REGULACIÓN FISCAL EN EL ÁMBITO DIGITAL Y DE SECTORES ESPECÍFICOS ON-LINE

El pasado viernes, 16 de noviembre se llevó a cabo la penúltima ponencia del primer módulo de comercio electrónico del Máster Experto en Derecho Digital. De la mano de dos expertos en la materia, en esta ocasión se habló de la regulación fiscal en el ámbito digital y la regulación de sectores específicos on-line.

Primero, fue el turno del profesor de la Universidad de Deusto en Derecho fiscal y tributario y abogado fiscalista, Roberto Bernales. Que ahondó en la regulación fiscal en el ámbito digital. Comenzó con una introducción sobre los efectos de la globalización y la economía digital en la fiscalización. Aunque también afirmó que estos efectos no sólo eran visibles en la fiscalidad, si no que se trata de algo que está pasando en todos los ámbitos.

En esta ponencia llena de actualidad, Roberto Bernales también profundizó en temas como la residencia de las personas jurídicas, quiénes eran hoy en día los partícipes de las transacciones, el desajuste de sistemas nacionales y modelos de negocios globales… Además, explicó la opinión en estos temas conflictivos tanto de la Unión Europea como la de la OCDE o de las Organizaciones Internacionales.

Después, fue el turno de Iris García Manzano, abogada en Tele Apostuak promotora de juegos y apuestas S.A. (KIROLBET). Esta experta en derecho del juego y apuestas on-line profundizó en la temática referida a la regulación del sector del juego on-line.

Primero, Iris García nos hizo una aproximación de la historia del juego, ya que, aunque todos tengamos conocimiento de su existencia, es un tema muy concreto, lo cual era imprescindible para entender después su ponencia en general y la regulación del juego en el estado en particular. Después, hizo hincapié en la regulación estatal, ya que existe un claro problema a nivel competencial. Además, afirmó que la regulación del juego era diferente en cada Comunidad Autónoma incluso dependiendo del ayuntamiento.

Para profundizar en el tema, hizo una clasificación de tipos de juego, apuestas (mutuas, de contrapartida y cruzadas…), juegos reservados… Finalizó explicando el control, protección y verificación de los datos que obtienen mediante el servicio ofrecido. Ya que, al ser datos sensibles, es necesario un control más exhaustivo.

Otro viernes más, donde hemos podido conocer y aprender algo más del comercio electrónico, necesario en estos tiempos de digitalización masiva. Donde todos los sectores, absolutamente todos, hemos estado en el punto de mira del cambio absoluto y constante. Además, nos es imprescindible conocer esta nueva tecnología ya que, en cuestión de días, se puede convertir en nuestro día a día.

Para terminar el módulo este viernes, día 23 de noviembre se llevarán a cabo las ponencias sobre publicidad digital e información (protección de los usuarios) con Paula Ortiz López, letrada IAB (Interactive Advertising Bureau) Spain y Santi Balderas, profesor de la Universidad de Deusto en economía, empresa y sociedad de la información.

Graxi Arregi y Maialen Sorzabalbere, alumnas de 5º curso de Derecho + Comunicación