La exmiembro del Parlamento Europeo Monica Frassoni, presidenta del Grupo de los Verdes, dio una conferencia abierta al público en la que transmitió su preocupación por desafíos como la crisis de los refugiados o la falta de legitimidad ciudadana del proyecto europeo, insistiendo en la necesidad de implicación de los Estados en el cumplimiento de las reglas de juego de la UE, así como de los ciudadanos en su exigencia.

Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA coorganizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.