Joana Abrisketa, Profesora Titular de Derecho Internacional y Directora del Departamento de Derecho Transnacional de Facultad de Derecho, expusó las claves de la política europea de refugio y los problemas que ha suscitado ante la llegada masiva de refugiados tras la guerra de Siria. María Nagore, profesora del Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, se centró en la vertiente externa de esa política, desarrollada por la UE en los países de origen. Ambas plantearon propuestas de mejora para una respuesta humanitaria acorde al derecho internacional.

Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA cor-organizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.