PYCLAS Seminar con Jordi Vaquer i Fanés (OSF-Director para Europa)

El 22 de enero, el JMM SAPIA auspició un PYCLAS Seminar con Jordi Vaquer, Director para Europa de la Open Society Foundation.

Jordi Vaquer i Fanés es doctor en Relaciones Internacionales por la London School of Economics y Master en Administración Pública y Ciencias Políticas por el College of Europe en Brujas. Anteriormente fue Director del think tank CIDOB en Barcelona y Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Generalitat. Desde 2013 dirige la rama regional europea de la Open Society Foundations, fundación filantrópica del multimillonario Georges Soros.

Durante su interesante charla en Deusto, Jordi Vaquer compartió con nosotros la diversa naturaleza de las ayudas proporcionadas por OSF en Europa. Maneja un presupuesto anual de 55 millones de euros, que se destina a proyectos en beneficio de minorías o grupos vulnerables

La ayuda para los grupos romaníes es tal vez el ejemplo más conocido, pero también a las personas mayores en el avance de la sociedad abierta; a padres, maestros y estudiantes a transformar las escuelas en motores de inclusión y apertura; así como a los grupos que sufren discriminación como las trabajadoras sexuales migrantes, las personas LGBTI o minorías religiosas.

Debido a sus características y los colectivos que protegen, los proyectos financiados por OSF han sido blanco de críticas por parte de grupos afines al gobierno en varios países que sufren derivas dictatoriales en Europa. A menudo se les ha acusado de ingerencia en las políticas nacionales, a lo cual Jordi Vaquer responde que la distribución de fondos se realiza de manera independiente y únicamente animada por los objetivos de justicia social y promoción de los derechos humanos.

Los PYCLAS Seminars te ofrecen la oportunidad de interactuar, en un entorno informal, con profesionales de organizaciones públicas y privadas relacionados con la gestión y control de políticas públicas europeas. Desde una perspectiva eminentemente práctica y cercana, el invitado expone su actividad profesional, y cómo ésta se incardina en la gestión pública / control público de la Unión Europea. Además, comparte con los estudiantes orientaciones y consejos prácticos basados en su propia experiencia, tales como los valores que han primado en su trayectoria o las habilidades profesionales que considera esenciales para progresar en la carrera profesional. El diseño del PYCLAS Seminar te permitirá ampliar tu abanico de salidas profesionales, y profundizar en aspectos de gestión pública y de sociedad civil organizadas que existen en el mercado laboral, pero el curriculum universitario actual no refleja adecuadamente.
Durante el trienio 2018-2020, el Módulo Jean Monnet SAPIA organiza tres PYCLAS Seminars por curso, gracias a la financiación del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Add a Comment

Escudo Universidad de deusto