Artists´Moving and Learning: primeros resultados

ml

El 1 y 2 de octubre ha tenido lugar en Polverigi (Italia) el encuentro de presentación de los primeros resultados del proyecto de investigación internacional Artists´ Moving and Learning, financiado por la Comisión Europea, coordinado por la red de centros de formación en administración cultural ENCATC y liderado por la consultora europea Mediana.
Estudios de Ocio UD participa en este proyecto junto con PACTE (Politiques publiques, Action politique et Territoires ) de Francia, la fundación Ater Formazione y el centro de formación e investigación escénica Inteatro de Italia, el Observatorio de Budapest (Hungría) y el CPPC (Centro para la Formación Profesional Cultural) de Rumanía.
En total el estudio abarca 10 estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Reino Unido, Portugal, Rumanía, España, Hungría, Eslovenia, Holanda, Francia e Italia) y pretende explorar las conexiones entre las experiencias de movilidad internacional de artistas del sector de las artes visuales y del de las artes escénicas y los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida a través de una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad e historias de vida.
Este primer encuentro ha puesto en relieve la gran variedad de experiencias y patrones de movilidad (tanto materiales como mentales) de las personas entrevistadas y la existencia de elementos comunes a la gran mayoría de los casos, así como una valoración positiva unánime de dichas experiencias tanto en clave profesional como humana que nos permiten empezar a rastrear las tendencias existentes a nivel europeo.
Desde la perspectiva de los Estudios de Ocio nos es especialmente interesante analizar el impacto de las experiencias que quedan tradicionalmente fuera de la educación formal y de la formación profesional en el desarrollo y crecimiento del ser humano, en este caso del artista.
Como conclusión preliminar se adelanta que las personas participantes en este tipo de entrevistas no hacen diferencia entre el aprendizaje “artístico” y el vital, el proceso se vive y expresa como un todo integral en el que es difícil descomponer las partes para exponerlas por separado, aunque ha sido posible establecer una serie de indicadores relacionados con las competencias clave del aprendizaje a lo largo de la vida de la Unión Europea.
Este primer encuentro de presentación de resultados de un grupo interdisciplinar y multinacional ha puesto de manifiesto el gran interés que tienen los proyectos de investigación europeos como impulsores para la creación de redes de relación e intercambio científico y ha constituido la primera piedra de la Conferencia Final que se celebrará a finales de Junio de 2010 en Polverigi, Ancona, conjuntamente con el Festival Internacional de Artes Escénicas InteatroFest, y en el que se presentarán los resultados finales de la investigación.
El plazo para presentar comunicaciones se abrirá en diciembre de 2009. Quien tenga interés en presentar comunicaciones en relación a la Movilidad y el Aprendizaje para dicha conferencia puede ponerse en contacto con el Instituto de Estudios de Ocio donde estaremos encantados de tenerlo en cuenta para su consideración para su inclusión en el encuentro final.

tag Tags: , ,

0 Comentarios en “Artists´Moving and Learning: primeros resultados”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs.deusto.es/EstudiosOcio/wp-content/themes/triplek2estudiosocio/comments.php on line 207