Actualidad

Las crisis son oportunidades de cambio. Y la UE, inmersa en la pandemia, está viviendo el reto de afrontarla al mismo tiempo que se plantea el modelo de integración que quiere para el futuro. La crisis de 2008 fortaleció el Unión Económica y Monetaria, la supervisión económica y la gobernanza común. Todo ello se armó bajo el paraguas de la disciplina fiscal y no supuso avances hacia una mayor unión presupuestaria. Lo más importante de todo, se dejó en el tintero el refuerzo de la cohesión social, que quedo claramente subordinada al cumplimiento de objetivos macroeconómicos. El incremento de la pobreza y la desigualdad fueron consecuencia de ese rigor. La actual crisis del COVID 19 ha mostrado un aprendizaje. Por un lado, en los comienzos de la pandemia, se relajó de manera inmediata la disciplina presupuestaria, permitiendo una mayor holgura de gasto a los Estados a través de la claúsula de salvaguardia.  Con ello se huyó de la repetición del modelo de austeridad axfisiante y de sus nefastas consecuencias sociales. El acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo del 21 de julio es trascendental por seguir apostando en esta línea. Por primera vez la UE se salta su techo de gasto y llega al 2% del PIB. Por primera vez también admite endeudarse para hacer una inyección masiva de capital, (justamente lo que tanto se echó de menos en la anterior crisis en comparación con el margen de maniobra de Estados Unidos). Con ello se dan varios saltos importantes: uno hacia la profundización en la integración fiscal, otro de respuesta política y demostración como potencia supranacional que no ha dejado en la estacada a los socios (demostrando frente a los movimientos de salida como el Brexit que, efectivamente, estar dentro de la integración merece la pena. Por supuesto quedan muchos temas pendientes como el modo en que se va a ejercer la condicionalidad, es decir, la supervisión del cumplimiento por parte de los Estados receptores de los requisitos exigidos para el gasto de los fondos. Queda también para la reflexión la reducción del Mecanismo para la Transición Justa para alimentar el nuevo Fondo de Reconstrucción. https://europa.eu/european-union/coronavirus-response_en https://europa.eu/european-union/coronavirus-response_en
El día de 10 de marzo de 2020 se celebró en la Universidad de Deusto un seminario sobre mujeres y cooperativismo: “Mujeres y cooperativismo vasco mirando hacia Europa: construir una agenda compartida”. Mujeres como Paloma Arroyo, directora de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) y Malena Riudavets, Vicepresidenta de COCETA e integrante Comité Ejecutivo de Género de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), fueron invitadas este día como ponentes.  Además, se elaboró un taller por grupos en el cual se trataron cuestiones como las oportunidades que las cooperativas ofrecen a las mujeres y las prioridades que se deberían tener en cuenta a la hora de elaborar una futura agenda común. El seminario fue organizado por el equipo EDISPe y la Cátedra EUCLIPE Jean Monnet de la misma Universidad. Tal y como indicaba la ponente Paloma Arroyo, esta sociedad nos la han dado para transformarla y no para mantenerla. 
El día 19 de febrero de 2020 se celebró una jornada de reflexión sobre la política de cohesión de la Unión Europea: “30 años de política de cohesión de la UE: gobernanza y futuro”, organizada por la UPV/EHU, EuroBasque y Europe Direct Bizkaia. 30 años más tarde de su creación, esta política de cohesión representa concreción de la política de solidaridad europea y asimismo, constituye un elemento esencial para lograr un futuro más sostenible, innovador y cooperador.  Participó en ella el Director de Asuntos Europeos de Gobierno Vasco, Mikel Antón Zarragoitia, quién puso en relieve los retos de la gobernanza multinivel en la UE y la participación de las regiones en la política de cohesión. Además, se trataron otros temas como la participación de la ciudadanía, las políticas migratorias europeas o la investigación y transferencia para no dejar a nadie atrás.  Por otro lado, la titular de la cátedra Jean Monnet EUCLIPE, Laura Gómez Urquijo, presentó las novedades que aporta el Pacto Verde en la estrategia de la UE y su conexión con la política de cohesión para los retos de la Transición Justa. Representantes de diferentes organizaciones ciudadanas, académicos y políticos entablaron un diálogo sobre la Unión Europea tras las ponencias presentadas.
En diciembre de 2019 la Comisión Europea publicó el New European Green Deal o "Nuevo Acuerdo Verde Europeo", cuyo principal objetivo es transformar la economía de la UE para alcanzar un futuro sostenible. Esta comunicación es una estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible introducidos por las Naciones Unidas en su agenda para 2030. Además, la UE quiere alcanzar estos objetivos a lo largo de una transición justa, es decir, de manera igualitaria e inclusiva, sin dejar a nadie de lado. Por otro lado, las nuevas tecnologías también juegan un papel clave en este nuevo proyecto ya que ayudarán en el proceso de investigación y en el fomento de la innovación. De esta manera, podemos entender que la UE está expresando su preocupación por el futuro de la economía y el bienestar social.   European Commission Communication (2019) The European Green Deal, COM (2019) 640 of 11 December 2019. https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/european-green-deal-communication_en.pdf
Entre los días 28 y 29 de Octubre de 2019 se celebró en Dortmund (Alemania) la 5º Conferencia global de investigación “Social Innovation and Socio-Digital Transformation”, hacia una política de innovación integral organizada por ESSI (La Escuela Europea de Innovación Social).  La "Escuela Europea de Innovación Social", en cooperación con la Universidad TU Dortmund y el Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, planifica y diseña el evento "Innovación Social y Transformación Digital-Social", un evento clave sobre la innovación social en el año 2019. En ella se reunieron representantes de conceptos científicos, enfoques políticos e iniciativas destacadas de innovación social. La conferencia reunió, además, a los principales expertos en investigación de innovación social. En el marco del proyecto SI-DRIVE del FP7, el informe "Atlas de la Innovación Social" presenta un panorama completo de las iniciativas mundiales en materia de innovación social. El Atlas proporciona información sobre los diversos enfoques utilizados en las diferentes regiones del mundo y en áreas de política como el empleo, la educación, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, el transporte, la salud, la pobreza y el desarrollo sostenible. El País Vasco es una de las regiones analizadas. Marta Enciso, SI-DRIVE PI de DEUSTO, fue una de las investigadoras encargadas de analizar la evolución del País Vasco en materia de innovación social. De hecho, en los últimos 10 años la innovación social en esta Comunidad ha pasado de estar enmarcada en la economía social a formar parte del sistema regional de innovación.
