La identidad digital y los servicios de confianza electrónica

El pasado 8 de noviembre, se le dio continuación al programa “Experto en Derecho Digital”, abordando la temática desde el punto de vista de la identidad digital y los servicios de confianza electrónica. Asistimos a las ponencias de Talía Besga en primer lugar y de Pablo Romero en segundo lugar.

Talía Besga (IZENPE) nos dio las primeras pinceladas sobre los conceptos básicos a controlar para poder profundizar en la identificación tecnológica. Se analizó principalmente el reglamento eIDAS o el Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo de 23 de julio de 2014.

Durante la ponencia, que estuvo llena de actualidad y debates -tal y como ocurre cuando personas deseosas de conocer nuevos campos se juntan-, se remarcó la importancia de conocer los distintos tipos de firma electrónica y las implicaciones que cada una de ellas lleva consigo.

Con el segundo ponente, Pablo Romero (BBVA), nos adentramos en el mundo del Blockchain y DTL. Además de definir esos dos conceptos, Romero hizo uso de videos donde se adentraba más en el mundo del Blockchain, aportando más dinamismo al discurso que duró dos horas.

Se centró en identificar los elementos que toman parte en la cadena de bloques como son los usuarios, los nodos, las casas de cambios y los desarrolladores. Cada uno, nos explicó el ponente, es de vital importancia para el funcionamiento de la economía bitcoin y su base de peer to peer.

Otro día más donde el programa de “Experto en Derecho Digital” ha dejado a los oyentes con ganas de saber más sobre la identidad digital y los servicios de confianza electrónica, dos mundos que, aunque sean esenciales hoy por hoy, son desconocidos por la mayoría de los usuarios.

Para acabar, en continuación con el programa, el 15 de noviembre se ofrece otra ponencia de la mano de dos abogados, Roberto Bernales e Iris García, que compartirán con nosotros sus conocimientos relativos a la regulación fiscal en el ámbito digital y la regulación de sectores específicos online.

Josu Galarza Larrarte y Aloña Lertxundi Ferran. Estudiantes de 5º de Derecho y Comunicación.