Member States lost 140 billion euros in VAT in 2018 – harming EU revenue

El informe 2020 de la Comisión Europea sobre la denominada ‘brecha del IVA’ se ha hecho público hoy. Los Estados Miembros dejaron de ingresar 140 mil millones de euros en 2018, en concepto de IVA, generando una brecha entre las estimaciones de ingreso y la recaudación efectiva.

¿Por qué interesa o preocupa a la UE que los Estados recauden menos IVA?

El IVA es un impuesto nacional, cierto. Sin embargo, también representa un ingreso europeo subsidiario (aunque estructural): cuando los ingresos percibidos por la UE en sus ‘recursos propios’ no son suficientes para compensar las estimaciones de gasto -es decir, siempre-, se recurre sucesivamente al recurso basado en el IVA (0,24% de la recaudación). El recurso basado en el IVA representa en torno al 12-14% de los ingresos de la UE. El resto se completa acudiendo a un recurso basado en el PNB de los Estados Miembros, cuyo peso específico en el presupuesto europeo ronda el 70% cada año.

Cuando los Estados Miembros recaudan menos IVA del esperado se produce necesariamente -pues el presupuesto europeo está equilibrado en ingresos y gastos- una transferencia del faltante al recurso basado en el PNB. Es decir, lo que unos pocos no ingresen en IVA, tendrán que afrontarlo los demás mediante contribuciones nacionales (con arreglo a la llave de reparto correspondiente a cada Estado Miembro).

La Comisión Europea ha afirmado hoy que sus estimaciones para 2020 son negativas por el impacto de la pandemia, y espera que la brecha del IVA ascienda a 164 mil millones de euros este año.

Informe de la Comisión Europea sobre la brecha del IVA en 2018, 10 de septiembre de 2020

¿Y todos los Estados Miembros recaudan menos IVA en la misma medida?

El informe publicado hoy contiene otros datos esclarecedores. Siguiendo la tendencia de años anteriores, Rumanía lidera (en negativo) la brecha de IVA nacional (33,8%), seguida de Grecia (30,1%) y Lituania (25,9%). Los países cuyas estimaciones de recaudación se distancian en menor medida son Suecia (0,7%), Croacia (3,5%) y Finlandia (3,6%). En términos absolutos, las mayores brechas de IVA se registraron en Italia (35.400 millones de euros), el Reino Unido (23.500 millones de euros) y Alemania (22.000 de euros).

Los resultados individuales de los Estados miembros aún varían significativamente. En general, en 2018 la mitad de los Estados miembros de la EU-28 registraron una brecha por encima de la mediana del 9,2%, aunque 21 países experimentaron descensos en comparación con 2017, de manera más significativa en Hungría (-5,1%), Letonia (-4,4%) y Polonia. (-4,3%). El mayor aumento se registró en Luxemburgo (+ 2,5%), seguido de incrementos marginales en Lituania (+ 0,8%) y Austria (+ 0,5%).

En este contexto, cobra actualidad las propuestas realizadas por la Comisión en 2017 respecto a la creación de un ‘territorio único para el IVA’, que hasta el momento no han cristalizado en una reforma del marco normativo. Nos centramos aquí en lo que respecta a la lucha contra el fraude.

La Comisión propuso aplicar el IVA al comercio transfronterizo entre empresas. Actualmente, este tipo de comercio está exento del IVA, lo que proporciona una escapatoria fácil para que empresas sin escrúpulos recauden el IVA y luego desaparezcan sin remitir el dinero al gobierno.

La intervención de la UE para pulir la armonización del IVA en contextos transfronterizos es tanto más relevante cuanto que la prensa de investigación y autoridades nacionales de control reiteradamente lanzan voces de alarma sobre los vínculos probados entre el fraude del IVA a gran escala y la delincuencia organizada. El producto del fraude del IVA alimenta los sistemas de blanqueo de capitales antes de ser invertido en otras actividades delictivas, y se destina también, posiblemente, a la financiación del terrorismo. Es preciso, por tanto, reforzar los instrumentos de cooperación administrativa en el ámbito del IVA y así lo han reflejado informes del Parlamento Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.

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