Durante los días 19 y 20 de septiembre de 2019 se celebró en la Universidad de Deusto una nueva edición del Movimiento Carmona para la feminización del Derecho Privado, movimiento que nació en 2009 impulsado por varias Catedráticas de Derecho Civil en la ciudad de Carmona. Durante estas sesiones se abordaron diferentes temas como la propia evolución del ordenamiento jurídico aplicando criterios de transversalidad; el liderazgo, empleo y la innovación en la economía desde una perspectiva cada vez más compleja; y, por último, las estrategias internacionales y de la Unión Europea para promocionar la igualdad y la lucha contra la discriminación, la violencia de género, el acoso y la protección a las víctimas. Acogen este congreso, la Faculta de Derecho de la Universidad, el Equipo de Investigación EDISPe (Desarrollo Social, Economía e Innovación Social para las Personas) cuya investigadora principal es la Profesora e investigadora Aitziber Mugarra, así como la Cátedra Jean Monnet de Deusto dirigida por la Profesora Laura Gómez. 
Las miembros de la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE, Marta Enciso y Laura Gómez, han participado en un seminario celebrado el 16 de septiembre de 2019 con miembros del equipo de European Network of Living Labs (ENoLL), explorando posibilidades de colaboración en investigación sobre innovación social y ciudadanía.  ENoLL es la federación internacional de Living Labs de referencia en Europa y en el mundo. Fundada en noviembre de 2006 bajo los auspicios de la Presidencia Europea finlandesa, la red ha crecido en "olas" hasta el día de hoy. Además, es un socio entusiasta y activo del Foro de la comunidad Open Innovation 2.0, que reúne a expertos en innovación, responsables políticos, académicos y ciudadanos. Este es el resultado de un diálogo continuo con el Grupo de Estrategia y Política de Innovación Abierta de DG CONNECT (OISPG) que cree en los Living labs como creadores  Los Grupos de expertos de ENoLL tienen como objetivo reunir a los miembros de ENoLL con un interés común en el avance de un área de conocimiento específica o un campo concreto. En 2015 se crearon cinco grupos de expertos específicos para cada dominio, que apoyaron proyectos de colaboración e intercambio de conocimientos en áreas clave para la comunidad de ENoLL. Estos grupos son: Laboratorios urbanos y regionales Investigación y futuro de los Living Labs Servicios de Living Lab para PYMES Laboratorios de salud en vivo
El 4 de septiembre de 2019 un equipo multidisciplinar de la Universidad de Deusto participaba en la 11º Conferencia Internacional de Investigación en Innovación Social celebrada en Glasgow (Escocia, Reino Unido).  Esta Conferencia es el principal escenario mundial de investigación interdisciplinaria en innovación social que reúne a académicos de todo el mundo para discutir la innovación social desde una variedad de perspectivas. El evento fue inaugurado por cinco ponentes internacionales y se estructuró en torno a 21 conferencias. El grupo de investigación interdisciplinar de DEUSTO sobre Innovación Social, que reúne a investigadores de las Facultades de Derecho e Ingeniería, como las profesoras Laura Gómez y Marta Enciso, participó en el evento y presentó sus trabajos en diferentes sesiones.
Durante los días el 4 al 14 de junio de 2019 han estado de estancia de investigación en la Universidad de Deusto los expertos en temas Europeos Stefan Auer y Nicole Scicluna.  Por un lado, Stefan Auer es Profesor Asociado de Estudios Europeos y titular de la Cátedra Jean Monnet en la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Hong Kong. Sus principales proyectos de investigación se centran en el nacionalismo liberal de Europa Central, la solidaridad y democracia en Europa o la crisis del proyecto europeo. Por otro lado, la profesora Nicole Scicluna se doctoró en 2013 en Relaciones Internacionales por la Universidad de La Trobe (Australia). Sus intereses docentes e investigaciones incluyen la integración europea, el derecho y la política de la UE y la relación entre el derecho internacional y las relaciones internacionales.  Además, los dos profesores se han reunido con el equipo EDISPe (Desarrollo Social, Economía e Innovación para las Personas), así como con en Vicedecano de la Faculta de Derecho, para ver las posibilidades de colaboración futuras en investigación y docencia.
El 6 de junio de 2019 se ha celebrado en la Romo Kultur Etxea una charla-debate presentada por la profesora de Economía de la Unión Europea de la Universidad de Deusto, Laura Gómez, “Elecciones Europeas y Política Social de la UE”. La charla fue organizada por el grupo Eurgetxo, cuyos principales objetivos son potenciar el conocimiento de la UE y sus Instituciones, dar a conocer los beneficios de pertenecer a la UE y difundir la necesidad de pertenecer a una Europa unida y respetuosa. Tras la conferencia impartida por la profesora Gómez sobre el pilar social y la política social europea, con especial valoración de los posibles cambios tras las elecciones celebradas de los días 23 al 26 de mayo, se llevó a cabo un diálogo entre el presidente de la asociación Eurgetxo, Iñaki Bustamante, y los ciudadanos presentes que, durante más de una hora plantearon sus dudas y opiniones sobre la Unión Europea y su futuro. 
