Viaje Facultativo de los postgrados de Estudios de Ocio 2013: Bruselas

 La Unión Europea tiene un peso creciente en el desarrollo de la actividad política y socieconómica de sus Estados Miembros. La adopción de políticas comunes favorecedoras de la libre circulación de personas y mercancías tiene un impacto directo en todos los sectores económicos, incluídos los relacionados con el ocio y los eventos.  Sin embargo, la desconexión de la ciudadanía con las instituciones europeas provoca una pérdida de oportunidades, que se traduce en una menor competitividad de nuestra oferta. Con la crisis económica que padecemos se acentúa la necesidad de estar al tanto de quién es quién en Europa, de qué organismos promueven las políticas y programas y a través de qué mecanismos se deciden y gestionan.

El Instituto de Estudios de Ocio, con una vocación de apertura internacional, ha ofrecido en el año de su 25 aniversario la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de las principales instituciones comunitarias y de profesionales a los estudiantes de sus dos másteres (Máster Universitario en Organización de Congresos, Eventos y Ferias y Máster Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio).

En el programa del jueves 14 de marzo se incluyó la intervención de Sylvain Pasqua (Policy Officer DG EAC), centrada en las competencias, prioridades y perspectivas financieras para el período 2014-2020. Se visitó el Museo de Parlamento Europeo “Parlamentarium” y se asistió a una ponencia en este hemiciclo a cargo de la Unidad de Visitas y Seminarios. El grupo también se desplazó hasta la sede de la Comisión Europea, situada en el edificio Berlaymont, donde Joana Vieira da Silva (Policy Officer EYC 2013 Taskforce) expuso el proyecto 2013 European Year of Citizens. Otra de las visitas tuvo lugar en BOZAR Fine Arts Center, uno de los principales centros de artes belgas, de la mano de dos de sus responsables, Frédéric Meseuvw y Sam Deckmyn.

El viernes 15 de marzo los estudiantes fueron recibidos por Jean Pierre Deru, Director de la  Association Marcel Hicter pour la Démocratie culturelle, quien realizó una introducción a las políticas culturales de Bruselas. Posteriormente Giannalia Cogliandro, Secretaria General de la red ENCACT abordó el papel que juegan las redes europeas. Esta visión fue completada por la charla a cargo de la Delegada de Euskadi, Marta Marín, quien explicó el papel que desempeña este organismo como interlocutor y gestor de los grupos de esta comunidad ante la UE. El programa de visitas se cerró con Felipe Formariz, Director de la OET Tourspain en Bruselas, que se detuvo en el trabajo de promoción del turismo español desarrollado desde esta delegación.

Este viaje a supuesto un acercamiento a la realidad europea y ha servido para poner de relieve la importancia que para el sector del ocio y los eventos tiene el saber trabajar en red con distintos colaboradores para abordar proyectos comunitarios.


 

tag Tags:

0 Comentarios en “Viaje Facultativo de los postgrados de Estudios de Ocio 2013: Bruselas”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...