Investigación

El día de 10 de marzo de 2020 se celebró en la Universidad de Deusto un seminario sobre mujeres y cooperativismo: “Mujeres y cooperativismo vasco mirando hacia Europa: construir una agenda compartida”. Mujeres como Paloma Arroyo, directora de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) y Malena Riudavets, Vicepresidenta de COCETA e integrante Comité Ejecutivo de Género de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), fueron invitadas este día como ponentes.  Además, se elaboró un taller por grupos en el cual se trataron cuestiones como las oportunidades que las cooperativas ofrecen a las mujeres y las prioridades que se deberían tener en cuenta a la hora de elaborar una futura agenda común. El seminario fue organizado por el equipo EDISPe y la Cátedra EUCLIPE Jean Monnet de la misma Universidad. Tal y como indicaba la ponente Paloma Arroyo, esta sociedad nos la han dado para transformarla y no para mantenerla. 
Durante los días el 4 al 14 de junio de 2019 han estado de estancia de investigación en la Universidad de Deusto los expertos en temas Europeos Stefan Auer y Nicole Scicluna.  Por un lado, Stefan Auer es Profesor Asociado de Estudios Europeos y titular de la Cátedra Jean Monnet en la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Hong Kong. Sus principales proyectos de investigación se centran en el nacionalismo liberal de Europa Central, la solidaridad y democracia en Europa o la crisis del proyecto europeo. Por otro lado, la profesora Nicole Scicluna se doctoró en 2013 en Relaciones Internacionales por la Universidad de La Trobe (Australia). Sus intereses docentes e investigaciones incluyen la integración europea, el derecho y la política de la UE y la relación entre el derecho internacional y las relaciones internacionales.  Además, los dos profesores se han reunido con el equipo EDISPe (Desarrollo Social, Economía e Innovación para las Personas), así como con en Vicedecano de la Faculta de Derecho, para ver las posibilidades de colaboración futuras en investigación y docencia.
El 12 de abril de 2019 se presentó por primera vez en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (Vitoria-Gasteiz) el libro “Diálogos con la ciudadanía: Elecciones al Parlamento Europeo de 2019” en el cual participaron profesores de la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y de la Universidad de Deusto como la profesora Laura Gómez.   En sus páginas, el libro hace en primer lugar reflexiones sobre Europa y a continuación se centra en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y trata las políticas europeas (sostenibilidad, seguridad e igualdad).  A través de esta publicación que recoge trabajos de 28 investigadores e investigadoras vascas, se pretende divulgar las cuestiones principales que está tratando la UE, con el objetivo principal de acercar Europa a la sociedad de Euskadi y de esta forma fomentar la participación de la sociedad vasca en el futuro de Europa. 
Esta obra sitúa el Pilar Europeo de Derechos Sociales dentro del estado actual del proceso de integración la UE, dando al lector una visión de conjunto sobre el significado de su aprobación, alcance y aplicabilidad. Para ello, examina qué aporta al derecho de la UE y a lo ya avanzado en política social europea, así como en la gobernanza económica, a la que se exige un creciente compromiso con la cohesión. Una vez analizado este marco, el libro se enfoca hacia el que se ha considerado como el principal reto social de la UE post-crisis: el empleo. Para ello, analiza en profundidad cada uno de los 10 Principios dedicados al mercado de trabajo y empleo en sus Capítulos sobre Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo y Condiciones de Trabajo Justas. Finalmente, ofrece una valoración sobre los retos para su implementación a través de las actuales herramientas de gobierno económico de la UE, analizando su coherencia con el Semestre Europeo y haciendo recomendaciones para su mejor desarrollo en los Estados Miembros. La obra presenta un carácter multidisciplinar, con un enfoque principalmente jurídico, pero también económico y de ciencias sociales. Usa por ello una metodología mixta, con análisis legislativo, análisis de contenido y estadístico.