El pasado miércoles 15 de mayo tuvo lugar el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea de varias agrupaciones políticas europeas. Enconcreto, estuvieron presentes en el debate Nico Cué (belga de origen español,PIE), Ska Keller (alemana, PVE), Frans Timmermans (neerlandés, PIE), Margrethe Vestager (danesa, ALDE), Manfred Weber (alemán, PPE) y Jan Zahradil (checo,ACRE). En lo relativo a la temática, el debate dedico una hora y media a temas muy concretos de la actualidad europea. Los más destacados son los siguientes: fiscalidad, grandes empresas, medioambiente, migración, condiciones laborales y desempleo, y, en menor medida, el Estado de Derecho. No obstante, además de la temática o los candidatos es importante analizar también el contexto electoral europeo. En lo relativo al contenido del debate, Nico Cué lo resumió bien en su conclusión: los políticos hablan mucho, pero ninguno va a la raíz del problema.Efectivamente, los candidatos tenían grandes dificultades para distanciarse el uno del otro en sus discursos y no lograron ofrecer a la audiencia europea una visión clara sobre sus propuestas o posición. Su debate fue uno de afirmaciones genéricas de poco contenido. Pocas propuestas concretas se ofrecieron y ninguno de los candidatos consiguió dejar claro cuál es su visión o plan de actuación como presidente de la Comisión Europea. En cualquier caso, dos cosas parecen haber faltado en el debate: más diversidad nacional de los candidatos y más dedicación al Estado de Derecho.Comenzando por el final, de los temas mencionados, con respecto al Estado de Derecho a penas se oyó. Se le dedicaron unas escasas menciones que nuevamente fueron altamente superficiales y de poco contenido. Considerando que el acquis communautaire está siendo cuestionado, que los valores y principios de la Unión están en riesgo, los candidatos tuvieron una respuesta considerablemente pobre. Zahradil abogaba por menos intervención comunitaria y más libertad de los Estados en esta materia, desoyendo las voces de ciudadanos polacos, húngaros y rumanos que solicitan mayor apoyo de las instituciones europeas en contra de las desviaciones de sus respectivos Gobiernos. Weber respondía esgrimiendo un mecanismo eficaz e independiente, aunque se desconoce en qué se concreta tal mecanismo. De ser la propuesta de Weber el procedimiento del famoso artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, son dudosas tanto su eficacia como su independencia. La primera no aparenta eficaz por dos motivos:el procedimiento es complejo y los Estados son los que deciden en última instancia la aplicación, por lo que también la independencia del mecanismo se pone en cuestión.................... Por el otro lado y unido a lo anterior, Europa del Este parece ser la gran olvidada, infrarrepresentada tanto en candidatos como en los problemas discutidos. Problemas como las consecuencias de la creación de un salario mínimo europeo, el doble estándar de calidad en los productos vendidos en los países de Europa del Este o el ya discutido Estado de Derecho apenas recibieron mención. Salvando a Zahradil que dedicó una intervención a resaltar la sdivergencias salariales y económicas entre los Estados europeos, pero sin ofrecer soluciones comunitarias, poco más se debatió
El 29 de abril de 2019 se celebró en la Universidad de Deusto el seminario “Asylum policies of the European Union: External and internal dimensions”. La profesora de derecho internacional de la Universidad de Deusto e investigadora principal del grupo EURASYLUM, Joana Abrisketa Uriarte, presentó las convergencias entre las dimensiones externas e internas dentro del marco de las políticas de asilo en la Unión Europea.  En este seminario, que se encuentra financiado por el Ministerio de Innovación y Competitividad, varios profesores e investigadores de diferentes universidades (la Universidad Pompeu Fabra, ICADE, Carlos III de Madrid, la Universidad de Cádiz, Nijmejen, la Universidad Queen Mary de Londres, la Universidad de Copenhague, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Caledonia y la Universidad de Deusto) se juntaron para analizar los desafíos del asilo en la Unión Europea desde las diferentes perspectivas existentes. El tema principal del seminario fue la discusión de la coherencia de las políticas de asilo y los derechos humanos. Asimismo, debido al fracaso de la propuesta de renovación del sistema de asilo en 2016, este proyecto apunta a enviar recomendaciones de asilo a las grandes instituciones de la Unión Europea para una futura propuesta de reforma.
El 12 de abril de 2019 se presentó por primera vez en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (Vitoria-Gasteiz) el libro “Diálogos con la ciudadanía: Elecciones al Parlamento Europeo de 2019” en el cual participaron profesores de la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y de la Universidad de Deusto como la profesora Laura Gómez.   En sus páginas, el libro hace en primer lugar reflexiones sobre Europa y a continuación se centra en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y trata las políticas europeas (sostenibilidad, seguridad e igualdad).  A través de esta publicación que recoge trabajos de 28 investigadores e investigadoras vascas, se pretende divulgar las cuestiones principales que está tratando la UE, con el objetivo principal de acercar Europa a la sociedad de Euskadi y de esta forma fomentar la participación de la sociedad vasca en el futuro de Europa. 
