¿Qué ‘margen de error’ es aceptable en la gestión del presupuesto europeo?

El presupuesto europeo se gestiona en más de un 70% a nivel de los Estados Miembros, aunque el descargo parlamentario por la gestión le corresponda en exclusiva a la Comisión.

Uno de los conceptos más difíciles de transmitir a la ciudadanía, en el ámbito de la gestión financiera de la Unión Europea, es el denominado ‘margen de error‘ (error rate, en inglés).

La alarma sobre las irregularidades en la gestión del presupuesto europeo salta cuando se detectan instancias de gestión irregular o incluso fraudulenta que afectan, como mínimo, al 2% de los fondos del programa auditado. Por debajo de este umbral, la Comisión considera que el presupuesto está efectivamente protegido y que no existe riesgo significativo para la legalidad y regularidad de las transacciones financieras. Por debajo de el 2%, la mala gestión financiera es aceptable.

El 2% es una cifra arbitraria. Podría haberse cifrado en el doble, o la mitad.

El Servicio de Auditoría Interna de la Comisión opera como controlador interno de la gestión de los fondos europeos por parte de las otras direcciones generales y por las agencias estatales que manejan fondos europeos. Sus controles permiten estimar si se supera el margen de error del 2% en dos etapas clave del ciclo: en el pago y en el cierre. Los programas de gasto de la UE son plurianuales por diseño y eso complica bastante los ciclos de gestión y auditoría, que también cubren varios años. Por lo tanto, si bien los errores pueden detectarse en un año determinado, pueden corregirse en el año en curso o en los años siguientes hasta el final del ciclo de vida de un programa.

Cuando escuches en adelante mencionar en los medios de comunicación que se han descubierto irregularidades en la gestión financiera, sabrás que esas irregularidades no tienen por qué ser muy relevantes, simplemente que exceden el ‘margen de error’ del 2%.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escudo Universidad de deusto