Los videojuegos y los dominios en Internet: la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial

El 30 de Noviembre se impartió la primera clase del segundo módulo del curso “El experto en Derecho Digital”. Módulo que se centra en la regulación legal de los contenidos digitales y en la propiedad intelectual e industrial.

La primera sesión de la tarde fue impartida por Asier Azkarraga, profesor universitario de DigiPen Institute of Technology. El tema de la charla fue la adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual al entorno digital.

La exposición se centró sobre todo en el ámbito del videojuego, empezando por presentar los beneficios e inconvenientes que generan los videojuegos en sus usuarios. Azkarraga mencionó como gestiona la universidad los temas de derechos de autor, derechos de explotación y de exhibición con las creaciones de sus alumnos. Y a partir de ahí, el discurso se centró en los problemas normativos que se crean en la industria.

La dificultad radica en saber si un videojuego se considera una obra audiovisual o se considera únicamente un programa informático. Los conflictos relacionados con la propiedad son habituales, ya que un videojuego incluye aportaciones intelectuales de varias personas.

Tras poner unos ejemplos reales sobre denuncias a empresas desarrolladoras, Azkarraga explicó que otros problemas de la industria surgen debido al plagio entre compañías, a asuntos de propia imagen o la existencia de contenidos violentos. Para terminar, subrayó la importancia de crear una categoría jurídica del videojuego dentro de la normativa española.

En la segunda ponencia de la tarde, el CEO de la fundación PuntuEUS, Josu Waliño, analizó el funcionamiento de los dominios en Internet, el sistema de dominio (Domain Name System) y los conflictos entre marcas y nombres de dominio.

El experto informático afirmó que uno de los elementos esenciales en el uso de Internet es conocer la ubicación del recurso al que se quiere acceder. Para ello, se desarrolla y se aplica el sistema de nombre de dominio. El nombre de dominio es la ubicación de contenidos en Internet.  La compraventa de dominios es frecuente, sean dominios genéricos de nivel superior (.es, .eus) o sean dominio genéricos de nivel superior (temas…).

La organización que se encarga de asignar las direcciones del protocolo IP y de la gestión del sistema de dominio es la Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios (ICANN). Esta organización no ha establecido un sistema de verificación para el registro de los dominios y por tanto, esta situación crea inseguridad jurídica.

Cualquier usuario o empresa puede registrar el nombre de dominio de empresas importantes. Si Adidas compra un dominio con el nombre de su competencia, está ocupando una ubicación en la red que puede perjudicar a Adidas. Cualquier usuario puede comprar dominios. En este sentido, es fundamental proteger las marcas de las empresas frente al registro de los dominios. La falta de regulación en este ámbito, puede abrir la puerta a actividades ilícitas.

Fue una sesión muy interesante, donde los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer el desconocido mundo de los dominios y su complejidad. También pudimos conocer de primera mano la cantidad de problemas jurídicos que se pueden crear dentro del entorno digital y la necesidad que existe de adecuar el derecho a las nuevas tecnologías.

Paulo Álvarez y Xabier Makazaga, alumnos de 5º curso de Derecho + Comunicación