La asociación de estudiantes ELSA Deusto y la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE organizan una sesión de debate bajo el título Economía Colaborativa y Competencia a fin de compartir una perspectiva jurídica sobre este tema de actualidad, generando conocimiento y promoviendo un pensamiento crítico.

El 21 de marzo se ha inaugurado el Primer Ciclo Internacional de Seminarios y Conferencias organizado por la asociación de estudiantes European Law Students’ Association, ELSA, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE. En este marco ha tenido lugar la primera conferencia dedicada a debatir sobre Economía Colaborativa y Competencia.

En una primera mesa moderada por el Presidente de ELSA Deusto, Alexandru Soroiu, la profesora titular de Economía en la Facultad de Derecho, Aitziber Mugarra, ha expuesto los entresijos de la economía colaborativa y la evolución de este concepto ante nuevas prácticas de negocio. Por su parte, María Pilar Canedo, Consejera de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, disertó sobre la economía colaborativa y su beneficio o riesgo para los ciudadanos.

Una segunda mesa de debate estuvo moderada por la investigadora postdoctoral del equipo EDISPE, Ana Vidu, y en ella participaron Mateo Silos, Principal Economist de Ofwat, y Borja Musons, Presidente de la Federación Vasca del Taxi. Este último debate se centró en el dilema sobre “Taxi-Uber, una relación complicada”.

Posteriormente se abrió un coloquio con los asistentes. Con todo ello se contribuyó a la reflexión sobre este fenómeno tanto desde el punto de vista económico, como jurídico y dentro de las reglas de juego de la UE, y hacia dónde deberían ir las regulaciones que favorezcan a los ciudadanos y la protección de sus derechos y mejor acceso a servicios de calidad.