La Universidad de Deusto ha acogido el curso de formación internacional “Implementando una estrategia nacional de impacto en la investigación” en colaboración con la red Advancing & Evaluating the Social Impact of Science (AESIS). El curso se ha organizado en el contexto del Plan Director “Impacto Social de la Investigación” y ha tenido lugar del 3 al 5 de abril de 2019. El objetivo principal del curso de formación ha sido proporcionar ideas sobre cómo establecer una estrategia de investigación de manera que se refuerce su impacto social. Asimismo, la perspectiva de la Unión Europea y el impacto social a nivel de esta institución han sido temas clave del curso.  Expertos de diferentes países que lideran la innovación en los enfoques de financiación de la investigación han compartido sus experiencias. Entre ellos, profesores de la Universidad de Brunel, de la Universidad de Leiden, del King’s College, de la Universidad de York, entre otras. Además, representantes de Ministerios (español, polaco…) y agencias públicas o privadas que promueven el impacto social de la investigación (como la Alianza Canadiense para la Investigación del Cáncer o la Agencia Japonesa para la Investigación y el Desarrollo Médico). La titular de la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE ha sido una de los participantes de la Universidad de Deusto. 
La oficina de Información de la Comisión Europea en Bizakaia, EUROPE DIRECT y el Consejo vasco del Movimiento Europeo, EUROBASQUE, organizaron una sesión de Diálogos Ciudadanos en el espacio de ocio La Ribera. En la sesión participaron, por un lado, los conferenciantes Joxerramon Bengoetxea, secretario general de Eurobasque, Maite Zalla, profesora de la universidad del País Vasco, Ana Juárez, de la Dirección de Comunicación de la Comisión Europea, y Laura Gómez, titular de la Cátedra Jean Monnet Euclipe. Todos ellos coincidieron en el importante papel de los ciudadanos a la hora de involucrarse en el tipo de Unión Europea que quieren, y el impacto que tiene en ello la participación en las próximas elecciones europeas. Los ciudadanos comentaron sus dudas y objeciones sobre cuestiones como el presupuesto dedicado a agricultura, la posibilidad de llegar a una Europa federal, la acción en el cambio climático, entre otras.
Paquita Sauquillo, abogada, presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad (MPDL), ex senadora de la Cortes Generales y Ex- parlamentaria europea, ha sido invitada por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE el di 21 de marzo: esta visita ha contado con el patrocinio del programa EP to campus de la European Parliament Former Members Association. Durante su visita ha pronunciado la conferencia Los 4 retos de la Europa Social. En ella ha trasladado su visión de los desafíos que afronta la UE, como la migración, el cambio climático o el desempleo, partiendo de los logros de Europa como único continente en el que está presente el Estado de bienestar, llamando a preservar valores como la ciudadanía y la solidaridad. Paquita Saquillo ha expresado además la necesidad de movilizarse y hacerse responsables del futuro de Europa, especialmente ante los movimientos antieuropeístas que proliferan ahora en la UE y ante las inminentes elecciones europeas. Durante la Jornada, Paquita Sauquillo ha compartido también un coloquio con profesores en el Decanato de Derecho y una comida coloquio con estudiantes en el Colegio Mayor Deusto.
El 14 de marzo de 2019 el Secretario para Asuntos Europeos del Jesuit European Social Centre (JESC) de Bruselas, Martin Maier fue invitado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE para trasladar su visión desde las instituciones que dialogan y hacen lobby ante la Unión Europea defendiendo los derechos sociales.  Martin Maier ha hablado del trabajo del Jesuit European Social Centre, como el lobby de los que no tienen lobby, los más vulnerables, en un seminario junto con el equipo de investigación EDISPe (Desarrollo Social, Economía e innovación Social para las Personas).  Asimismo, también ha participado en las Jornadas sobre Derecho y Empleo Público organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, hablando sobre cómo trabajar como juristas provocando cambios hacia la justicia. 
Manuel Lezertua, es un prestigioso jurista en el ámbito de la defensa de los Derechos humanos; en su dilatada trayectoria profesional puede señalarse el haber sido funcionario internacional del Consejo de Europa, Director de la Comisaría Europea para los Derechos Humanos y letrado del Tribunal Europeo de Derecho Humanos. Desde esta valiosa experiencia ha dado su visión sobre la confluencia, y disonancias en algunos aspectos, entre la defensa de los derechos humanos en el marco del Consejo de Europa y en la Unión Europea. Esta conferencia ha sido organizada por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la Asociación europeísta Eurgetxo.
El Comisario de Ayuda Humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides participa en la Universidad de Deusto en un diálogo ciudadano titulado ‘’Solidaridad en una Europa que protege y salva vidas’’ en el que los estudiantes, profesores y público en general pudieron dirigirle sus preguntas sobre cuestiones como las crisis de refugiados o la respuesta de la UE a las crisis en África. En el diálogo el Comisario dio énfasis  a la importancia de que los jóvenes participen en las elecciones europeas, no dejando que otros decidan por ellos. El diálogo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=eez9gWcTlIk
¿PU3D 35L3 3R35 70S1NPR0 8L3M4? Así es como ven muchas personas los textos jurídicos y administrativos, que se convierten en incomprensibles para la ciudadanía. Frente a ese problema, la Unión Europea ha editado en 2015 la guía Cómo escribir con claridad, ya que reconocen que "un documento que sea claro es siempre más efectivo y se entiende mejor y más rápidamente". Es lo que se conoce como 'lenguaje claro' o 'plain language'. Con este espíritu, la Clínica Jurídica Loiola ha desarrollado una sesión formativa en colaboración con la organización Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erreza, para mejorar tanto la legibilidad como la comprensibilidad de los documentos que escribimos. Esta sesión formativa se ha desarrollado el jueves 14 de febrero y han sido invitados a ella los estudiantes de la Facultad de Derecho.
