A riesgo de resultar cansino, el post de esta semana vuelve a ir de lo mismo. Prometo que el próximo post os hablaré de una película, un libro o una canción, que si no os vais a aburrir con tanto gráfico y tanta I+D…
Pero es que la Comisión Europea ha publicado este miércoles 19 de marzo un documento de trabajo “Advancing Manufacturing – Advancing Europe“, sobre el reto que nos hemos marcado los europeos de que la industria suponga un 20% del Valor Añadido Bruto en Europa en 2020.
Como veis en el gráfico que he extraido en la página 2 del informe, avanzamos con paso firme, solo que en sentido contrario…
Claro que en algunos sitios están reaccionando con decisión, tratando de articular planes para recuperar la industria. El Informe cita y documenta después en los anexos cinco ejemplos.
- En Alemania, la “agenda Industry 4.0“, un ambicioso plan para aprovechar la revolución digital y la “Internet de las cosas” aplicada a la Industria. 200 Millones de Euros/año.
- En el Reino Unido han lanzado el “Advanced Manufacturing Supply Chain Initiative“, invirtiendo con decisión e I+D y formación, y lanzando los Centros “High-Value Manufacturing Catapult“. Más de 200 Millones de Euros para su lanzamiento.
- La focalización de los fondos de la agencia de I+D+i finlandesa Tekes, con una clara priorización de la investigación hacia la fabricación avanzada. 150 Millones de Euros/año.
- La iniciativa francesa de las fábricas del futuro, y su ambicioso programa de “34 iniciativas de reindustrialización de alta tecnología“. 3.700 Millones de Euros en 10 años, unos 370 Millones de Euros por año.
- En USA, Barack Obama lanzó en 2011 el “Advanced Manufacturing Partnership“. En 2012, anunció una inversión de $ 2.200 Millones $ en I+D en manufactura avanzada, y 1.000 millones $ más para crear un “National Network of Manufacturing Innovation“
Por cierto, este mes de marzo Obama acaba de publicar el proyecto de presupuesto para el 2015, y ha anunciado un incremento de los recursos para I+D+i respecto al 2014 de otros 1.700 Millones $. Si lees hasta el final la nota, verás que también incrementan los fondos para mejorar la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La Comisión Europea no ha debido encontrar nuestras cifras de nuevas y potentes inversiones en tecnología de fabricación avanzada, y por eso no están en el informe… La verdad es que yo las he andado buscando, y tampoco las acabo de encontrar. Debo andar algo despistado.
O quizá los despistados son otros.