La profesora Joana Abrisketa estuvo presente en la Conferencia Odysseus “Conflicto y compromiso en la políticas de migración y asilo de la UE” que tuvo lugar en Bruselas el 1 de febrero de 2018. Esta Conferencia Anual es organizada por la Red Académica Odysseus, una red de vanguardia conformada por juristas expertos en inmigración y asilo en Europa, que se encuadra en el marco del proyecto OMNIA y que disfruta del apoyo de las actividades Jean Monnet del Programa Erasmus + de la Unión Europea.

Los temas principales de la Conferencia versaron sobre varias de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitidas en 2017. Los participantes discutieron en torno al sensible contenido de algunas de dichas sentencias como el caso de los visados para demandantes de asilo o el caso de la reubicación y solidaridad, así como la Declaración UE/Turquía. La Agenda europea sobre Migración también fue analizada, en relación con los comunicados de la Comisión de 27 de septiembre y 7 de diciembre de 2017.

El profesor Philippe de Bruycker, Coordinador de la Red Académica Odysseus en la ULB, Bruselas, dio el discurso de bienvenida. Durante la sesión, François Crépeau, profesor en la Universidad McGill, Canada, y anterior Relator Especial de la ONU en Derechos Humanos de los Migrantes, tomó parte en el debate. Elspeth Guild, profesora Jean Monnet ad personam de la Universidad Queen Mary de Londrés, intervino como moderadora en el debate dedicado al derecho a abandonar un país. Las implicaciones de los guardacostas libios y la responsabilidad internacional de cooperación de la UE y sus Estados Miembros fueron abordadas por Achilles Skordas de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. La cuestión relacionada con los visados para asilo fue presentada por la profesora Violeta Moreno-Lax, Profesora Asociada en Derecho en la Universidad Queen Mary de Londrés.

La sesión final del plenario fue presentada, entre otros participantes, por Eleanor Sharpston, Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y por Henri Labayle, Profesor de Derecho Europeo de la Universidad de Pau y Pays de l’Adour, Francia, quienes explicaron los límites y las opciones técnicas y políticas hechas por las instituciones de la Unión en relación la decisión del TJUE en Eslovaquía y Hungría contra el Consejo, de 6 de septiembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.