¿Cuándo empezará a funcionar la Fiscalía Europea?

En varios posts anteriores he abordado temas relacionados con la Fiscalía Europea, tales como su configuración institucional, su lanzamiento y la adaptación de España.

Desconocemos cuándo empezará la Fiscalía Europea a desarrollar sus funciones. El artículo 120.2 del reglamento 2017/1939 encarga a la Comisión Europea la fijación de la fecha de asunción por la Fiscalía Europea de las funciones de investigación y ejercicio de la acción penal. La Comisión debe actuar sobre una propuesta de la Fiscal General Europea una vez que se cree la Fiscalía Europea, mediante decisión publicada en el DOUE y la fecha debe ser posterior al 20 de noviembre de 2020. Esa decisión no se ha adoptado aún. No queda claro qué acto constituye ‘la creación de la Fiscalía Europea’. La Fiscal General fue nombrada por Decisión (UE) 2019/1798 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de octubre de 2019. Los Fiscales Europeos, que componen el Colegio de Fiscales, fueron nombrados por Decisión de Ejecución (UE) 2020/1117 del Consejo de 27 de julio de 2020. [Editado 2020/09/08] El Colegio de Fiscales Europeos se reunió por vez primera el 7 de septiembre, pero los Estados Miembros siguen sin completar el proceso de designación de fiscales delegados, así que entendemos que hasta entonces no podrá Laura Kövesi proponer a la Comisión una fecha de inicio de investigaciones.

Este aspecto no es baladí, pues la Fiscalía es competente para los delitos cometidos con posterioridad a la entrada en vigor del Reglamento 2017/1939. El 20 de noviembre de 2017 marca, por tanto, el pistoletazo de salida a los plazos de prescripción de los posibles delitos PIF bajo la competencia de la Fiscalía Europea. Cuanto más tarde empiece a funcionar, menos tiempo le quedará para la instrucción de los casos antes de que prescriban. Cuanto más tarde empiece a funcionar, más posibilidades habrá de que los activos procedentes de las actividades delictivas bajo el paraguas PIF se gasten o hagan desaparecer.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escudo Universidad de deusto