Cierre del módulo comercio electrónico

CRISTINA SUSTACHA.

El 4 de noviembre terminó el módulo de Comercio Electrónico, primero de los módulos que integran el Título de Experto en Derecho Digital. Han sido 5 jornadas intensas de clases que nos han aportado luz a cuestiones variadas vinculadas a la sociedad de la información y a las tecnologías de la comunicación.

Comenzó con una aproximación al contexto europeo en el que se desarrollan las distintas iniciativas europeas que forman parte de la estrategia para el Mercado Único Digital. La clase impartida por la Subdirectora de Regulación de la CNMC, Virginia Rodríguez, nos permitió aproximarnos a la futura regulación de las comunicaciones electrónicas. A continuación, a mi cargo, tratamos otras cuestiones con impacto en la estrategia europea, relacionadas con la eliminación de la geolocalización de contenidos digitales, e-privacy y los consumidores y usuarios en este entorno.

La siguiente jornada tuvo como objeto el análisis de la regulación de la identidad digital y servicios de confianza electrónica, clase que fue impartida por Talía Besga, responsable de la Asesoría Jurídica de Izenpe y que nos ilustró sobre la utilización de certificados electrónicos y la modificación de su regulación por el reglamento europeo.

En esta misma jornada contamos con la presencia de Santi Balderas, que sometió a examen las distintas formas de resolución de conflictos en internet, poniendo de manifiesto que aún queda camino por recorrer en la articulación de las plataformas on line que permitan a los consumidores contar con un medio de protección. Además analizó las diferencias entre mediación y arbitraje.

Sobre esta cuestión ver https://blogs.deusto.es/DerechoDigital/libertad-compromiso-e-independencia-la-eficacia-de-la-resolucion-de-conflictos-en-el-entorno-digital-esta-en-juego/

Apasionante resultó la jornada en la que Paula Ortiz, responsable de la dirección jurídica y de relaciones institucionales de IAB Spain, explicó el funcionamiento de la publicidad on line, introduciendo a los distintos agentes que participan en el negocio de la publicidad en internet. Realizó un análisis preciso sobre el impacto que el Reglamento General de Datos Personales tiene sobre el sector y las incertidumbres sobre la aplicación en determinados aspectos del mercado.

La anteúltima jornada fue dedicada a las implicaciones de la normativa en la contratación ante el entorno digital. Para esta clase contamos con la presencia de María Pilar Canedo, doctora en Derecho y profesora en la Universidad de Deusto y vocal de la CNMC, que además de introducir de forma magistral el mundo de la competencia, analizó el impacto de la normativa de competencia en las nuevas formas de economía. Se trató sobre nuevos negocios que, utilizando los medios digitales como plataformas de contratación, han revolucionado determinados sectores abriendo una reflexión sobre la regulación de determinadas actividades económicas.

Por último, como cierre del módulo, la Doctora en Derecho y Profesora de Derecho mercantil y contratación electrónica en la Universidad de Deusto, Stella Solernou aportó todo su conocimiento sobre la  regulación del comercio electrónico y suministro de contenidos digitales analizando los distintos servicios que forman parte de los denominados servicios de la sociedad de la información. Durante su clase pudimos además analizar jurisprudencia y discutir sobre distintas cuestiones que tienen impacto sobre el entorno digital de intercambio de bienes y servicios. Resultó muy interesante el examen de cuestiones relativas a derechos de propiedad intelectual.

Todas las jornadas han sido tremendamente participativas por parte de los alumnos que, con sus aportaciones personales fruto de su experiencia profesional, han enriquecido los debates sobre las distintas cuestiones objeto de las sesiones.

Gracias a profesores y alumnos por su participación en este módulo y ánimo para el siguiente que comienzó el viernes 10 de noviembre. Este nuevo módulo estará  dedicado a la propiedad intelectual e industrial, donde se analizarán además aspectos fiscales del comercio electrónico.

Cristina Sustacha.