Esta obra sitúa el Pilar Europeo de Derechos Sociales dentro del estado actual del proceso de integración la UE, dando al lector una visión de conjunto sobre el significado de su aprobación, alcance y aplicabilidad. Para ello, examina qué aporta al derecho de la UE y a lo ya avanzado en política social europea, así como en la gobernanza económica, a la que se exige un creciente compromiso con la cohesión.

Una vez analizado este marco, el libro se enfoca hacia el que se ha considerado como el principal reto social de la UE post-crisis: el empleo. Para ello, analiza en profundidad cada uno de los 10 Principios dedicados al mercado de trabajo y empleo en sus Capítulos sobre Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo y Condiciones de Trabajo Justas.

Finalmente, ofrece una valoración sobre los retos para su implementación a través de las actuales herramientas de gobierno económico de la UE, analizando su coherencia con el Semestre Europeo y haciendo recomendaciones para su mejor desarrollo en los Estados Miembros.

La obra presenta un carácter multidisciplinar, con un enfoque principalmente jurídico, pero también económico y de ciencias sociales. Usa por ello una metodología mixta, con análisis legislativo, análisis de contenido y estadístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.