El TEDH considera una violación de la libertad de expresión haber quemado una fotografía del Rey

El TEDH ha considerado, unánimemente, en el caso Stern Taulats y Roura Capellera contra España, la violación del artículo 10 (libertad de expresión) de la Convención Europea de Derechos Humanos. En el caso concerniente, dos españoles queman públicamente una fotografía del rey durante una visita oficial a Girona en septiembre de 2007.

El tribunal argumenta que es un acto que forma parte de una crítica política a la monarquía en general y no un ataque personal al Rey de España dirigido a insultar y denigrar su persona, sino una denuncia a lo que el Rey representa como Jefe y símbolo del estado. En segundo lugar, considera que el modo empleado es un evento provocativo dirigido a atraer la atención de los medios y que simplemente utilizaban un grado de provocación permisible para trasmitir un mensaje critico en el contexto de libertad de expresión. Además, no teníanintención de incitar a nadie a cometer actos violentos contra el Rey y el acto debería ser interpretado como una expresiónsimbólica de insatisfacción y protesta. Por otro lado, no se puede deducir incitación a la violencia, ni establecerse sobre la base de las consecuencias del acto, puesto que no llevaron a comportamientos violentos o desorden. Finalmente, el tribunal determina que la pena impuesta a los solicitantes equivale a una injerencia en la libertad de expresión que no ha sido proporcional al objetivolegítimo perseguido ni necesario en una sociedad democrática.

Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho administrativo y Académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, publicó un artículo sobre esta misma sentencia explicando la influencia de la jurisprudencia estadounidense en el tribunal europeo. Encontrarán un breve repaso en el que se destacan sentencias de especial relevancia e interés.

Añade que, el TEDH quizás debería contextualizar en el caso español esa línea jurisprudencial seguida ya que, el Convenio Europeo de Derechos Humanos se atiene a la tradición de los Estados y ajustándonos a nuestro Código Penal, es una actuación vinculada a otros delitos relacionados con la integridad nacional que el propio TEDH protege.

Sobre este asunto les recomendamos la lectura de la sentencia del caso Stern Taulats y Roura Capellera contra España y el artículo que hemos mencionado de Santiago Muñoz Machado que encontrarán respectivamente en los siguientes enlaces:

Inés Álvarez y Carmen Urtasun

Community managers Experto Derecho Digital.