La Cátedra EUCLIPE ha participado en el Curso Cooperativismo y Economía Social: Modelo de Gobernanza Jurídica y Empresarial organizado por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho, en colaboración con el Gobierno Vasco. El objetivo del curso es acercar a los estudiantes de los distintos grados de Derecho la empresa social y formas de economía alternativa.

Las profesoras Marta Enciso y Laura Gómez han impartido dentro del curso el tema «Políticas pùblicas y economía social» incidiendo en la experiencia de la Unión Europea. Se ha dado con ello visibilidad a las diferentes acciones que desde el estallido de la crisis ha llevado a cabo la UE para reforzar un ecosistema en el que pueda desarrollarse la economía social. Se ha hecho especial mención a acciones como la Iniciativa para el emprendimiento social o el Paquete para la Inversión social. Asimismo, los estudiantes han trabajado sobre las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2015 sobre la promoción de la economía social.

Como caso concreto de estudio, se ha propuesto a los estudiantes trabajar sobre la experiencia de entidades del tercer sector en la provisión de servicios sociales en la provincia de Bizkaia. En concreto, se presentan en el curso los aspectos mencionados como principales impulsores y barreras para la co-creación con el sector público, extrayendo recomendaciones para la formulación de políticas públicas que promuevan la colaboración de la administración con la economía social. Estas experiencias derivan del estudio realizado en el marco del proyecto SOLIDUS financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020