Curso «Bohemia y Moravia» del programa «Aprender Viajando»

El curso Bohemia y Moravia (Línea: Grandes escenarios europeos) nos llevará a Praga y Brno para descubrir, tanto algunos de los hitos urbanísticos, arquitectónicos, plásticos y musicales recorridos en el período de docencia como el extraordinario poder cautivador de las fascinantes tradiciones pre-navideñas del pueblo checo (de los famosísimos mercadillos de adviento a los conciertos de navidad o a la celebración de la fiesta de San Nicolás/Mikulas).

Horario: 19.00 – 20.30 h
Calendario: jueves 1, 8, 15, 22, 29 de octubre, 5, 12, 19, 26 de noviembre, y 3 de diciembre de 2015.
Viaje: Del 4 al 8 de diciembre (de viernes a martes) de 2015

Más información: http://bit.ly/1FKyMOX

Profesor responsable: Iñigo Ongay de Felipe
Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. En la actualidad ejerce como profesor de Filosofía en el American School of Bilbao y como investigador en la Fundación Gustavo Bueno.

Este curso representa una inmersión en los paisajes literarios, artísticos e intelectuales de dos de los territorios más fascinantes de entre los escindidos del inmenso reservorio de naciones, tradiciones culturales y universos lingüísticos y folclóricos que quedaron agregados en el Imperio Austrohúngaro hasta 1919. Para mejor tomar el pulso de las mutaciones cosmovisionales y líneas de fractura que marcaron el nacimiento y la consolidación de la “nación checoslovaca” en el contexto de lo que Claudio Magris ha podido conocer como la mitteleuropa, el curso adoptará una metodología multidisciplinar que permita hacer la debida justicia a una diversidad de hilos conductores. Dichos hilos nos llevarán desde la expresión literaria, musical, arquitectónica y plástica del “Angst” del período de entre-siglos ( de la literatura de Kafka o de Jan Neruda a los planteamientos de Kurt Gödel o al nacionalismo musical de Bedrich Smetana, del art-noveau de Alfons Mucha a los rudimentos de construcciones intelectuales como las de E.Mach o S.Freud) al trauma de la disolución de la república de Checoslovaquia durante los años de su ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto pasando, obviamente, por la construcción de la identidad checo-eslovaca en el período de entreguerras de la mano de Tomás Masaryk.

Nos acercaremos a Praga para disfrutar de los encantos de sus construcciones medievales y modernistas así como de la maravillosa Mala Strana y del barrio judío pero también de su variada oferta musical y de su teatro negro.
Igualmente, en una segunda etapa de nuestro viaje, tendremos ocasión de sacar el máximo partido a la sorprendente capital morava de Brno que saluda al visitante con joyas como su castillo, su catedral barroca o la villa Tugendhat debida a Ludwing Mies van der Rohe.
Asimismo, y entre medias visitaremos la hiriente herencia del holocausto penetrando los muros de la ciudad fortaleza de Terezín/Theresienstadt concebida por el régimen nacional-socialista alemán como un “gueto judío” modelo.

 

tag Tags:

0 Comentarios en “Curso «Bohemia y Moravia» del programa «Aprender Viajando»”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...