La Red de Investigación Colaborativa EUFINACCO fue creada en Boston en el año 2010, entre otros, por la profesora de la Universidad de Deusto, María Luisa Sánchez Barrueco que, actualmente, ostenta la Coordinación de la Red junto a Paul Stephenson, de la Universidad de Maastricht, y Hartmut Aden, de la Escuela de Economía y Derecho de Berlín. La Red ha crecido constantemente desde entonces y, en estos instantes, cuenta con 27 expertos ofreciendo su conocimiento a la red en el ámbito de la responsabilidad financiera en la UE. Asimismo, EUFINACCO está conectada a la Asociación europea UACES pues ha recibido el estatus de Red de investigación colaborativa UACES para el período 2015-2018. Para más información sobre la Red, pueden visitar su blog.

Entre las actividades de EUFINACCO, se encuentra el III Congreso EUFINACCO acogido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y organizado pro el Módulo Jean Monnet SAPIA coordinado por María Luisa Sánchez Barrueco del día 31 de enero al 2 de febrero. Durante el evento, numerosos expertos y profesionales de la Red ofrecieron varias conclusiones en torno al tema que marcó el título del Congreso: la responsabilidad financiera en las instituciones de la Unión Europea, política y práctica.

El evento fue inaugurado por la Vicedecana de la Facultad de Derecho y miembro de la Cátedra Jean Monnet en “Integración económica y legal europea para las personas”, Marta Enciso, quien dio entrada al primer ponente, Hartmut Aden. Tanto él como Gilberto Moggia, Oficial en el Tibunal de Cuentas de la UE, ofrecieron el primer acercamiento a qué son la responsabilidad (véase accountability) y el Tribunal de Cuentas de la UE, así como su importancia para el proyecto de investigación.

El siguiente día, el Congreso lo empezó Gabriele Cipriani, otro Oficial del Tribunal de Cuentas de la EU, quien explico los retos de la visibilidad de los ingresos europeos y algunas posibles soluciones a la integración por medio de dicha visibilidad. Tras ello, Justyna Lacny (Academia polaca de Ciencias), Andreea Hancu (Universitat de Valencia), Claudia Gloeazzo (Universidad de Starthclyde) y Maaike Damen-Koedijk (Universidad de Tilburg) ofrecieron su conocimiento desde una perspectiva más práctica describiendo las correcciones financieras, el Fondo Europeo de Desarrollo o los instrumentos financieros en la Política de Cohesión y el procedimiento de responsabilidad de la Política de Cohesión en el sistema holandés. Asimismo, Giacomo Benedetto (Royal Holloway University of London) completó el análisis sobre la responsabilidad en los Fondos Europeos con una explicación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Finalmente, Paul Stephenson ofreció algunas conclusiones sobre las diferencias entre el control parlamentario y la auditoría del Tribunal de Cuentas de la UE, y María Luisa comentó los numerosos problemas de la fiscalización de la Política Exterior y de Seguridad Común.

El último día fue dedicado a una reunión para los ponentes presentes en el III Congreso EUFINACCO.

Programa

Para mayor profundización en torno a la responsabilidad financiera en la UE, véase la bibliografía dinámica ofrecida y creada con las aportaciones y publicaciones de los miembros de EUFINACCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.