LA DIGITALIZACIÓN: UN FENÓMENO CONVERTIDO EN RETO

El pasado viernes, 19 de octubre, se inauguró el curso “El experto en Derecho Digital” con dos profesionales de la materia como Virginia Rodríguez, subdirectora de regulación de comunicaciones electrónicas en la CNMC, y Agustín Zubillaga, investigador de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto-Universidad de Deusto.

La primera sesión de la tarde fue impartida por Virginia Rodríguez, que nos concedió la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y objetivos de un organismo tan importante como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

La globalización y la digitalización, dos fenómenos que definen la sociedad actual, exigen una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos para promover el buen funcionamiento  y proteger a los consumidores y usuarios. La experta en la materia informó sobre la situación actual en el sector de las comunicaciones electrónicas y audiovisuales, afirmando que se deben eliminar las barreras nacionales a las transacciones en línea para aumentar los beneficios derivados de la digitalización y la prosperidad económica.

Por otro lado, Virginia Rodríguez indicó cuáles pueden ser los hitos y objetivos en el mercado único digital en Europa. Para ello, se remitió a la Agenda Digital Europea (2010), a la estrategia del Mercado Único Digital o al Código Europeo de Comunicaciones electrónicas, que buscan  la armonización del mercado digital europeo,  confiar en las nuevas tecnologías (5G, Internet of Things, desaparición del cobre y despliegue de fibra).

La segunda sesión de la tarde nos la ofreció Agustín Zubillaga, doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto. Desde su perspectiva técnica, habló sobre la Economía y la Sociedad Digitales en Euskadi, centrándose en la importancia de la digitalización en la sociedad actual.

Comenzó la intervención definiendo la Economía Digital como una actividad económica donde la tecnología permite realizar el negocio, destacando que el activo sobre el que se realizan las transacciones es un activo digital.

Para comprender la situación actual, hizo un repaso del sector informático de Euskadi, empezando desde la década de los 70, donde se crearon las primeras empresas informáticas hasta los grandes avances de hoy en día. Teniendo en cuenta esta evolución,  presentó la situación digital de Euskadi atendiendo a los índices de conectividad, uso de Internet, las infraestructuras o el capital humano.

Para finalizar, presentó los desafíos que tendremos que afrontar en un futuro, como la necesidad de crear profesionales digitales o la de conocer los efectos de la automatización del empleo.

Fue una sesión muy interesante y dinámica, donde los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer mejor el sector de las comunicaciones y la sociedad digital actual en la que vivimos. Pudimos apreciar a qué velocidad avanza la digitalización y conocer los objetivos que se están marcando para afrontar los desafíos del futuro.

Xabier Makazaga y Paulo Álvarez, alumnos de 5º curso de Derecho + Comunicación