Estudios de Ocio en la Jornadas OCIOS.O.S.

El pasado lunes, 3 de mayo, se celebró en La Coruña la jornada OCIOS.O.S., sobre ocio, juventud y políticas públicas locales. Esta iniciativa, que contaba con la asesoría de Héctor M. Pose Porto, profesor de la Universidad de La Coruña y viejo amigo del Instituto de Estudios de Ocio, responde al interés de la Concejalía de Juventud por ofrecer ocio alternativo y de calidad para los jóvenes del municipio. El programa Noitenova organiza todo tipo de actividades y talleres para jóvenes con una amplia aceptación pública, y lleva ya varios años en activo.

El Instituto de Estudios de Ocio participó en la jornada a través de nuestro compañero Jaime Cuenca, que fue invitado a dar el Marco general. Su intervención se centró en la relación ambivalente que el fenómeno del ocio guarda con el ejercicio de la ciudadanía. Las prácticas de un ocio de consumo pueden contribuir a neutralizar la esfera pública y las capacidades discursivas asociadas a ella. Por el contrario, la promoción entre los jóvenes de formas de ocio comprometido y responsable, en la línea del ideal de ocio humanista, puede convertirse en todo un factor de ciudadanía. Las políticas públicas locales no deben ser neutrales ante esta disyuntiva.

La mañana siguió con un panel de experiencias. Antonio Alcántara presentó el circo social del Ateneu Popular 9Barris, de Barcelona, que entiende las artes circenses como una herramienta de transformación social. Carlos Sante habló de Manicómicos, asociación para promoción del teatro. Alberto García, de Nova Xestión Cultural, presentó el proyecto de locales para músicos gallegos NSAIO. E Iván Marcos, director, actor y profesor de coreografía, reflexionó sobre la búsqueda de nuevos modelos en la formación artística. La jornada se cerró con unos talleres por la tarde. Una gran ocasión para compartir experiencias y reflexionar en conjunto sobre el ocio que queremos para nuestros jóvenes.

tag Tags: ,

0 Comentarios en “Estudios de Ocio en la Jornadas OCIOS.O.S.”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...