Ignacio Megías en OcioGune 2013

Ignacio Megías, investigador social y miembro fundador de Sociológica Tres acudirá al Foro Internacional de Pensamiento y Reflexión OcioGune los días 13 y 14 de junio de 2013 en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Con una amplia experiencia en investigación cualitativa, ha realizado estudios fundamentalmente centrados en el campo de la juventud, el ocio, la cultura y el consumo. Autor y coautor, entre otras publicaciones, de “Jóvenes y relaciones grupales” (2002), “Jóvenes entre sonidos” (2003), “Jóvenes y sexo” (2005), «Jóvenes y cultura messenger” (2006), “Las drogas ilegales entre los jóvenes de Castilla-La Mancha” (2008), «Valores sociales y drogas 2010” (2010), «Abuelos y abuelas… para todo» (2011), «Consumo televisivo, series e Internet» (2012), «Mismas drogas, distintos riesgos: un ensayo de tipología de jóvenes consumidores» (2013). Actualmente finalizando con el equipo de Sociológica Tres un monográfico sobre jóvenes, TICs y redes sociales, para el Centro Reina Sofía sobre Adolescentes y Juventud.

Ignacio presentará la ponencia titulada «Jóvenes, redes sociales, y nuevas estrategias y expectativas en torno a las relaciones personales y el ocio». A continuación presentamos un breve resumen de la misma:

Las TlCs, y muy especialmente las redes sociales, procuran un nuevo escenario social en el que buena parte de las maneras de estar y actuar resultan casi irremediablemente mediadas por la presencia de los dispositivos tecnológicos. Los usos y las propias aplicaciones y elementos tecnológicos dan lugar a nuevas percepciones sobre la comunicación y la incomunicación, sobre la gestión del yo, del tiempo y la agenda, o sobre las propias maneras de entender lo “personal”. Y en torno a las redes sociales se articulan nuevas estrategias relacionales, distintos patrones de establecimiento de contactos, y nuevas maneras de interpretar la aceptación y el rechazo. Además, a los y las jóvenes se les presupone una relación casi natural con la tecnología, y sus usos y discursos inciden en la indisoluble integración de las TICs y sus formas de relacionarse y comunicarse. Todo esto tiene un reflejo evidente en el tiempo libre y el ocio.

tag Tags:

0 Comentarios en “Ignacio Megías en OcioGune 2013”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...