El 11 de junio de 2018, Joana Abrisketa, integrante de la Cátedra Jean Monnet, ha organizado un seminario sobre el Sistema Europeo de Asilo dentro del marco del proyecto EURASYLUM financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. En él han participado expertos de varias instituciones como la Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Carlos III y Universidad Pompeu Fabra.

En este seminario se presentaron las líneas principales del proyecto que tiene como punto de partida el fracaso del SECA y las paralelas políticas de externalización de los controles migratorios.  Entre sus objetivos finales, este proyecto incluye: Analizar tendencias de políticas internacionales y su conexión con políticas de asilo UE; Valorar deficiencias del SECA y su reforma; Evaluar instrumentos de dimensión externa, desde competencias y garantía de derechos.