Las profesoras Marta Enciso, Aitziber Mugarra y Laura Gómez, integrantes de la Cátedra EUCLIPE han publicado el siguiente capítulo “Innovación social para el empleo en la Unión Europea. El caso del cooperativismo y la economía social” en el libro ''Nuevos horizontes y perspectivas para el derecho en el siglo XXI'' (pp. 277-290. Thomson Reutes, Pamplona, 2018) Las profesoras Marta Enciso, Aitziber Mugarra y Laura Gómez, integrantes de la Cátedra EUCLIPE han publicado el siguiente capítulo “Innovación social para el empleo en la Unión Europea. El caso del cooperativismo y la economía social” en el libro ''Nuevos horizontes y perspectivas para el derecho en el siglo XXI'' (pp. 277-290. Thomson Reutes, Pamplona, 2018) Este trabajo deriva del proyecto de investigación SI-Drive financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco dedicado al papel de la innovación social, siendo uno de los aspectos relacionados con esta, el impulso del empleo. Comienza contextualizando la consideración que tanto la innovación social como la economía social han tenido en las propuestas de la UE desde el estallido de la crisis económica de 2008, observando así el papel que se les da en la resolución del problema del desempleo. En este marco, el capítulo se refiere a los principales elementos y resultados del proyecto SI-Drive para, finalmente, contrastarlos con la referencia a experiencias exitosas que muestran en la práctica la concreción de los aspectos investigados en el País Vasco.    
La Catedra Jean Monnet ha participado en la jornada de reflexión ‘’With the hands in the dough: paving the way to the social impact dimension of research’’ organizada por la universidad de Deusto. Este evento tuvo el honor de contar con la presencia del rector José María Guibert, el viceconsejero del Investigación del Gobierno Vasco Adolfo Morais y el responsable en Investigación e innovación de la Comisión europea, Harald Hartung. Esta jornada permitió el intercambio de ideas y sensaciones entre los participantes sobre las dinámicas de investigación, más concretamente, sobre los aspectos a mejorar en todas las fases de la investigación: planificación, desarrollo y evaluación del impacto social de la investigación. Se abarcaron múltiples temas, no obstante, sin alejarse de los tres objetivos principales de la jornada. El primer objetivo era presentar la necesidad del impacto de la investigación desde distintos enfoques y agentes. El segundo es el análisis de las herramientas y medidas para la medición del impacto social. Finalmente, el tercero era proponer unas medidas para acercar las diferentes aproximaciones y rebajar las tensiones existentes.
El 11 de junio de 2018, Joana Abrisketa, integrante de la Cátedra Jean Monnet, ha organizado un seminario sobre el Sistema Europeo de Asilo dentro del marco del proyecto EURASYLUM financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. En él han participado expertos de varias instituciones como la Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Carlos III y Universidad Pompeu Fabra. En este seminario se presentaron las líneas principales del proyecto que tiene como punto de partida el fracaso del SECA y las paralelas políticas de externalización de los controles migratorios.  Entre sus objetivos finales, este proyecto incluye: Analizar tendencias de políticas internacionales y su conexión con políticas de asilo UE; Valorar deficiencias del SECA y su reforma; Evaluar instrumentos de dimensión externa, desde competencias y garantía de derechos.
Joana Abrisketa, Profesora Titular de Derecho Internacional y Directora del Departamento de Derecho Transnacional de Facultad de Derecho, expusó las claves de la política europea de refugio y los problemas que ha suscitado ante la llegada masiva de refugiados tras la guerra de Siria. María Nagore, profesora del Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, se centró en la vertiente externa de esa política, desarrollada por la UE en los países de origen. Ambas plantearon propuestas de mejora para una respuesta humanitaria acorde al derecho internacional.  Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA cor-organizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.
Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho abordó el modelo económico de la integración europea, reflejado en normas del más alto rango de modo que puede hablarse de una “constitución Económica europea”. Por su parte, Laura Gómez Urquijo, titular de la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE cuestiono el encaje de los objetivos sociales en ese modelo económico, proponiendo una mayor integración de ambos y una creciente exigencia a los Estados de su cumplimiento. Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA coorganizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.
El pasado día de 16 de marzo, se celebró la primera conferencia del Seminario sobre los Nuevos Retos de la UE enmarcada dentro del Primer Ciclo de Seminarios y Conferencias de ELSA. Este evento ha sido fruto de la colaboración entre la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE, el Módulo Jean Monnet SAPIA y la asociación ELSA. Durante la sesión, contamos, por un lado, con María Luisa Sánchez Barrueco, profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Deusto y titular del Módulo Jean Monnet SAPIA, que nos ofreció su conocimiento en torno a las negociaciones y los posibles escenarios post-Brexit, especialmente, dada su experiencia directa con el tema al haber comparecido en el comité sobre la Unión Europea de la Cámara de los Lores para hablar de las consecuencias presupuestarias y financieras del Brexit para el Reino Unido y la Unión Europea en enero de este mismo año. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de escuchar a Rocco Caira, abogado en ejercicio, profesor de Derecho mercantil en la Universidad y Cónsul honorario de Irlanda. Rocco ofreció una interesante visión acerca de los significados de una frontera y de los problemas concretos que atañen a su país en el contexto del Brexit. La conferencia fue moderada por el Presidente de ELSA Deusto (Bilbao), Alex Soroiu.  
