Spanish representation in the budgetary committees of the European Parliament

Foto: European Parliament 2019 (Arnaud Devillers)

A lo largo de la historia del Parlamento Europeo no hemos observado un gran interés entre los eurodiputados españoles por participar activamente en los mecanismos que determinan el presupuesto europeo: su adopción, su ejecución y su control. Nuestros representantes se han concentrado normalmente en los comités parlamentarios encargados de políticas aparentemente más sustanciales. En este post nos fijamos en la participación española en os Comités de Presupuestos y de Control Presupuestario del Parlamento Europeo (PE), que se constituyeron en la sesión plenaria (Estrasburgo) el 3-4 de julio de 2019.

El Parlamento Europeo cuenta con 751 miembros, que se reducirán a 705 cuando se complete la salida del Reino Unido. El comité de presupuestos BUDG cuenta con 41 miembros y el comité de control presupuestario CONT con 30 miembros.

Es importante señalar que los comités del PE reflejan la composición del plenario respecto a la proporción de escaños asignados a cada grupo político.

Nada se dice, sin embargo, sobre la correlación entre el porcentaje de eurodiputados asignado a cada Estado Miembro en el plenario y los que participan en cada comisión. Es lógico, pues solamente siete estados cuentan con más eurodiputados que las 27 comisiones activas en la IX Legislatura. Los demás Estados deben priorizar su participación en determinadas comisiones y abandonar otras.

Eider Gardiazábal en BUDG

Ese no es el caso de España. Junto a Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Rumanía, España podría contar con representación en todas las comisiones del Parlamento Europeo pues tiene 59 eurodiputados. Sin embargo, solo cuenta con sendas eurodiputadas en BUDG (Eider Gardiazábal) y CONT (Isabel García Muñoz), ambas del PSOE.

A la derecha, Isabel García Muñoz (S&D) junto a los eurodiputados que componen la ejecutiva de CONT

Desde la perspectiva del liderazgo, Isabel García Muñoz es portavoz de S&D y fue elegida vicepresidenta de CONT. Ello implica que tiene posibilidad de ejercer influencia en los trabajos de la Comisión, y que siempre tomará la palabra para trasladar las posiciones del principal grupo político de la oposición. Sigue así la estela de su predecesora Inés Ayala Sender, quien fuera una influyente eurodiputada en las legislaturas anteriores. En BUDG, sin embargo, la representante española es una más.

Inés Ayala Sender (S&D), ex-eurodiputada y vicepresidenta de CONT

Considero que las funciones de BUDG y CONT son demasiado sustanciales y sus implicaciones más allá de los muros del Parlamento Europeo demasiado importantes como para que un Estado Miembro como España no esté mejor representado.

Sigue leyendo para saber más sobre la organización interna del Parlamento Europeo y cómo funcionan sus comités, su composición, y las funciones de BUDG y CONT.

¿Qué son los comités del PE y cómo funcionan?

El PE cuenta con 27 comités. Son los órganos internos que ejercen las funciones y poderes asignados  al Parlamento Europeo en los Tratados constitutivos de la Unión Europea, divididos fundamentalmente en poderes de decisión y poderes de control político. Los poderes de decisión permiten al PE ejercer su función legislativa en las políticas reguladoras (por ejemplo, la liberalización del mercado interior o la harmonización del derecho penal a escala europea) y en las políticas de gasto (adoptando el presupuesto y los reglamentos de base de los programas de gasto). Los poderes de control, en sus diversas variantes, le permiten mantener bajo constante supervisión la actuación del ejecutivo europeo, tanto desde una perspectiva estrictamente política como de gestión financiera.

Si abrimos la caja negra del PE, la pieza principal son los comités. Es ahí donde se fija el borrador de posición del PE en los procedimientos de decisión, y donde se ejerce el control político de modo cotidiano. Como regla general, un expediente se inicia en el Parlamento Europeo con la asignación a un comité por parte de la Conferencia de Presidentes (integrada por el Presidente del PE y los presidentes de los grupos políticos), en función de la temática. A continuación, el comité designa a un miembro ponente (rapporteur) que preparará un borrador de posición. El comité vota (y puede introducir enmiendas) el borrador que, de ser aprobado, se convierte en la posición de principio del comité, pasando a continuación al plenario y siendo aprobado (con posibles enmiendas) por el PE.

