NUEVOS RETOS PARA EL DERECHO: LA IDENTIDAD DIGITAL Y LOS SERVICIOS DE CONFIANZA ELECTRÓNICA. DLT Y TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

El pasado viernes, 9 de noviembre se realizó el tercer bloque del master de experto de Derecho Digital. En esta ocasión, se ahondó en la identidad digital y los servicios de confianza electrónica con dos ponentes expertos en la materia.

Primero, fue el turno de Talia Besga, profesora ilustre del Colegio de Abogados de Álava en Derecho y Nuevas Tecnologías y responsable de la asesoría jurídica de Izenpe S.A. Nos informó sobre la utilización de los certificados electrónicos y completó la ponencia con la regulación vigente relacionada con la identidad digital, el reglamento eIDAS y el Anteproyecto de Ley de servicios electrónicos de confianza.

Hizo una clasificación de tres niveles de seguridad para que tanto el sistema de identificación electrónica como los medios de identificación electrónicos en su virtud expedida cumplan los requisitos de al menos uno de los niveles de seguridad (bajo, sustancial o alto). Además, también mencionó la importancia de dar a los documentos la seguridad necesaria. Esto es, no todos los documentos necesitan un nivel de seguridad alto, en ocasiones, es suficiente con un nivel inferior.

En esta era electrónica, donde es el día a día de los abogados tanto en despachos como en empresas la utilización de herramientas como la firma electrónica. Besga también habló sobre la existencia de medios de identificación B@KY y B@KQ, firma electrónica y sus efectos, servicios de confianza o servicio de entrega electrónica certificada.

El siguiente fue Pablo Romero, experto en DLT y tecnología Blockchain, aunque trató la materia desde una visión técnica recalcó la importancia de conocer dichas tecnologías para después poder legislar sobre ellas.

Pablo es consciente de que el área al que se dedica no es muy conocido en la sociedad y que la comprensión del misma no resulta muy fácil. Por eso, destacaron en su ponencia las pinceladas que Romero dio sobre determinados conceptos clave para la comprensión del mundo del Blockchain. Afirmó que, aunque lo más conocido sean las criptomonedas, el mundo de Blockchain es mucho más amplio y variado.

Así explico que significa un Hash; se trata de una cifra obtenida mediante una operación matemática aplicada a un determinado texto. El Hash es solo una parte del Bloque, ya que, está formado también por un noun (nombre) y un número. Respecto a este número, Romero explicó el fenómeno de los mineros. A través de éstos se obtiene el número para que el Hash sea 0000 y así si alguien modifica algo en la cadena de transferencias consta en esos 0000, pues se altera el cifrado.

¿Para qué sirve todo esto? Todo esto sirve para hacer transferencias e inversiones mediante la red utilizando las monedas bitcoins. Pero la cadena de dichos bloques está empezando a ser un problema, porque es un fenómeno descentralizando que va creciendo día a día pero que no está regulado. Es por ello que resulta muy difícil señalar el responsable de litigios en esta plataforma.

Graxi Arregi y Maialen Sorzabalbere, alumnas de 5º curso de Derecho + Comunicación