María-Luisa Sánchez-Barrueco

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Presentación en Parlamento Europeo 2017

En la actualidad, soy profesora e investigadora de la Universidad de Deusto, donde imparto clases de Derecho de la Unión Europea y Organizaciones Internacionales en grado y de Political Construction of Europe en postgrado.

Mi formación académica se inició en la Facultad de Derecho de Deusto. Posteriormente, me especialicé en Derecho Internacional y Europeo en la Université Catholique de Louvain(-la-Neuve), y crucé las fronteras jurídicas para integrar también conocimientos de ciencias políticas, específicamente la gestión pública y administración europeas en el College of Europe (Brujas). No habría podido cursar estos postgrados sin el apoyo financiero de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La pasión por entender por qué suceden las cosas a nuestro alrededor me condujo inexorablemente al doctorado. En 2010 defendí mi tesis doctoral, donde esencialmente abordo la cuestión de cómo diseñar una institución de control sin hard power más allá de la auctoritas que pueda alcanzar desarrollando su función con competencia e independencia y manejando con inteligencia sus relaciones interinstitucionales. Esa institución era el Tribunal de Cuentas Europeo, que en 2007 me distinguió con una beca de investigación y donde conservo buenos amigos después de tantos años.

Toda mi investigación articula, desde un modo u otro, la cuestión del diseño institucional al servicio de la eficiencia en la gestión pública (sobre todo, presupuestaria) y de la mejora en la rendición de cuentas, como instrumento legitimizador del sistema político ante los ciudadanos. Si tuviera que quedarme con una etiqueta, sería la “legitimidad sistémica”: los ciudadanos no confían en un sistema que no funciona con transparencia o integridad pública. Desarrollo estos temas en perspectiva multinivel, observando las obligaciones derivadas para España de la pertenencia a la Unión Europea.

Puedes descargar casi todas mis publicaciones en Researchgate.

Soy muy afortunada por haber podido participar en proyectos fascinantes en los últimos años.

En 2015, conjuntamente con mis compañeros Paul Stephenson y Hartmut Aden, obtuvimos el reconocimiento internacional a EUFINACCO (Financial Accountability in the European Union) como red internacional de investigadores, con apoyo financiero para actividades de la red en los siguientes tres años. Visita nuestro blog.

Me siento orgullosa de haber atraído a Deusto el 45 Congreso de la University Association for Contemporary European Studies (UACES) en septiembre 2015, donde recibimos más de 700 propuestas de comunicaciones y que nunca se había celebrado en España. La preparación del congreso duró tres años e involucró a varios servicios de la Universidad, gracias a cuya coordinación eficiente y profesionalidad el evento fue un completo éxito.

Con posterioridad, me presenté a las elecciones al Comité Ejecutivo de UACES y fui elegida por los miembros para un mandato que cubre el trienio 2017-2019.

En enero de 2017 presté testimonio ante la Cámara de los Lores en el Reino Unido, en un momento en que casi nadie había abordado doctrinalmente la dimensión presupuestaria del Brexit. Con las negociaciones bilaterales apenas iniciadas, mi investigación advirtió de los peligros de una retirada sin acuerdo bilateral. El informe definitivo adoptado recogió ampliamente mi posición jurídica.

En abril de 2017 mi investigación empírica sobre los peligros que entraña la externalización de los visados en el área Schengen atrajo el interés del Departamento de Facilitated Migration de la Organización Internacional de Migraciones, dando origen a un proyecto de más amplio espectro.

En mayo de 2017, desarrollé una investigación para el Parlamento Europeo con mis compañeros Paul Stephenson y Hartmut Aden, con el objetivo de aportar soluciones al conflicto interinstitucional encallado entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre si éste puede controlar los gastos administrativos de aquél en el marco del descargo presupuestario.

En julio de 2017, la Comisión Europea concedió un Módulo Jean Monnet (2017-2020) al proyecto competitivo “Students’ Awareness of Public Integrity and Accountability” (SAPIA), que coordino, en colaboración con mis colegas José Ramón Canedo y Demelsa Benito.

He participado en varios proyectos competitivos de investigación financiados por el MINECO, como por ejemplo, “Control democrático y acción exterior de la Unión Europea” (2015-2018) DER2015-70082-P; y “La anatomía de la justicia constitucional europea” (2017-2019) DER2017-85659-C5-1-R.

He revisado artículos para varias revistas de impacto nacional e internacional, como Journal of Contemporary European Research, West European Politics, Revista General de Derecho Europeo, Citizenship Studies.

En fin, mi interés por la internacionalización de la universidad me ha llevado a colaborar en proyectos Tuning en países árabes, con la Riga Graduate School of Law en Letonia y soy participante habitual de la Escuela Doctoral sobre Regionalismo Comparado que la Universidad Andina Simón Bolívar organiza anualmente en su sede de Quito.

Escudo Universidad de deusto