Ocio y juegos de azar

Estudios de Ocio publica el libro «Ocio y juegos de azar«, que se convierte en el número 40 de la Colección de Documentos de Estudios de Ocio.

No abundan las reflexiones sobre los Juegos de Azar y, mucho menos, desde el punto de vista del Ocio. La novedosa idea surgió a partir del Seminario «La sociedad vasca y las apuestas deportivas », promovido por la Fundación CODERE y organizado con el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. De dicho encuentro proceden varios textos de este libro, enriquecidos con aportaciones complementarias que iluminan, tanto el horizonte de ocio en el que se enmarca, como la complejidad de su visión interdisciplinar. Ocio y Juegos de Azar trata sobre las apuestas deportivas como manifestaciones de ocio, pero también de Historia, Ética, Derecho o Antropología en el contexto social del siglo XXI.

El libro tiene el siguiente índice:

Introducción. Ocio lúdico por Cuenca Cabeza, Manuel

Capítulo 1. Ocio, juegos de azar y apuestas deportivas por San Salvador del Valle Doistua, Roberto

Cambios sociales que condicionan el presente y futuro del ocio
Prácticas, consumos y hábitos de ocio actuales
Consecuencias para los juegos de azar y las apuestas deportivas

Capítulo 2. El universo del ocio y el entretenimiento: una aproximación a los juegos de azar por Gusano Serrano, Germán

La importancia de la elección
El juego: cultura y sociedad
El azar y la necesidad
La inclusión del componente emocional
El origen del juego de azar en España