PARLAMENTO EUROPEO – COMITÉS 2019-2024
ACRONIMO TEMÁTICA Nº MIEMBROS
AFET POLÍTICA EXTERIOR 71
DROI DERECHOS HUMANOS 30
SEDE SEGURIDAD Y DEFENSA 30
DEVE POLÍTICA DE DESARROLLO 26
INTA COMERCIO INTERNACIONAL 41
BUDG PRESUPUESTOS 41
CONT CONTROL PRESUPUESTARIO 30
ECON ASUNTOS ECONÓMICOS Y MONETARIOS 60
EMPL EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES 55
ENVI MEDIO AMBIENTE, SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 76
ITREI INDUSTRIA, INVESTIGACIÓN Y ENERGÍA 72
IMCO MERCADO INTERIOR Y CONSUMIDORES 45
TRAN TRANSPORTE Y TURISMO 49
REGI DESARROLLO REGIONAL 43
AGRI AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL 48
PECH PESCA 28
CULT CULTURA Y EDUCACIÓN 31
JURI ASUNTOS JURÍDICOS 25
LIBE LIBERTADES CIVILES, JUSTICIA E INTERIOR 68
AFCO ASUNTOS CONSTITUCIONALES 28
FEMM DERECHOS DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO 35
PETI PETICIONES 35

Obviamente, quien no tenga presencia en un comité no podrá influir fácilmente en las funciones desempeñadas por el PE en la temática desarrollada por dicho comité. La única forma sería hacerlo a través del plenario, con dinámicas diferentes y mayor incertidumbre.

¿Qué funciones tienen BUDG y CONT?

Un anexo al Reglamento Interno del PE (aquí, en su versión de Marzo de 2019) distribuye las temáticas y funciones entre los distintos comités. En los temas relacionados con el presupuesto de la UE los comités importantes son BUDG (presupuestos) y CONT (control presupuestario).

BUDG CONT
1.   el marco financiero plurianual de ingresos y gastos de la Unión y el sistema de recursos propios de la Unión; 2.   las prerrogativas presupuestarias del Parlamento, a saber, el presupuesto de la Unión, así como la negociación y aplicación de los acuerdos interinstitucionales en este ámbito; 3.   el estado de previsiones del Parlamento con arreglo al procedimiento establecido en el Reglamento; 4.   el presupuesto de los órganos descentralizados; 5.   las actividades financieras del Banco Europeo de Inversiones que no forman parte de la gobernanza económica europea; 6.   la inclusión en el presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo, sin perjuicio de las competencias de la comisión competente para el Acuerdo de Asociación ACP-UE; 7.   las repercusiones financieras y la compatibilidad con el marco financiero plurianual de todos los actos de la Unión, sin perjuicio de las competencias de las comisiones pertinentes; 8.   el seguimiento y la evaluación de la ejecución del presupuesto del ejercicio en curso, no obstante lo dispuesto en el artículo 92 bis, apartado 1, del Reglamento, de las transferencias de créditos, de los procedimientos relativos a organigramas, créditos administrativos y opiniones relativas a proyectos inmobiliarios con importantes repercusiones financieras; 9.   el Reglamento financiero, exclusión hecha de las cuestiones referentes a la ejecución, a la gestión y al control del presupuesto. 1.   el control de la ejecución del presupuesto de la Unión y del Fondo Europeo de Desarrollo, así como las decisiones que debe adoptar el Parlamento en lo que respecta a la aprobación de la gestión, incluido el procedimiento interno de aprobación de la gestión y todas las demás medidas que acompañen o ejecuten tales decisiones; 2.   el cierre, la rendición y el control de las cuentas y los balances de la Unión, de sus instituciones y de todos los organismos que se beneficien de su financiación, incluidos el establecimiento de los créditos que deban prorrogarse y la fijación de los saldos; 3.   el control de las actividades financieras del Banco Europeo de Inversiones; 4.   el seguimiento de la relación coste-eficacia de las diversas formas de financiación de la Unión en la puesta en práctica de las políticas de la Unión con la participación, a petición de la Comisión de Control Presupuestario, de las comisiones especializadas y en cooperación con estas, a petición de la Comisión de Control Presupuestario, para el examen de los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo; 5.   relaciones con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el examen de las irregularidades y los fraudes en la ejecución del presupuesto de la Unión y las medidas destinadas a la prevención y la persecución de estos casos, así como la protección rigurosa de los intereses financieros de la Unión y las acciones pertinentes de la Fiscalía Europea en este ámbito; 6.   las relaciones con el Tribunal de Cuentas, la designación de sus miembros y el examen de sus informes; 7.   el Reglamento financiero en la medida en que afecte a la ejecución, a la gestión y al control del presupuesto.

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