La exmiembro del Parlamento Europeo Monica Frassoni, presidenta del Grupo de los Verdes, dio una conferencia abierta al público en la que transmitió su preocupación por desafíos como la crisis de los refugiados o la falta de legitimidad ciudadana del proyecto europeo, insistiendo en la necesidad de implicación de los Estados en el cumplimiento de las reglas de juego de la UE, así como de los ciudadanos en su exigencia. Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo Internacional de Conferencias: NUEVOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA coorganizado por la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE y la asociación de estudiantes ELSA (European Law Students’ Association). Más de 100 estudiantes de Derecho, Derecho con Especialidad Económica y Derecho y Relaciones Internacionales, entre otros, junto con los miembros de la asociación europeísta EURGETXO y público en general, han participado con su asistencia, preguntas y reflexiones en estas jornadas.
La asociación de estudiantes ELSA Deusto y la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE organizan una sesión de debate bajo el título Economía Colaborativa y Competencia a fin de compartir una perspectiva jurídica sobre este tema de actualidad, generando conocimiento y promoviendo un pensamiento crítico. El 21 de marzo se ha inaugurado el Primer Ciclo Internacional de Seminarios y Conferencias organizado por la asociación de estudiantes European Law Students' Association, ELSA, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE. En este marco ha tenido lugar la primera conferencia dedicada a debatir sobre Economía Colaborativa y Competencia. En una primera mesa moderada por el Presidente de ELSA Deusto, Alexandru Soroiu, la profesora titular de Economía en la Facultad de Derecho, Aitziber Mugarra, ha expuesto los entresijos de la economía colaborativa y la evolución de este concepto ante nuevas prácticas de negocio. Por su parte, María Pilar Canedo, Consejera de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, disertó sobre la economía colaborativa y su beneficio o riesgo para los ciudadanos. Una segunda mesa de debate estuvo moderada por la investigadora postdoctoral del equipo EDISPE, Ana Vidu, y en ella participaron Mateo Silos, Principal Economist de Ofwat, y Borja Musons, Presidente de la Federación Vasca del Taxi. Este último debate se centró en el dilema sobre “Taxi-Uber, una relación complicada”. Posteriormente se abrió un coloquio con los asistentes. Con todo ello se contribuyó a la reflexión sobre este fenómeno tanto desde el punto de vista económico, como jurídico y dentro de las reglas de juego de la UE, y hacia dónde deberían ir las regulaciones que favorezcan a los ciudadanos y la protección de sus derechos y mejor acceso a servicios de calidad.
​La profesora Aitziber Mugarra ha participado virtualmente en calidad de representante nacional el martes 13 de marzo en la reunión Anual de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (http://www.clayss.org/redibero.html), que se celebra en el marco de la conferencia Justice in Action, 29th Annual National Service-Learning Conference organizada por el National Youth Leadership Council (NYLC) en los Estados Unidos (nylc.org/conference). En ella ha presentado las novedades en las experiencias tanto en el marco de la Red Española de Aprendizaje-Servicio REDAPS (https://aprendizajeservicio.net), con los premios nacionales de Aprendizaje-Servicio (http://aprendizajeservicio.com), como en el ámbito del País Vasco.
El día 5 de marzo, la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE contó con el ex-alumno de la Facultad de Derecho Markel Redondo como profesor invitado. Markel Redondo estudió Derecho con Especialidad Económica y actualmente es responsable de proyectos en el Centro para Desarrollo de Políticas de Migración. Dentro de esta Organización internacional Intergubernamental, Markel Redondo se ocupa de proyectos relacionados con el refugio, el asilo, y la integración de migración. Durante su estancia, Markel Redondo participó como profesor invitado en la asignatura de Derecho Internacional Público, impartida por la profesora Joana Abrisketa. En su clase, explicó a los alumnos de primero de Derecho con Especialidad Económica conceptos esenciales del Derecho de Refugio y su aplicación práctica. Al final de la sesión, los estudiantes respondieron a sus preguntas sobre los casos concretos que planteó sobre la petición de asilo. Asimismo, Markel Redondo impartió una sesión de formación a los estudiantes de Derecho que forman parte de la Clínica Jurídica Loiola titulada Acción política en la UE desde la perspectiva de una organización internacional intergubernamental. El ponente introdujo a los estudiantes de la clínica en su experiencia en el trabajo en distintos organismos internacionales abriéndose después un diálogo con los participantes.
