“Herramientas para la resolución de conflictos cotidianos”

Abierto hasta el 23 de enero el plazo de inscripción del curso “Herramientas para la resolución de conflictos cotidianos”

Prof. Lucía Gorbeña. Licenciada en Derecho. Jurista, mediadora y formadora en materia de convivencia y resolución de conflictos.

El curso se centra en la comprensión de los conflictos interpersonales y se propone, con un enfoque constructivo, suscitar la reflexión personal sobre los métodos de solución de conflictos que habitualmente utilizamos. Es necesario partir del hecho de que los conflictos son situaciones naturales de disputa o divergencia en las que existe una contraposición de intereses, necesidades, sentimientos, percepciones, valores o afectos, ya sea entre individuos o entre grupos (Enciclopedia de paz y Conflictos, Universidad de Granada, 2004). Nos vemos implicados en conflictos a lo largo de toda la vida y éstos pueden llegar a ser una oportunidad para aprender más sobre nosotros mismos y los demás. La clave para convertir el conflicto en fuente de crecimiento es llegar a disponer de las estrategias personales adecuadas. Sobresalir exitosamente a crisis, tensiones e incidentes no sólo requiere intención y compromiso personal, sino también el desarrollo de habilidades de comunicación eficaz como la escucha, la empatía y la asertividad. A lo largo de las diferentes sesiones de este curso se conocerán y ensayarán estas habilidades específicas de negociación colaborativa ante conflictos cotidianos.

1: Comprendiendo el conflicto.
2: La respuesta al conflicto.
3: El análisis del conflicto.
4: Herramientas de comunicación eficaz
5: Habilidades y procesos de resolución de conflictos.
6: Cómo negociar con eficacia.
7: La mediación y sus contextos de aplicación.

Dirigido a toda persona con inquietud cultural independientemente de su edad, titulación y/o formación previa

Lugar de impartición: Universidad de Deusto
Calendario y horario: Lunes de 11.30 a 13. 00 h
Enero: 26