Los Servicios de Ocio de las Asociaciones de Discapacidad: Análisis de la Realidad y Propuesta de Recorrido Hacia la Inclusión

Aurora Madariaga Ortuzar, Doctora en Ocio y Potencial Humano y Directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad acaba de publicar «Los Servicios de Ocio de las Asociaciones de Discapacidad: Análisis de la Realidad y Propuesta de Recorrido Hacia la Inclusión» dentro de la serie de Investigación y Conocimiento en Cuadernos de Estudios de Ocio patrocinada por el Grupo Santander.

La publicación presenta el siguiente resumen:

La sociedad ha articulado el tercer sector como herramienta para responder a necesidades colectivas y suplir carencias existentes. Las asociaciones del ámbito de la discapacidad han reivindicado el acceso del colectivo a todas las esferas de la vida considerando unas áreas antes que otras. Y han sido la plataforma para reivindicar los derechos del colectivo y el instrumento que ha aunado esfuerzos, reivindicado la carencia de respuestas, y conveniado con la administración para prestar algunos servicios directos ajustados a las necesidades de cada tipo de discapacidad y de cada etapa del ciclo vital.

El ocio es un ámbito cuya importancia y relevancia social ha crecido y se ha consolidado a finales del siglo pasado en la sociedad occidental. El ocio hoy constituye un fenómeno complejo de gran calado social y al que cada persona atribuye un importante significado para su vida. Las personas con discapacidad, aunque más tarde que el resto de población, también forman parte de ese entramado y han demandado los medios para tener un pleno acceso y disfrute del ocio. Fruto de este contexto y coyuntura son las asociaciones del ámbito de la discapacidad las que lideran la intervención en ocio para el colectivo y se responsabilizan y asumen con la ayuda de subvenciones públicas y privadas la prestación de servicios de ocio.

El objetivo de esta investigación ha sido analizar la oferta de los servicios de ocio que prestan las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad y elaborar una propuesta de mejora de acceso al ocio de las personas con discapacidad basada en el principio de inclusión.

Esta publicación presenta el estudio empírico que incluye el diseño de la investigación, tanto para el estudio de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, como utilizada en el estudio de los servicios de ocio de las asociaciones ámbito de discapacidad. Los siguientes capítulos describen el análisis de resultados y discusión de los datos referidos a los servicios de ocio, los programas y actividades que desarrollan, un diagnostico de la situación y una propuesta de mejora que se apoyan en torno a la aplicación de la inclusión en ocio. Por último, la investigación se cierra con las conclusiones,  la bibliografía referenciada, y tres anexos que recogen tablas de datos, el curriculum vitae de la autora y el resumen de la publicación

tag Tags: , , ,

4 Comentarios en “Los Servicios de Ocio de las Asociaciones de Discapacidad: Análisis de la Realidad y Propuesta de Recorrido Hacia la Inclusión”


  1. 1 Olilia Carlier 21 de julio de 2011 a las 10:22 pm

    Felicitaciones para Aurora por la interesante y valiosa aportación, sobre todo por reconocer que en la ralidad falta un largo camino por recorrer para lograr que una gran mayoría de personas discapacitadas sean incluídas y puedan disfrutar su derecho al ocio. Existen algunas sociedades en el mundo, en las que no se ha logrado hasta la fecha el ejercicio pleno de ese derecho.

  2. 2 Lucía 22 de julio de 2011 a las 12:24 am

    Me alegro mucho de que salgan a la luz publicaciones como ésta.
    Trabajo como Monitora de Ocio en una Asociación de Discapacidad Intelectual y la verdad que es un área donde hay muchísimo que aportar =).

  3. 3 Alba 13 de septiembre de 2012 a las 11:35 am

    Publicaciones como esta hacen falta para que la sociedad tome conciencia de que todavía tenemos que avanzar mucho en tomar medidad para hacer las adaptaciones que son necesarias.

  4. 4 Javier Gómez Vallecillo 5 de mayo de 2016 a las 1:25 pm

    p. y b.

    No conocía vuestro trabajo y celebro la calidad investigadora y la procelosa cantidad de estudios y trabajos.

    Cito vuestos trabajos en varias ocasiones en mi tesis sobre Deporte y Discapacidad. Es obligada referencia.

    Enhorabuena. Creo que cada universidad debería disponer de una catedera sobre discapacida…..Qué pena!!

    Un fuerte abrazo.

Deja tu comentario...