Este 6 de marzo, la Cátedra Jean Monnet EUCLIPE ha celebrado el Taller de Doctorado Incluyendo la perspectiva de la UE en la actividad investigadora. Este taller ha sido propuesto por la Facultad de Derecho, integrándose dentro de su programa de Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa, y ha sido ofertado a todos los investigadores predoctorales a través de la Deusto International Resarch School (DIRS). En el curso han participado 23 investigadores de diferentes disciplinas (Derecho, Psicología, Ocio, Educación,..) con los que las profesoras Aitizber Mugarra y Laura Gómez han trabajado las siguientes competencias: 1). Relacionar la investigación en curso con las prioridades de investigación de la UE valorando su alineación; 2). Utilizar las fuentes y recursos que ofrece la UE para el desarrollo de la investigación. 3) Incrementar la proyección europea de la investigación. Para ello, las profesoras han presentado primero un ejemplo de internacionalización llevado a cabo en el equipo de investigación EDISPe (Desarrollo, Economía e Innovación Social para las Personas) y las claves de las competencias a trabajar. Posteriormente, los investigadores han participado en intervenciones en formato world café aplicando las claves dadas de europeización a su investigación y recibiendo feedback de los demás investigadores. Al inicio del world café los grupos de investigadores fueron unidisciplinares, cambiando después de grupos de la misma disciplina a otros multidisciplinares a fin de enriquecer las sugerencias metodológicas recibidas por cada investigador. Las palabras clave y los recursos detectados por los investigadores para introducir la clave europea en su investigación se han compartido en la sesión a través del formato "answer garden".
La Cátedra EUCLIPE ha participado en el Curso Cooperativismo y Economía Social: Modelo de Gobernanza Jurídica y Empresarial organizado por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho, en colaboración con el Gobierno Vasco. El objetivo del curso es acercar a los estudiantes de los distintos grados de Derecho la empresa social y formas de economía alternativa. Las profesoras Marta Enciso y Laura Gómez han impartido dentro del curso el tema "Políticas pùblicas y economía social" incidiendo en la experiencia de la Unión Europea. Se ha dado con ello visibilidad a las diferentes acciones que desde el estallido de la crisis ha llevado a cabo la UE para reforzar un ecosistema en el que pueda desarrollarse la economía social. Se ha hecho especial mención a acciones como la Iniciativa para el emprendimiento social o el Paquete para la Inversión social. Asimismo, los estudiantes han trabajado sobre las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2015 sobre la promoción de la economía social. Como caso concreto de estudio, se ha propuesto a los estudiantes trabajar sobre la experiencia de entidades del tercer sector en la provisión de servicios sociales en la provincia de Bizkaia. En concreto, se presentan en el curso los aspectos mencionados como principales impulsores y barreras para la co-creación con el sector público, extrayendo recomendaciones para la formulación de políticas públicas que promuevan la colaboración de la administración con la economía social. Estas experiencias derivan del estudio realizado en el marco del proyecto SOLIDUS financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020
La profesora Joana Abrisketa estuvo presente en la Conferencia Odysseus “Conflicto y compromiso en la políticas de migración y asilo de la UE” que tuvo lugar en Bruselas el 1 de febrero de 2018. Esta Conferencia Anual es organizada por la Red Académica Odysseus, una red de vanguardia conformada por juristas expertos en inmigración y asilo en Europa, que se encuadra en el marco del proyecto OMNIA y que disfruta del apoyo de las actividades Jean Monnet del Programa Erasmus + de la Unión Europea. Los temas principales de la Conferencia versaron sobre varias de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitidas en 2017. Los participantes discutieron en torno al sensible contenido de algunas de dichas sentencias como el caso de los visados para demandantes de asilo o el caso de la reubicación y solidaridad, así como la Declaración UE/Turquía. La Agenda europea sobre Migración también fue analizada, en relación con los comunicados de la Comisión de 27 de septiembre y 7 de diciembre de 2017. El profesor Philippe de Bruycker, Coordinador de la Red Académica Odysseus en la ULB, Bruselas, dio el discurso de bienvenida. Durante la sesión, François Crépeau, profesor en la Universidad McGill, Canada, y anterior Relator Especial de la ONU en Derechos Humanos de los Migrantes, tomó parte en el debate. Elspeth Guild, profesora Jean Monnet ad personam de la Universidad Queen Mary de Londrés, intervino como moderadora en el debate dedicado al derecho a abandonar un país. Las implicaciones de los guardacostas libios y la responsabilidad internacional de cooperación de la UE y sus Estados Miembros fueron abordadas por Achilles Skordas de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. La cuestión relacionada con los visados para asilo fue presentada por la profesora Violeta Moreno-Lax, Profesora Asociada en Derecho en la Universidad Queen Mary de Londrés. La sesión final del plenario fue presentada, entre otros participantes, por Eleanor Sharpston, Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y por Henri Labayle, Profesor de Derecho Europeo de la Universidad de Pau y Pays de l’Adour, Francia, quienes explicaron los límites y las opciones técnicas y políticas hechas por las instituciones de la Unión en relación la decisión del TJUE en Eslovaquía y Hungría contra el Consejo, de 6 de septiembre de 2017.
