Estudiantes de la Facultad de Derecho de Deusto evalúan la efectividad de la igualdad de trato prometida por la UE a las personas con movilidad reducida

En este post compartimos con vosotros una actividad de innovación docente que, en el marco del Módulo Jean Monnet SAPIA, los profesores José Ramón Canedo y María Luisa Sánchez hemos llevado a cabo con los estudiantes. Se trata de la co-creación con los estudiantes de un informe de evaluación de políticas públicas que, una vez culminado, hemos presentado a la Comisión Europea. Podéis consultar el resultado en este link.

Nuestra satisfacción ha desbordado todas las expectativas que teníamos: inicialmente nos animaba la urgencia de promover la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas sociales utilizando las competencias adquiridas en nuestra materia. Hemos descubierto, con sorpresa lo reconozco, que nuestros estudiantes cuentan con una gran capacidad para implicarse en proyectos conjuntos, una gran creatividad para visualizar las ramificaciones de los problemas, y una gran implicación para encontrar las soluciones a los mismos. Hemos descubierto de primera mano las ventajas del heteroaprendizaje y de la cocreación. Conjugando las competencias de unos y las ganas de aprender de otros, todos resultamos beneficiados. De todas formas, descartaré dudas señalando que la actividad estaba incluida en la programación de la asignatura y comunicada a los estudiantes desde el primer día de clase. 

El ámbito de la actividad se relaciona con el derecho de las personas con discapacidad (con movilidad restringida) a la igualdad de trato en en el transporte por carretera. Un reglamento UE de 2006 les reconoce ciertos derechos (p.ej. con relación al embarque) pero, de modo incidental, descubrimos que su aplicación práctica encuentra dificultades por los protocolos de actuación fijados por las empresas de transporte. Evaluar la efectividad del reglamento UE nos pareció útil para que los y las estudiantes contextualizaran tanto las características y condicionantes del derecho y políticas de la UE como sus implicaciones prácticas en la vida de las personas, en este caso, las personas con movilidad reducida.

Diseñamos la actividad en cuatro fases

1) Análisis del Reglamento europeo y elección de derechos concretos de las personas con discapacidad en transporte por carretera. Revisión de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020.

2) Elaboración de una lista de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento del reglamento. 

3) Selección de empresas de transporte de pasajeros por carretera, incluyendo empresas municipales de transporte y empresas privadas de transporte interprovincial. Revisión de sus protocolos de actuación a partir de los indicadores definidos. Consulta con ONG implicadas.

4) Compilación de resultados en un informe. Nuestra intención original era remitir espontáneamente el informe resultante a los Defensores del Pueblo español y europeo, así se lo habíamos comunicado a los estudiantes. Sin embargo, ya iniciado el semestre tuvimos conocimiento de que la Comisión Europea tenía abierta una consulta pública sobre el mismo tema y decidimos cambiar la planificación adelantando la actividad y presentando el informe a la Comisión. Podéis imagina que los estudiantes se mostraron entusiastas ante la perspectiva de que su trabajo pudiera ser tomado en cuenta por la Comisión para revisar la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 y adoptar la segunda generación de planificación estratégica en este ámbito.

Ventajas adicionales del proyecto, nada desdeñable, es la oportunidad para aumentar la visibilidad de la Facultad/Universidad y estimular a los estudiantes, utilizando una estrategia docente innovadora, y en un tema (la plena inclusión social de las personas con discapacidad) plenamente en línea con la Misión y Valores de la Universidad de Deusto.

La planificación de una actividad de este tipo no puede ignorar los aspectos administrativos. Para que aprendáis ‘en cabeza ajena’, quien quiere participar en una consulta pública de la UE debe inscribirse previamente en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, y este trámite puede dilatarse si su resolución depende de cargos de liderazgo en la universidad.

En esta otra entrada hemos incluido el Resumen Ejecutivo (en inglés) del informe presentado, que contiene la metodología y las principales conclusiones de nuestro trabajo.

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