El 12 de Febrero de 2019 los estudiantes de primer curso de la Especialidad Económica han participado en un taller sobre los aspectos económicos y políticos de la Unión Europea impartido por Johana Etxezarraga, Technical Advisor de EUROBASQUE, e Itziar Fernández, directora de la  oficina de Direct en Bilbao, en la asignatura de Economía de la Unión Europea.  Además, Johana Extezarraga, ex-alumna de la Especialidad Económica y postgraduada en la London School of Economics, transmitió también a los jóvenes estudiantes las posibilidades laborales en el ámbito de la Unión Europea a través de su propia experiencia profesional en las instituciones europeas. 
Esta obra sitúa el Pilar Europeo de Derechos Sociales dentro del estado actual del proceso de integración la UE, dando al lector una visión de conjunto sobre el significado de su aprobación, alcance y aplicabilidad. Para ello, examina qué aporta al derecho de la UE y a lo ya avanzado en política social europea, así como en la gobernanza económica, a la que se exige un creciente compromiso con la cohesión. Una vez analizado este marco, el libro se enfoca hacia el que se ha considerado como el principal reto social de la UE post-crisis: el empleo. Para ello, analiza en profundidad cada uno de los 10 Principios dedicados al mercado de trabajo y empleo en sus Capítulos sobre Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo y Condiciones de Trabajo Justas. Finalmente, ofrece una valoración sobre los retos para su implementación a través de las actuales herramientas de gobierno económico de la UE, analizando su coherencia con el Semestre Europeo y haciendo recomendaciones para su mejor desarrollo en los Estados Miembros. La obra presenta un carácter multidisciplinar, con un enfoque principalmente jurídico, pero también económico y de ciencias sociales. Usa por ello una metodología mixta, con análisis legislativo, análisis de contenido y estadístico.
Las profesoras Marta Enciso, Aitziber Mugarra y Laura Gómez, integrantes de la Cátedra EUCLIPE han publicado el siguiente capítulo “Innovación social para el empleo en la Unión Europea. El caso del cooperativismo y la economía social” en el libro ''Nuevos horizontes y perspectivas para el derecho en el siglo XXI'' (pp. 277-290. Thomson Reutes, Pamplona, 2018) Las profesoras Marta Enciso, Aitziber Mugarra y Laura Gómez, integrantes de la Cátedra EUCLIPE han publicado el siguiente capítulo “Innovación social para el empleo en la Unión Europea. El caso del cooperativismo y la economía social” en el libro ''Nuevos horizontes y perspectivas para el derecho en el siglo XXI'' (pp. 277-290. Thomson Reutes, Pamplona, 2018) Este trabajo deriva del proyecto de investigación SI-Drive financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco dedicado al papel de la innovación social, siendo uno de los aspectos relacionados con esta, el impulso del empleo. Comienza contextualizando la consideración que tanto la innovación social como la economía social han tenido en las propuestas de la UE desde el estallido de la crisis económica de 2008, observando así el papel que se les da en la resolución del problema del desempleo. En este marco, el capítulo se refiere a los principales elementos y resultados del proyecto SI-Drive para, finalmente, contrastarlos con la referencia a experiencias exitosas que muestran en la práctica la concreción de los aspectos investigados en el País Vasco.    
El 20 de Noviembre de 2018 tuvo lugar en el Colegio Mayor de Deusto una comida-coloquio en la que se trataba los retos socio-económicos de la Unión Europea. En esta reunión participó la profesora Laura Gómez Urquijo juntos con los Directores del Colegio Mayor además de varios estudiantes de diferentes titulaciones (Ingeniería, Filosofía, Economía y Política, Derecho, Relaciones Internacionales y Administración de Empresas). Los estudiantes compartieron su visión de la UE y sus preguntas e inquietudes relacionadas con temas tales como el Brexit, la crisis de los refugiados, la soberanía nacional o el desconocimiento ciudadano sobre la UE. 
La profesora Marta Enciso presenta un panel de participación en el Congreso Internacional de investigadores en economía social y cooperativa de la RED ENUIES, celebrado del día 3 al 5 de Octubre de 2018, el cual ha sido aceptado.  En este contexto se presenta un panel el cual se trata de un taller temático con el título de “Innovación Social y Economía social y su incidencia en la consecución de los grandes retos europeos”. La Unión Europea, con la aprobación de su estrategia (Europa 2020) diseñada tras la crisis de 2008, ha incidido en acciones de tipo social no sólo para paliar los efectos negativos producidos por esta, sino para conseguir la evolución de Europa hacia un futuro más sostenible persiguiendo un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. En el conjunto de medidas propuestas podemos destacar el apoyo a la Innovación Social, definida esta por la Comisión como una nueva forma de satisfacer necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado el sector público, así como de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad. Este mismo espacio es el ocupado por la Economía Social y las empresas sociales.  Además, este taller persigue la presentación de comunicaciones relacionadas con la temática desde un punto de vista multidisciplinar (jurídico, económico, sociológico…) así como el análisis de casos y políticas (europeas, nacionales, regionales…) que persigan la creación de un ecosistema que propicie la economía social y la innovación social. 