Publicado en la Revista General de Derecho Europeo, núm. 44 (Enero, 2018) (RESUMEN) En la sentencia de 6 de septiembre de 2017, el TJUE se pronunció sobre la Decisión (UE) 2015/1601 del Consejo, de 22 de septiembre de 2015, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia (Decisión de reubicación). Ante el número de solicitudes de protección internacional sin precedentes en dichos países, la Decisión instauró un mecanismo de reparto y reubicación temporal: los Estados miembros de la UE acogerían, por medio de un sistema de cuotas, a 120.000 solicitantes que hubieran presentado su petición de protección en los dos países mediterráneos. La República Eslovaca y Hungría interpusieron sendos recursos de anulación contra la Decisión de reubicación. La sentencia fue relevante tanto por el significado del principio de solidaridad en el que se inscribía, como por el contexto de reforma del SECA en el que se adoptaba. El TJUE desestimó ambos recursos sobre la base de argumentos técnico-jurídicos arraigados en el Derecho de la UE; sin embargo, le faltó ahondar en el contenido del principio de solidaridad, que quedó reducido a un símbolo. Por Joana Abrisketa, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Deusto y miembro de la Cátedra Jean Monnet en Integración económica y legal europea para las personas.
Recientemente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha destinado 19.360€ a financiar para el período 2018-2020 el proyecto “Las políticas de asilo de la Unión Europea: confluencias entre las dimensiones interna y externa” (ref. DER2017-82466-R) de la investigadora y profesora de la Universidad de Deusto Joana Abrisketa. El proyecto mencionado toma como punto de partida el fracaso del Sistema Europeo Común de Asilo, y la reforma que actualmente aborda la UE sobre sus políticas de asilo, proponiéndose avanzar en un plan de recomendaciones realista y sostenible que mejore el tratamiento de los procesos de asilo de la UE tanto en su dimensión interna como en su dimensión externa. Hasta la fecha, los estudios sobre las políticas de asilo de la UE se han abordado desde la perspectiva de su dimensión bien interna o bien externa, pero no desde la visión de ambas políticas de manera conjunta y convergente. El valor de este proyecto precisamente es aportar un análisis que atienda a esta realidad desde la complejidad y conexión de ambas dimensiones. En este contexto, se plantean tres hipótesis de las que partir. En primer lugar, la política de asilo de la UE se inscribe dentro de la tendencia global a la detención de la migración forzosa, percibida como una amenaza a la estabilidad, y apenas tiene en cuenta otras políticas más realistas a largo plazo, como la regularización de dicha migración y la adopción de medidas contra el tráfico de personas. En segundo lugar, los mecanismos del vigente Sistema Europeo Común de Asilo no responden al principio de solidaridad ni a la garantía de derechos exigible a la UE y a sus Estados miembros y la actual reforma no revierte esta orientación. Por último, la dimensión externa del asilo, es decir, la cooperación con terceros Estados asumida por la UE y por los Estados miembros, puede resultar controvertida en lo que se refiere al ejercicio de las competencias de la UE y al aspecto relativo a su conformidad con los derechos humanos de los eventuales solicitantes de protección internacional. Ello así, partiendo de lo anterior, se marcan como objetivos: Proponer un Plan de Recomendaciones sobre Asilo (PRA) en la UE dirigido a sus instituciones y a los Estados miembros; Analizar la tendencia global de las políticas migratorias de no entrada y su conexión con las medidas de la UE para elaborar dichas recomendaciones; Valorar las deficiencias del Sistema Europeo Común de Asilo y de su reforma en su dimensión interna; y Evaluar los instrumentos empleados por la UE y sus Estados miembros con los terceros Estados para gestionar la migración forzosa en su dimensión externa. El proyecto se ha desarrollado por el equipo de investigación compuesto por Javier González Vega de la Universidad de Oviedo; Paula García Andrade de la Universidad Pontificia de Comillas; y por Felipe Gómez Isa, Laura Gómez Urquijo, Steffen Rasmussen, Sergio Caballero, Cristina Churruca y José Ramón Intxaurbe de la Universidad de Deusto. El equipo de trabajo ha sido compuesto por Elspeth Guild de la
