Demelsa Benito Sánchez

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Profesora de Derecho penal en la Universidad de Deusto (desde septiembre de 2013).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, se doctoró en la misma universidad con mención de Doctor Europeus y premio extraordinario de doctorado. Para la realización de su investigación doctoral recibió una beca para la formación de profesorado universitario (FPU) financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y una beca de investigación del Deutscher Akademischer Austausch Dienst. Posteriormente, fue beneficiaria de una ayuda para estancias de movilidad postdoctoral en el extranjero concedida por el Ministerio de Educación de España.

Ha ampliado su formación como penalista a lo largo de varias estancias de investigación en el Instituto de Derecho penal y procesal penal de la Universidad de Colonia (Alemania). Sus líneas de investigación también le han llevado a realizar estancias en la Procuraduría ad hoc: casos Fujimori-Montesinos del Estado peruano y en la Universidad de Parma (Italia).

En la actualidad, imparte las asignaturas relacionadas con la parte general y la parte especial del Derecho penal en la Universidad de Deusto, en Grado y Máster. Además, es tutora de prácticas de la Clínica Jurídica Loiola en proyectos relacionados con violencia contra la mujer.

Su principal línea de investigación se centra en los delitos relacionados con la corrupción, tema sobre el cual posee diversas publicaciones, entre ellas, una monografía titulada El delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Sus líneas de estudio también se vinculan a otros delitos de la parte especial del Derecho penal, como el blanqueo de capitales y la trata de seres humanos, tema este último sobre el que posee una monografía titulada Trafficking in Human Beings. A Comparative Stuty of the International Legal Documents (co-autora: Ana I. Pérez Cepeda). También ha investigado temas relacionados con la parte general del Derecho Penal, como el principio de justicia universal, y con la Criminología (instrumentos para medir la delincuencia).

Ha impartido clases, seminarios y conferencias en temas varios relacionados con las ciencias penales en instituciones europeas y latinoamericanas. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación a nivel europeo (FP7), nacional y autonómico.

Pertenece al grupo de investigación reconocido por el gobierno vasco: “Las mutaciones del poder público en un contexto multinivel e internacional” (2016-2018, referencia: IT997-16) y a la red académica “Eufinacco”, dedicada al estudio de temas relacionados con la rendición de cuentas respecto del presupuesto de la UE, reconocida como CRN (Collaborative Research Network por UACES – The Academic Association for Contemporary European Studies, 2015-2018).

Con anterioridad, trabajó como docente e investigadora en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Escudo Universidad de deusto