La Catedra Jean Monnet ha participado en la jornada de reflexión ‘’With the hands in the dough: paving the way to the social impact dimension of research’’ organizada por la universidad de Deusto. Este evento tuvo el honor de contar con la presencia del rector José María Guibert, el viceconsejero del Investigación del Gobierno Vasco Adolfo Morais y el responsable en Investigación e innovación de la Comisión europea, Harald Hartung. Esta jornada permitió el intercambio de ideas y sensaciones entre los participantes sobre las dinámicas de investigación, más concretamente, sobre los aspectos a mejorar en todas las fases de la investigación: planificación, desarrollo y evaluación del impacto social de la investigación. Se abarcaron múltiples temas, no obstante, sin alejarse de los tres objetivos principales de la jornada. El primer objetivo era presentar la necesidad del impacto de la investigación desde distintos enfoques y agentes. El segundo es el análisis de las herramientas y medidas para la medición del impacto social. Finalmente, el tercero era proponer unas medidas para acercar las diferentes aproximaciones y rebajar las tensiones existentes.
El 11 de junio de 2018, Joana Abrisketa, integrante de la Cátedra Jean Monnet, ha organizado un seminario sobre el Sistema Europeo de Asilo dentro del marco del proyecto EURASYLUM financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. En él han participado expertos de varias instituciones como la Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Carlos III y Universidad Pompeu Fabra. En este seminario se presentaron las líneas principales del proyecto que tiene como punto de partida el fracaso del SECA y las paralelas políticas de externalización de los controles migratorios.  Entre sus objetivos finales, este proyecto incluye: Analizar tendencias de políticas internacionales y su conexión con políticas de asilo UE; Valorar deficiencias del SECA y su reforma; Evaluar instrumentos de dimensión externa, desde competencias y garantía de derechos.
La Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y el módulo Jean Monnet SAPIA han impartido un taller a estudiantes de 4º ESO del Colegio Ikasbide de Bilbao con el título "Conocer mejor la UE y sus oportunidades". Los participantes comenzaron trabajando en grupos sobre cómo influye la UE en su vida cotidiana. En el taller la profesora de Derecho de la UE Maria Luisa Sánchez presento preguntas y retos sobre la participación de los ciudadanos en la UE y sobre el funcionamiento de sus instituciones. Por su parte, la profesora de Economía de la UE Laura Gómez presentó desafíos de la integracion económica. Los estudiantes trabajaron en una dinámica de grupos con preguntas formuladas sobre actuaciones recientes de la UE de las que se les facilitaron materiales junto con otros proporcionados por el servicio de la Comisión Europe Direct Bizkaia.
El dia 7 de junio, la Cátedra Jean Monnet Euclipe, junto en colaboración con el módulo Jean Monnet SAPIA, ofreció un taller al Colegio Jesuitas de Burgos con el título "Conocer mejor la UE y sus oportunidades". En el taller la profesora María Luisa Sánchez presento preguntas y retos sobre la participación de los ciudadanos en la UE y sobre el funcionamiento de sus instituciones. La profesora Laura Gómez presentó desafíos de la integración económica. Los estudiantes trabajaron en una dinámica de grupos con preguntas formuladas sobre actuaciones recientes de la UE de las que se les facilitaron materiales junto con otros proporcionados por el servicio de la Comisión Europe Direct Bizkaia.
El 29 de mayo, la Cátedra Jean Monnet Euclipe participó en una mesa redonda coorganizada por el ayuntamiento de Barakaldo, Eurgetxo, Europe Direct y la propia Cátedra. En ella se presentaron cuestiones de interés para los jóvenes cómo los voluntariados en el territorio de la Unión o el mismísimo programa de movilidad Erasmus. Esta Jornada se enfocó hacía cuatro objetivos claros: Dar a conocer las oportunidades de movilidad europea en los ámbitos de juventud y educación/formación, dar a conocer las condiciones necesarias para poder participar en una movilidad europea, dar a conocer buenas prácticas y experiencias y responder a las dudas sobre estos programas. En la mesa redonda participaron Marta Enciso; vicedecana de estudiantes y relaciones internacionales y miembro de la Cátedra, Soledad Calderón; responsable del servicio voluntario europeo – agencia para el voluntariado y la participación social – y M.ª Nieves Saiz-Calderón, consejera de EURES
Joana Abrisketa, Profesora Titular de Derecho Internacional y Directora del Departamento de Derecho Transnacional de Facultad de Derecho, expusó las claves de la política europea de refugio y los problemas que ha suscitado ante la llegada masiva de refugiados tras la guerra de Siria. María Nagore, profesora del Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, se centró en la vertiente externa de esa política, desarrollada por la UE en los países de origen. Ambas plantearon propuestas de mejora para una respuesta humanitaria acorde al derecho internacional.  Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA cor-organizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.
Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho abordó el modelo económico de la integración europea, reflejado en normas del más alto rango de modo que puede hablarse de una “constitución Económica europea”. Por su parte, Laura Gómez Urquijo, titular de la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE cuestiono el encaje de los objetivos sociales en ese modelo económico, proponiendo una mayor integración de ambos y una creciente exigencia a los Estados de su cumplimiento. Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA coorganizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto lanza un nuevo Máster y un programa avanzado en Estudios Legales Internacionales en cuyo diseño ha participado la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE. El nuevo Máster de la Universidad se centrará, como bien indica su título, en el Derecho Internacional, el área más significativa del Derecho en un mundo globalizado como el nuestro, ofreciendo a los estudiantes las mejores habilidades, prácticas y conceptos para este complejo ámbito. Los estudiantes podrán dirigir su aprendizaje según sus preferencias, eligiendo libremente entre las diferentes asignaturas o siguiendo una de las dos especializaciones ofrecidas: Derecho transnacional y Comercio o Derecho Internacional Público. Por otro lado, el Programa Avanzado será un curso intensivo de diez semanas ofrecido por la Facultad con las mismas opciones de especialización que el el Máster. Encuentra más información: Master of Laws & Advanced Programme
La Cátedra Jean Monnet Euclipe organizó un seminario el 19 de abril, con la colaboración de Europe Direct y Europe Network Enterprise. Esta sesión contó con la presencia de Arturo Antón, de SPRI, y de Izaskun Arregi, de la Cámara de Comercio de Bilbao, quienes se dirigieron a los estudiantes del máster en ingeniería de organización industrial de la facultad de ingenieros de la universidad de Deusto. Ambos presentaron herramientas a los estudiantes para facilitarles el acceso a las PYMES a los programas e información de la Unión Europea al igual que se señaló cuáles son las principales dificultades que suelen encontrar las PYMES a la hora de acceder a esos programas y varias maneras de solventar la situación.   Fotografía sacada de https://www.pexels.com
El 19 de abril, Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo, impartió un taller a estudiantes de institutos, haciendo énfasis en la necesidad de saber sobre los mecanismos legales, económicos y políticos de la Unión Europea para impulsar sus futuros profesionales. Este taller fue enfocado como un ágora, un continuo dialogo entre la Monica Frassoni y los alumnos en el cual se abarcaron temas sobre la actualidad europea como las medidas de austeridad, la crisis de los refugiados y la democracia en la Unión Europea.