La Cátedra Jean Monnet “Integración económica y legal europea para las personas” coorganizó, el pasado 15 de diciembre, la Jornada “Diseñando el futuro del empleo en Europa: innovación social como motor del cambio social” junto a la Facultad de Derecho, IRPO y EDISPe, partiendo de los resultados obtenidos en el proyecto europeo “Social Innovation – Driving Force of Social Change (SI-DRIVE)”. El objetivo era claro: iniciar la reflexión acerca de los retos laborales en el mercado europeo y la relevancia de la innovación social para afrontarlos. El telón del evento fue levantado por Xabier Ochandiano, concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y por Marta Enciso, Vicedecana de la Facultad de Derecho. La puesta en escena se inició con la mesa redonda “Diseñando el futuro. Tendencias innovadoras en empleo” moderada por Laura Gómez, titular de la Cátedra, y que contó con la intervención de Jeffrey Saunders (Director de Future Work and Workplace del Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague), Peter Oeij (Investigador Senior en TNO, Países Bajos) y Jon Azkue (Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco). La escena final la marcó la mesa redonda “Buenas prácticas de entidades socialmente innovadoras” moderada por Garbiñe Henry (Directora de Innovación y Emprendimiento de Deusto) y contó con las intervenciones de Elena Como y Laura Martelloni (LAMA), Karmele Acedo (Directora general de Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa), Pablo Ocaña (socio fundador del Grupo Urbegi) y Amaia Naveda (Responsable de Auditoría Social en REAS Euskadi). Finalmente, Toñi Caro, Directora de la oficina de Proyectos Internacionales de Investigación, fue la encargada de bajar el telón. Programa de la Jornada
Durante los días 27 y 28 de noviembre, Laura Gómez, titular de la Cátedra Jean Monnet en “Integración económica y legal europea para las personas” estuvo presente en la Conferencia Bienal Jean Monnet y en el Programa de lanzamiento de los nuevos beneficiarios que fueron organizados por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisual. Contando con la asistencia de alrededor de cuarenta ponentes y moderadores y 350 asistentes, la edición de 2017 versó sobre los actuales puntos de inflexión en la historia de la Unión Europea y sus consecuencias para el proceso de integración, cuestiones de gran relevancia para el actual debate académico y político. Asimismo, tuvieron un papel importante el Libro Blanco para el Futuro de Europa presentado por la Comisión, el discurso del Estado de la Unión presentado por J.C. Juncker y los últimos avances políticos en los Estados Miembros. Además, el objetivo fue no sólo permitir el debate sobre los problemas y retos de las políticas de la UE, sino también transmitir a los nuevos beneficiarios del programa Jean Monnet información de carácter más técnico. Programa
Este jueves, en la sala Lidón de la Universidad de Deusto, y organizado por la Cátedra Jean Monnet en “Integración económica y legal europea para las personas” dirigida por Laura Gómez Urquijo, ha tenido lugar un Focus Group al que ha asistido Garbiñe Henry junto con Santos Arrieta de Médicos del Mundo, Natxo Arnaiz deBolunta, Ana Artetxe de Bultzlan Consulting, Carlos Askunze de la Asociación REAS Euskadi, Mónica Gárate de Momentu Impulso Empresarial, Javier Mariño de Koopera y como investigadoras de la propia universidad Arantza Etxaniz, Aitziber Mugarra, Ana Vidu y Laura Gómez Urquijo. La reunión ha tenido como eje principal el análisis de cómo las organizaciones sociales y la Administración afrontan la provisión de servicios a la sociedad, las sinergias que se originan, las dificultades que aparecen en esta interacción y las propuestas que los asistentes, desde sus diferentes perspectivas profesionales, entienden como mejores soluciones a dichos problemas. La reunión de hoy se ha realizado en el contexto del programa Solidarity in the European Societies: Empowerment, Social Justice and Citizenship