Estudios de Ocio en el Congreso de Leisure Studies Association (LSA)

La Asociación de Estudios de Ocio del Reino Unido (Leisure Studies Association – LSA) ha celebrado su congreso anual en la ciudad de Leeds los pasados 4, 5 y 6 de julio. Bajo ellema “Enacting leisure: re-creating leisure” ha reunido en la Leeds Beckett University a una amplia comunidad de académicos e investigadores en torno al fenómeno del ocio.

Dos investigadores del equipo “Ocio y Desarrollo Humano”, María Jesús Monteagudo y Jaime Cuenca, han participado en esta ocasión en el congreso de LSA, presentando sendas comunicaciones. Junto a ellos, y en la misma mesa, Alexandra Samper ha contribuido con otra comunicación. Las tres se enmarcan en un proyecto interuniversitario en torno a la significación del juego de realidad aumentada Pokémon Go para los Estudios de Ocio, en el cual participan investigadores de la Universidad de Deusto, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia). Se detallan a continuación los títulos y coautores de las tres intervenciones:

Alexandra Samper-Martínez, María Jesús Monteagudo, Ercilia García Álvarez: Pokémon Go: When the Digital and the Flesh Blend Together in Ordinary Social Life

Jaime Cuenca, Laura Rojas De Francisco, Jordi López Sintas: Urban Gamification through Digital Leisure: Pokémon Go(es) Out of the Screen

Alexandra Samper-Martínez, Laura Rojas De Francisco, Jordi López Sintas: Business Digital Leisure Evolutions: Pokémon Go Bridged Atoms and Bits

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1 Comentario en “Estudios de Ocio en el Congreso de Leisure Studies Association (LSA)”


  1. 1 javier gomez vallecillo 17 de julio de 2017 a las 12:28 pm

    p.y b.

    Genial y enhorabuena!! Mis felicitaciones por lo que seguro ha sido una gran intervención de María Jesús y Jaime.

    Estoy especialmente interesado por el análisis de esa especial significación del juego de realidad aumentada Pokémon Go para los Estudios de Ocio, que habéis defendió en vuestras comunicaciones. Particularmente por la vertiente deportiva que empieza a surgir en relación a todo este tipo de “juegos de habilidades” de percepción y destreza a la respuesta de estímulos visuales y auditivos, que produce todo juego electrónico. Como especialista de derecho deportivo estoy especialmente interesado en descubrir cuales puedan ser las premisas, postulados y presupuestos de hecho y de derecho que puedan llevar a la concepción de dichas prácticas a su consideración como práctica de deportiva de competición; y su posible encuadramiento en la vigente relación deportiva.
    Y también, por la incidencia que dicha realidad pueda suponer para el derecho de defensa de consumidores y usuarios, en general, y en particular de actividades y productos deportivos.

    En fin, esta es la inquietud y agradecería cualquier opinión al respecto.

    Un cordial saludo,

    Javier Gómez Vallecillo
    Abogado. Investigador de UGra.

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