Nuevo Reglamento General de Protección de Datos

IÑAKI PARIENTE DE PRADA

El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos que se aprobó en abril del año 2016.

Este Reglamento supondrá un cambio sustancial en la gestión de los tratamientos de datos en el ámbito de los Estados europeos. Y  todo ello por dos motivos: por una parte, por la voluntad de las instituciones europeas de que haya una utilización y gestión de los datos en beneficio del mercado o del intercambio de información en la Administración Pública, al mismo tiempo de buscar una protección de los datos personales.

El dato personal seguirá siendo el elemento central y sigue siendo el dato vinculado a personas identificadas o identificables.

Y el tratamiento, todas las operaciones que se llevan adelante con finalidades concretas, son el elemento también central y hay que proteger estas

operaciones frente a situaciones que puedan provocar un perjuicio a las personas, titulares de los datos siempre.

Para proteger los datos, informar a las personas correctamente, plantearme el motivo por el cual podré utilizar los datos y durante cuanto tiempo pero plantearme igualmente si participaran terceros en el tratamiento de datos y si estos terceros actúan adecuadamente.

Y cuando termine todo el proceso de datos, destruir la información, salvo que haya alguna obligación o motivo válido para guardarlo más tiempo del necesario.

Además, designar un Delegado de Protección de Datos, nueva figura en la empresa y sobre todo en la Administración Pública, será obligatorio en  muchos ámbitos.

Obligaciones nuevas, derechos nuevos, y nuevas sanciones.

Oportunidades importantes para los y las profesionales, y para las nuevas generaciones de estudiantes, en este sector de la protección de datos.

Iñaki Pariente de Prada

Dayntic Legal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.