La exmiembro del Parlamento Europeo Monica Frassoni, presidenta del Grupo de los Verdes, dio una conferencia abierta al público en la que transmitió su preocupación por desafíos como la crisis de los refugiados o la falta de legitimidad ciudadana del proyecto europeo, insistiendo en la necesidad de implicación de los Estados en el cumplimiento de las reglas de juego de la UE, así como de los ciudadanos en su exigencia. Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA coorganizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.
La Universidad de Deusto firma un convenio con la asociación ciudadana europeísta EURGETXO para su colaboración con la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE de la Facultad de Derecho. La Decana de la Facultad de Derecho, por delegación del Rector, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación ciudadana EURGETXO para articular su cooperación con la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE. El convenio fue firmado por parte de EURGETXO por su Presidente, D. Iñaki Bustamante, con la presencia de la Junta Directiva de la Asociación. Ambas iniciativas coinciden en sus objetivos de promover el conocimiento de la Unión Europea y difundir la necesidad de una Europa respetuosa de su diversidad y de los principios contenidos en su Carta de Derechos Fundamentales. Bajo este convenio se esperan desarrollar acciones que fomenten la reflexión y concienciación ciudadana en este sentido.
La Cátedra EUCLIPE ha participado en el Curso Cooperativismo y Economía Social: Modelo de Gobernanza Jurídica y Empresarial organizado por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho, en colaboración con el Gobierno Vasco. El objetivo del curso es acercar a los estudiantes de los distintos grados de Derecho la empresa social y formas de economía alternativa. Las profesoras Marta Enciso y Laura Gómez han impartido dentro del curso el tema "Políticas pùblicas y economía social" incidiendo en la experiencia de la Unión Europea. Se ha dado con ello visibilidad a las diferentes acciones que desde el estallido de la crisis ha llevado a cabo la UE para reforzar un ecosistema en el que pueda desarrollarse la economía social. Se ha hecho especial mención a acciones como la Iniciativa para el emprendimiento social o el Paquete para la Inversión social. Asimismo, los estudiantes han trabajado sobre las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2015 sobre la promoción de la economía social. Como caso concreto de estudio, se ha propuesto a los estudiantes trabajar sobre la experiencia de entidades del tercer sector en la provisión de servicios sociales en la provincia de Bizkaia. En concreto, se presentan en el curso los aspectos mencionados como principales impulsores y barreras para la co-creación con el sector público, extrayendo recomendaciones para la formulación de políticas públicas que promuevan la colaboración de la administración con la economía social. Estas experiencias derivan del estudio realizado en el marco del proyecto SOLIDUS financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020
La Red de Investigación Colaborativa EUFINACCO fue creada en Boston en el año 2010, entre otros, por la profesora de la Universidad de Deusto, María Luisa Sánchez Barrueco que, actualmente, ostenta la Coordinación de la Red junto a Paul Stephenson, de la Universidad de Maastricht, y Hartmut Aden, de la Escuela de Economía y Derecho de Berlín. La Red ha crecido constantemente desde entonces y, en estos instantes, cuenta con 27 expertos ofreciendo su conocimiento a la red en el ámbito de la responsabilidad financiera en la UE. Asimismo, EUFINACCO está conectada a la Asociación europea UACES pues ha recibido el estatus de Red de investigación colaborativa UACES para el período 2015-2018. Para más información sobre la Red, pueden visitar su blog. Entre las actividades de EUFINACCO, se encuentra el III Congreso EUFINACCO acogido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y organizado pro el Módulo Jean Monnet SAPIA coordinado por María Luisa Sánchez Barrueco del día 31 de enero al 2 de febrero. Durante el evento, numerosos expertos y profesionales de la Red ofrecieron varias conclusiones en torno al tema que marcó el título del Congreso: la responsabilidad financiera en las instituciones de la Unión Europea, política y práctica. El evento fue inaugurado por la Vicedecana de la Facultad de Derecho y miembro de la Cátedra Jean Monnet en “Integración económica y legal europea para las personas”, Marta Enciso, quien dio entrada al primer ponente, Hartmut Aden. Tanto él como Gilberto Moggia, Oficial en el Tibunal de Cuentas de la UE, ofrecieron el primer acercamiento a qué son la responsabilidad (véase accountability) y el Tribunal de Cuentas de la UE, así como su importancia para el proyecto de investigación. El siguiente día, el Congreso lo empezó Gabriele Cipriani, otro Oficial del Tribunal de Cuentas de la EU, quien explico los retos de la visibilidad de los ingresos europeos y algunas posibles soluciones a la integración por medio de dicha visibilidad. Tras ello, Justyna Lacny (Academia polaca de Ciencias), Andreea Hancu (Universitat de Valencia), Claudia Gloeazzo (Universidad de Starthclyde) y Maaike Damen-Koedijk (Universidad de Tilburg) ofrecieron su conocimiento desde una perspectiva más práctica describiendo las correcciones financieras, el Fondo Europeo de Desarrollo o los instrumentos financieros en la Política de Cohesión y el procedimiento de responsabilidad de la Política de Cohesión en el sistema holandés. Asimismo, Giacomo Benedetto (Royal Holloway University of London) completó el análisis sobre la responsabilidad en los Fondos Europeos con una explicación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Finalmente, Paul Stephenson ofreció algunas conclusiones sobre las diferencias entre el control parlamentario y la auditoría del Tribunal de Cuentas de la UE, y María Luisa comentó los numerosos problemas de la fiscalización de la Política Exterior y de Seguridad Común. El último día fue dedicado a una reunión para los ponentes presentes en el III Congreso EUFINACCO. Programa Para mayor profundización en torno a la responsabilidad financiera en la UE, véase la bibliografía dinámica ofrecida y creada con las aportaciones y publicaciones de los
