Inauguración del Experto en Derecho Digital 2019-2020

El pasado viernes 18 de octubre, tuvo comienzo la nueva edición de “El experto en Derecho Digital” de la mano de dos profesionales de la materia como Virginia Rodríguez, actual subdirectora de regulación de Comunicaciones Electrónicas en la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) y María Pilar Canedo, jurista y profesora universitaria que actualmente ejerce como Consejera de la CNMC.

Se llegó a hablar del funcionamiento y objetivos de la CNMC, tratando temas como el fenómeno de la digitalización y cómo repercute directamente en el mercado, influyendo en el sector de las comunicaciones e irremediablemente afectando a consumidores y usuarios. Todo ello deriva en que los nuevos objetivos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia dentro del mercado único digital en Europa, estén orientados a la protección de estos últimos y a la consecución de una unificación y cohesión de todo el mercado digital europeo.

Para ello, la ponente Virginia Rodríguez se apoyó en diferentes textos como la Agenda Digital para Europa creada en el 2010 con la intención de impulsar la economía y el mercado a través del aprendizaje y utilización de las ventajas que ofrece este mercado único digital. Otro de los temas presentados y brevemente explicados fue la Estrategia del Mercado Único Digital, que entre sus principales objetivos se encuentran: la mejora del acceso de los consumidores y las empresas a bienes y servicios en línea, crear condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar y maximizar el crecimiento de la economía digital entre otros.

La exposición por parte de María Pilar Canedo otorgaba otra visión acerca del mundo del mercado y la competencia. Siendo su función principal como Consejera de la CNMC la de defender y promover el buen funcionamiento del mercado siempre respaldando la posición del empresario pero defendiendo el interés de los consumidores.

Dentro del Derecho de la Competencia María Pilar recalcó un hecho que olvidamos con frecuencia: para que exista competencia debe existir el derecho a la libertad de acceso al mercado, es decir, no establecer limitaciones excesivas para aquellos nuevos empresarios que pretendan introducirse en el mercado. Como medida para regular el derecho a esta libertad en el mercado, se deberían establecer limitaciones proporcionales en función de los objetivos que los empresarios pretendan .

Fueron dos sesiones muy interesantes donde ambas profesionales trataron de resumir en muy poco tiempo el funcionamiento de la CNMC así como sus objetivos, explicando los cambios tecnológicos a los que se enfrenta el mercado digital Europeo y las nuevas normas que se han creado con la intención de mejorar y armonizar un mercado afectado por la globalización y las nuevas tecnologías.

Isabel Keller Díaz, estudiante de 5º de Derecho + Comunicación