OcioGune 2013: Aportaciones del ocio a lo largo de la vida

Foro de Investigación, Pensamiento y Reflexión en torno al Fenómeno del Ocio (13 y 14 de junio)

Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto (Bilbao)

Foto: Belén Ibarrola, 2012

La Cátedra Grupo Santander Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto convoca por octavo año consecutivo el foro OcioGune, en esta ocasión bajo el lema Aportaciones del ocio a lo largo de la vida. OcioGune está dirigido a investigadores, expertos y profesionales del ámbito del ocio, interesados en intercambiar conocimientos y experiencias en sus áreas de especialización. Busca promover una visión plural del fenómeno del ocio, integrando los ámbitos en los que se manifiesta (cultura, turismo, deporte, recreación), así como la diversidad de su vivencia desde distintos colectivos y contextos. Como en anteriores ediciones, el día previo al inicio del foro (12 de junio) tendrá lugar la reunión científica de la Red de equipos de investigación en ocio OcioGune.

En un momento en el que el ciclo vital parece verse sometido a un turbulento proceso de redefinición, es necesario preguntarse por el cambiante papel que desempeña el ocio a lo largo de la vida. Las transformaciones de la estructura familiar, la extensión del periodo educativo, la precariedad de las carreras profesionales o el aumento en la esperanza de vida han llevado al desplazamiento de algunas de las principales asunciones en torno al transcurso de la existencia individual. En este escenario, el ocio debe responder a nuevas necesidades y parece cargarse de funciones inéditas. Las aficiones y hobbies, las prácticas deportivas, los hábitos culturales y los estilos turísticos se convierten en una arena donde el individuo ensaya respuestas a los retos ineludibles que le plantean las diversas edades. Las funciones del ocio como mediador y modulador de exigencias y oportunidades vitales parecen revelarse con mayor claridad en las etapas de transición, allí donde la persona, ingresando en una nueva fase de su existencia, debe ser capaz de asumir experiencias desconocidas y reestructurar sus prioridades. El foro OcioGune 2013 centra la reflexión en las aportaciones del ocio en torno a dos periodos transicionales –el ingreso en la madurez y el comienzo de la tercera edad–, que se tratarán en dos foros de ideas:

Foro I: El papel del ocio en la construcción social del joven
¿Cómo se inscriben las prácticas de ocio en los tiempos educativos y sociales de los jóvenes? ¿En qué sentidos contribuye el ocio juvenil a conformar identidades y roles sociales? ¿Qué incidencia tienen el deporte, la cultura o el turismo a la hora de orientar la transición entre la adolescencia y la madurez? ¿Cómo puede intervenirse en este proceso desde la educación del ocio? ¿Cuál es el peso de los espacios sociales virtuales en el ocio de los jóvenes? ¿Puede contribuir el ocio a formar jóvenes más preparados para afrontar desde la innovación los difíciles retos del mercado laboral?

Foro II: Contribuciones del ocio al envejecimiento satisfactorio
¿Cómo viven las personas mayores sus experiencias de ocio? ¿De qué maneras incide el ocio sobre el proceso de envejecimiento? ¿Cómo actuar sobre el ocio de la población mayor para maximizar sus beneficios personales y comunitarios? ¿Qué retos plantea la evolución de la pirámide poblacional a las políticas de ocio? ¿Qué función puede desempeñar la educación del ocio en la transición a la jubilación?

 

Presentación de comunicaciones
Las comunicaciones tratarán sobre el tema central de OcioGune 2013: Aportaciones del ocio a lo largo de la vida. Las líneas temáticas de las comunicaciones se corresponderán con las cuestiones agrupadas en los foros de ideas. La fecha límite para el envío de la propuesta de comunicación es el 4 de marzo de 2013. Debe incluir el resumen de la comunicación con una extensión máxima de 250 palabras, y enviarse por mail a ociogune@ocio.deusto.es

tag Tags:

0 Comentarios en “OcioGune 2013: Aportaciones del ocio a lo largo de la vida”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs.deusto.es/EstudiosOcio/wp-content/themes/triplek2estudiosocio/comments.php on line 207