EL IMPACTO DE LAS TIC EN EL DERECHO MERCANTIL: EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS SUMINISTROS DE CONTENIDOS DIGITALES, Y LOS NUEVOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

El pasado viernes 26 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao) la segunda sesión del título propio de Experto en Derecho Digital coordinado por el profesor y Doctor en Derecho Gonzalo Martínez Etxeberria. La sesión, que se desarrolló entre las 16 y las 20h del viernes, se dividió en dos partes al igual que el viernes anterior, pero esta vez versaba sobre el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales.

La primera parte de la sesión la impartió la Doctora Doña Stella Solernou, Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Deusto, que centró sus explicaciones en el comercio electrónico y en el suministro de contenidos digitales. En la segunda parte de la sesión, sin embargo, contamos con la presencia como ponente de la Doctora Doña María Pilar Canedo, actualmente Consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ésta se centró en hacer una explicación sobre el derecho de la competencia en relación con los nuevos mercados.

En cuanto a la primera ponencia, la Profesora Solernou comenzó contrastando diferentes aplicaciones y plataformas vinculadas al mundo digital o, mejor dicho, basadas en él. Desde Twitter hasta blogs, pasando por Uber, Spotify o Amazon. Estos ejemplos tenían como fin entender esta nueva creación de plataformas que ponen en contacto a la gente y que, por ende, son una prestación de servicios teniendo un fin económico en última instancia.

Después de hablar sobre estas nuevas plataformas y la novedad e incertidumbre que estos sectores con regulación transversal generan, siguió con los dos problemas actuales que presentan las plataformas ya mencionadas. Por un lado, las barreras que los propios Estados ponen a estos negocios on-line; y por otro, la inseguridad jurídica que se genera entre los usuarios y empresarios.  Y por último, terminó haciendo mención de las soluciones que se están tomando para combatir esta incertidumbre. Qué clases de responsabilidades hay y qué implican, así como los requisitos que necesita una plataforma para ser prestadora de servicios.

Tras una breve pausa para el café, los alumnos matriculados en el Título Propio que ofrece la Universidad de Deusto regresaron a sus asientos para escuchar las explicaciones de la Profesora Canedo hablar sobre los nuevos mercados relacionados con el Derecho de la Competencia.

Para ello, introdujo el tema hablando de qué es exactamente la Competencia del Mercado, cuál es su regulación y aún más importante, porqué es tan relevante la regulación de la misma. Tanto para los consumidores, como para las empresas, como para el mercado en general. En esta línea, nombró las principales organizaciones que la protegen y regulan, y sus funciones, así como las complejidades que se encuentran en el control e identificación de cárteles y abusos de dominio.

En definitiva, la del pasado viernes fue una sesión muy interesante, ya que los temas que se trajeron a colación están a la orden del día. Lo cierto es que las materias son tan amplias que es imposible abordarlas por completo en cuatro horas. No obstante, al final las ponentes fueron capaces de dar unas pinceladas sobre las cuestiones más relevantes. Asimismo, es destacable la alta participación de los alumnos asistentes a la sesión, que hicieron de los seminarios una experiencia dinámica y activa de la que todos pudimos aprender algo.

Raquel Arias y Ane Uriarte, alumnas de 5º curso de Derecho + Comunicación