El 14 de mayo, Deusto Business Alumni ha presentado el libro ‘’Ganar el futuro’’ escrito por Joaquín Almunia, excomisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y exvicepresidente de la Comisión Europea. Almunia nos hace replantearnos muchos principios con el objetivo de entender el futuro de Europa a través de la Unión Europea. ¿Es sensato seguir mirando con optimismo el futuro de Europa? ¿cómo podemos asegurar el crecimiento y el empleo sin desmantelar el estado de bienestar? ¿es posible reforzar la legitimidad democrática de la Unión Europea?’’ son preguntas a las que este libro hace referencia. Podríamos destacar del libro el discurso sólido y optimista sobre Europa, ahora más necesario que nunca al ver que la sombra del euroescepticismo crece. Durante la presentación del libro, se dio una mesa redonda en la cual vimos a la miembro de la Cátedra Jean Monnet Euclipe Laura Gómez debatir junto al autor del libro, Ramón Jauregui, eurodiputado por el PSOE y Luke Uribe-Etxeberria, parlamentario del PNV en Vitoria. El debate fue dinámico al igual que didáctico del cual podemos destacar la reflexión de Joaquín Almunia. Dicha reflexión expone la gran influencia que tuvo la Unión Europea en su generación y que es una parte esencial para su desarrollo. También, podemos exponer las referencias a los desafíos que encara hoy la social democracia y el peligro del euroescepticismo.
Después de 60 años de adelantar procesos de integración en Europa y en América Latina, comportamientos y hechos recientes ocurridos en los procesos existentes en los dos continentes, exigen adelantar evaluaciones sobre su profundización, la cual va desde el replanteamiento de ciertas metas y objetivos, a la reformulación de los procesos. En la integración europea, se ha producido un peligroso resurgimiento de tendencias neonacionalistas que pueden conducir a grandes dificultades para mantener el espíritu integracionista que requiere el proceso; situaciones de desestabilización ocasionadas por la llegada masiva de migrantes del exterior del continente; la desconexión de varios sectores de la sociedad civil con las decisiones de las instituciones comunitarias; las consecuencias del retiro de un país problemático pero importante como es Reino Unido; la necesaria profundización de la fase final de la etapa de integración económica de una Unión Económica y Monetaria y el afrontar nuevos peligros en materia de seguridad y de ciberseguridad ante los avances tecnológicos de la informática, entre otros. A su vez, en los diversos y fraccionados procesos de integración de América Latina hay situaciones de confusión, estancamiento e incumplimiento de los objetivos establecidos, en los cuales la generalización del proceso globalizador redujo los alcances de la integración a la fase comercial, dejando de trabajarse fases más avanzadas de coordinación de políticas. A esto se suma la división ideológica producida entre dos corrientes opuestas y divergentes sobre el modelo de desarrollo a alcanzar, entre una vertiente estatista, neoproteccionista y anti imperialista y una corriente de inserción en la economía mundial aprovechando el contexto de apertura y de relacionamientos transcontinentales, división que privilegia o una integración política y social o una integración económica y comercial, cuando la integración debe ser multidimensional. Adicionalmente, la integración latinoamericana, a diferencia de la europea, presenta serias limitaciones de falta de renovación de una conceptualización teórica, lo que limita el poder trabajar sobre objetivos precisos en materia de integración, a lo cual se suma la carencia de institucionalidad suficiente para la necesaria construcción de una soberanía compartida por encima de soberanías nacionales, estimuladas por el resurgimiento del tradicional caudillismo latinoamericano que tiene fraccionado el continente. En las circunstancias anteriormente descritas, se hace necesario proceder a estimular y apoyar mecanismos orientados a reflexionar sobre estas problemáticas, para encontrar recomendaciones sobre la recomposición, profundización o refundación de los procesos de integración en Europa y en América Latina. Y uno de los sectores que está más llamado a hacerlo, es el sector académico, que reúne condiciones para realizar aportes conceptuales útiles y valiosos. Con tal propósito, hace un año se viene organizando un Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo – GRIDALE por parte del Centro de Pensamiento Global de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el magnífico resultado de contar al finalizar el año 2017 con 165 participantes, de más de 100 instituciones universitarias y de algunas fundaciones, provenientes de 30 países, de los cuales 9 europeos. El Grupo comenzará trabajando en cuatro grupos para las temáticas de razón de ser de la integración