Una vez al año, Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, pone en práctica su filosofía humanista de ocio para celebrar el Día de Estudios de Ocio. Se trata de un acto simbólico en el que se reúne a personas e instituciones, cuya colaboración hace posible el proyecto que desde hace más de dos décadas lleva desarrollando el Instituto. Este año, el evento tuvo lugar el 8 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto. Más de doscientas personas (autoridades políticas, académicas, empresas diversas, profesores, alumnos y exalumnos), participaron en este encuentro en el que se han aunado Música y Literatura en una experiencia de ocio.
La presentación de dos libros fue el hilo conductor de evento. El primero de ellos, El ocio en la Roma antigua tiene para Estudios de Ocio y la Universidad de Deusto una significación especial al tratarse de una obra publicada por dos ilustres catedráticos de esta Universidad, Santiago Segura Munguía y Manuel Cuenca Cabeza. El libro muestra la incidencia del ocio en la época de apogeo del Imperio, es decir, desde la llegada de César (27 a. C.), a finales del siglo II de nuestra era. A pesar de la época a la que se remonta, se trata de un texto de enorme actualidad porque, más allá del conocimiento erudito, su mensaje sigue vivo de múltiples formas. Desde un punto de vista tradicional, muestra el origen y la razón de las actuales celebraciones más clásicas. También puede verse en él una sociedad del espectáculo y del buen vivir, no tan diferente a la de hoy, que da sentido a unos determinados estilos de vida, fundamentados en la abundancia y la opulencia, pero que traspasan la mera diversión al mostrar un modo de ser ciudadano, de gobernar y participar en política. Los interrogantes que plantearon los intelectuales que vivieron el esplendor romano no distan demasiado de los que pudiéramos formular actualmente, de modo que en sus preguntas y respuestas hallamos pautas para responder a las paradojas de nuestro tiempo.

El segundo libro que se presentó, corresponde al trabajo de Fernando Pérez Cárceles. Su traducción de los Lieder hizo posible que los asistentes al acto se sumergieran en una pequeña muestra sonora de los más de 600 poemas de autores germanos de la talla de Schubert, Gustav y Alma Madler, Brahms o Schumann que pueden encontrarse en la obra de Pérez Cárceles. Las palabras del propio autor sobre este proyecto, pusieron en evidencia no sólo el valor de la traducción de estas lieder (canciones), sino también la originalidad de este trabajo cuya puesta en escena culminó en tres actuaciones musicales, interpretadas por la Mezzosoprano María Folco y el barítono Félix Goñi, acompañados al piano por Anouska Antúnez.

tag Tags: , ,

2 Comentarios en “Estudios de Ocio celebra su Día con un acto presidido por la Música y la Literatura”

1. 1 ISIS YOLANDA GALVAN AGUILAR 13 de mayo de 2009 a las 1:48 am

HOLA, DESDE ESTE RINCON DE MEXICO, CD. MADERO TAMAULIPAS RECIBAN UNA FELICITACION POR LOS AÑOS DE TRABAJO Y ESFUERZO DE POSICIONAR LOS ESTUDIOS DE OCIO NO SOLAMENTE EN SU PAIS SINO INTERNACIONALMENTE. NUESTRO RECONOCIMIENTO A ESTA LUCHA TENAZ. ENHORABUENA DR. CUENCA, EXTENSIVAS A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO.

2. 2 Teresa Araya 23 de julio de 2009 a las 5:16 am

Dr. Cuenca, Junto con saludarle, quisiera que me ayude con datos biográficos suyos, pues estoy estudiando un doctorado y requiero con urgencia poder encontrar datos suyos. Acá en Chile (el último lugar del mundo, luego de la Cordillera de los Andes, tampoco me ha sido posible conseguir el libro Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas.¿existe alguna forma de conseguirlo desde acá? Cualquier ayuda me será muy útil y estaré eternamente agradecida. Atte. Teresa Araya

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs.deusto.es/EstudiosOcio/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207