El pasado 11 y 12 de diciembre varios miembros del equipo de investigación “Ocio y Desarrollo Humano” del Instituto de Estudios de Ocio (Universidad de Deusto) se trasladaron a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid para presentar varias comunicaciones en el simposio titulado: “Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes” organizado por la UNED con el apoyo del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social.Este simposio se ha desarrollado en el marco del subproyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social” (EDU2012-39080-C07-07) cuya Investigadora Principal (IP) es Gloria Pérez Serrano de la UNED. Un subproyecto que forma parte del proyecto coordinado “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales” (EDU2012-39080-C07-00) cuyo IP es José Antonio Caride Gómez de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Una investigación financiada por el Plan Nacional I+D+i (2012-2015), con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013) que esta siendo elaborada conjuntamente entre los diferentes equipos de investigación que conforman la Red Ociogune, entre los que se encuentra Estudios de Ocio con su subproyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: La participación de los jóvenes en la creación y gobernanza de sus espacios de ocio como factor de desarrollo personal” (EDU2012-39080-C07-03) cuyo IP es Cristina Ortega Nuere.

El simposio ha sido un espacio de reflexión en el que los miembros de la Red Ociogune han puesto en común los primeros resultados obtenidos de la investigación, mediante la presentación de comunicaciones y el debate y discusión en grupos de trabajo. Además, los miembros más jóvenes pertenecientes a los equipos que conforman la Red Ociogune han aprovechado esta ocasión para fundar la “Red Joven Ociogune”. Un espacio interdisciplinar en red en el que investigadores en formación en el ámbito del ocio podrán por un lado, compartir, crear y generar conocimiento conjunto y, por otro lado, diseñar y organizar actividades formativas con el fin de crecer conjuntamente en el proceso inicial de investigación.
Por último, y como resultado del simposio, se presentó y entregó a los participantes la publicación “Educación y jóvenes en tiempo de cambio”. Una obra colectiva que recoge más de una treintena de aportaciones que versan sobre resultados de investigación, experiencias profesionales de intervención socioeducativa y reflexiones especialmente relevantes para construir el futuro social desde, para y por nuestros jóvenes en tiempos de crisis. Un libro en el que han colaborado estudiosos y profesionales de diferentes instituciones educativas, centros de investigación y universidades de toda España pertenecientes, en su mayoría, a la Red OcioGune.

Foto de Estudios de Ocio.

tag Tags:

0 Comentarios en “Estudios de Ocio participa en el Simposio “Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes” organizado por la UNED”

1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...