el diseño de las instalaciones energéticas. Las luminarias no tienen por qué estar encendidas de forma continua, sino que podrán mantenerse a una intensidad muy reducida y aumentar dicha intensidad al detectar un movimiento. Los dispositivos inteligentes podrán promover la sostenibilidad. Esto nos permitirá gestionar el consumo de luz, agua etc. Todavía no estamos allí, pero confiamos en que pronto vamos a desarrollar estas tecnologías.

¿En qué medida, en el futuro, será posible gestionar el aumento constante de la información?
Actualmente, cada vez cuando necesitamos localizar una información lo hacemos a través de un buscador; por ejemplo, Google. Pero lamentablemente hasta ahora, nuestra búsqueda se basa solo en las claves que introducimos, sin que se tenga en cuenta el contexto y el perfil del usuario, es decir: ¿dónde se encuentra el usuario cuando hace la búsqueda?, ¿está trabajando o está de ocio?, ¿está investigando o simplemente le mueven intereses de cultura general? Hay una serie de aspectos, que de manera implícita, serían facilitados al buscador, para que los resultados obtenidos fueran diferentes en función de quien sea la persona y su contexto. Es muy importante personalizar los resultados de la búsqueda de manera que si tú y yo hacemos una búsqueda con las mismas claves, los resultados que buscamos tendrían que ser diferentes según nuestros intereses, sin embargo actualmente dichos resultados suelen ser idénticos.  Algo se ha avanzado en este terreno, porque existe el sistema de cookies que se utiliza sobretodo en temas de comercio electrónico. Google ha mejorado actualmente su situación y ha conseguido indexar la información que viene de fuera, pero todavía en lo que se refiere a las búsquedas contextuales hay un camino por recorrer y que requiere del diseño de un sistema que logre adaptarse a preferencias, costumbres y hábitos del usuario.

La web semántica se está haciendo de rogar. ¿Qué impulso necesitaría y por parte de quién?  
La web semántica es una gran promesa, pero lamentablemente no es una realidad. Y la razón por la cual no es una realidad es porque requiere un altísimo nivel tecnológico para alimentarla. Por otro lado, hay iniciativas como por ejemplo Linked Open Data, que está también promovida por Tim Berners – Lee, creador de la web como tal y precursor de la idea de la web semántica. Linked Open Data nos permitirá crear un espacio de conocimiento mundial. Con el tema de open government, gracias al gobierno británico y en parte al gobierno americano, se ha publicado un montón de información en formato semántico. Los gobiernos han invertido en gestionar la información de acceso público de tal manera que sea localizable y comprensible por las maquinas, objetivo central de la web semántica. Hay que tener en cuenta, que en el caso de la web semántica se trata de manejar datos que pueden ser entendidos tanto por los seres humanos, como por las máquinas. Creo que la iniciativa de Linked Open Data puede contribuir a que la web semántica se haga realidad. Por otro lado, tenemos a Open Data Euskadi que es una iniciativa del Gobierno Vasco, a través de la cual se pretende publicar información geográfica, de turismo o datos estadísticos, para luego utilizarla en diversas aplicaciones de valor añadido.

¿Qué características tendrá la web 3.0?
En este caso hay cierta controversia ya que para algunos la web 3.0 se refiere al hecho de que los objetos físicos conectados a Internet, con un pequeño servidor, puedan ser proveedores de información. Por otro lado, hay gente que piensa que web 3.0 es la web semántica y por último también están los que consideran que la web 3.0 es la sinergia del Internet de las cosas y la web semántica. La web normal, la web antigua es una web en la cual las empresas publicaban datos y nosotros consumíamos información. En la web 2.0 el papel más importante lo juegan los usuarios finales que también contribuyen con conocimiento y contenidos. Y ya con la web 3.0 vamos a asistir a una evolución que nos permitirá en futuro potenciar este conocimiento y su explotación, haciendo que sea aportado tanto por seres humanos como máquinas.

¿Qué aprenderá un participante en el Foro de la Facultad de Ingeniería?
Los participantes van a tener una visión general sobre el trabajo que se está desarrollando dentro de DeustoTech, un instituto de investigación asociado a la Facultad de Ingeniería. Nos vamos centrar en varios temas relativos a la aplicación de las tecnologías de Internet a la logística o a la movilidad (trasporte y turismo). Y también vamos a tener la oportunidad de conocer las experiencias vividas por las personas que trabajan en dicho ámbito.

Más información sobre el Foro de la Facultad de Ingeniería.

  1. After the reindeer are fed and Santa takes off to deliver gifts on Christmas Eve, children can keep tabs on him with the live NORAD Santa Tracker that is operation from 5 a.
    Thinking you are in love despite just meeting (“love at first sight”).
    Chatting records between friends are required to be
    added backup encryption, which will ensure the safety of key information and unrelative people can not get access to the important and secret files.

    But when you hold back something important, your partner will
    see it in your body language. He would pick us up in his van in the morning and we would drive a few miles out of town in the bigger hills and
    we would just run.

    my web site … xxx girl cams

  2. Howɗy! I know tɦis iѕ somewhаt off tⲟріc Ьut Ι ᴡaѕ wⲟndеring іf үօս
    ҝneա ԝһᥱгᥱ Ι coսⅼԁ
    ⅼоcatе a сaρtсha ρⅼսɡin fοг my cοmmеnt fⲟrm?
    Ӏ’m ᥙѕіng tһе ѕаmе Ƅlօg platfоrm аѕ
    ʏߋᥙrѕ and Ӏ’m ɦaνing ⅾіffіϲսlty
    fіnding оne? Τɦankѕ ɑ lоt!

  3. Thanks for another informative website. The place else could I am getting that type of information written in such a perfect manner?
    I have a project that I am just now operating on, and I’ve been at the glance out for such info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.