Las Entidades de Gestión Colectiva y la realidad de los dominios de Internet

El pasado viernes 13 de diciembre, el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto acogió una nueva jornada del programa de “Experto en Derecho digital”. En esta ocasión, las conferencias versaron sobre Propiedad Intelectual e Industrial y los ponentes invitados fueron Jokin Erkoreka y Josu Waliño.

La sesión comenzó con Jokin Erkoreka, coordinador general de la Entidad de Gestión Colectiva (EGC) vasca EKKI, cuyas siglas significan “Euskal Kulturgileen Kidegoa”. Erkoreka, en primer lugar, explicó brevemente en qué consiste una EGC para centrarse, posteriormente, en las obligaciones que establece la Ley de Protección Intelectual a las mismas, como son: los estatutos, tarifas y reglamento de reparto que deben ser aprobados por la autoridad correspondiente, el contrato de gestión limitado, no tener ánimo de lucro y la obligación de negociar la gestión con todos los usuarios. Asimismo, expuso que las EGC siguen resultando  útiles en la actualidad debido a que otorgan a autores y otros derechohabientes herramientas para negociar y cobrar derechos difícilmente gestionables individualmente, sirven como lobby para interactuar con instituciones y tienen, además, la obligación legal de reinvertir ganancias en promover cultura y dar ayudas asistenciales.

Tras ello, pasó a explicar cual es el panorama actual de las EGC en España. Según el mismo existen diversas EGS algunas están dedicadas a los derechos de autor (como la SGAE, CEDRO o DAMA), otras a los derechos de artistas intérpretes o ejecutantes (AISGE, AIE) o, incluso, a los derechos del productor (EGEDA, AGEDI). Sin embargo, EKKI destaca como Entidad de Gestión Colectiva, pues gestiona tanto derechos de autores, editores, productores o artistas e intérpretes por igual, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De este modo, Erkoreka finalizó su ponencia exponiendo los fines y objetivos de Euskal Kulturgileen Kidegoa, respecto de la misma describió que nació en 2014 como consecuencia de la autorización que se le dio al Gobierno Vasco durante las negociaciones de los presupuestos del 2011.

La segunda sesión corrió a cargo de Josu Waliño, director general de puntuEUS Fundazioa. Waliño, por su parte, dedicó su ponencia a realizar un análisis de la compleja realidad de los dominios en internet. Para ello, se centró en cuestiones generales como en qué consisten los DNS (del inglés, Domain Name System), cómo opera la ICANN (la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y el intrincado funcionamiento del mercado de dominios de internet.

Prosiguió la sesión examinando la protección de las marcas a través de los dominios de internet y describiendo el dominio .EUS. Tal como disponen en la página web de la fundación, el dominio .EUS surge como una herramienta que «sitúa al euskara al nivel de las demás lenguas, que ayudará en la normalización del euskara y que brinda un reconocimiento internacional al país del euskara». De este modo, para poder hacer uso de un dominio .EUS, se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones relacionadas con el contenido de la web: a) que parte de la web se encuentre en lengua vasca o bien realice las comunicaciones en esa lengua; b) que la página web hable sobre la cultura vasca o promocionarla.

Para finalizar esta jornada del Experto en Derecho Digital, Waliño hizo mención al procedimiento de resolución de conflictos en los dominios de internet, el tratamiento de la cuestión de la privacidad de datos y la normativa y jurisdicción nacional aplicable.

Inés Margüello, Cayetana Andión y Guillén García, estudiantes de 5º curso de Derecho + Comunicación.