Noticias y Eventos

Bernardo Hernández, fundador de StepOne Ventures, presenta en Deusto el Programa Jóvenes con futuro

En el marco del IX. Foro de Empleo y Emprendimiento organizado por la Universidad de Deusto los pasados días 20 y 21 de marzo, tuvimos la suerte de poder conocer y conversar con Bernardo Hernández, Director Mundial de producto en Google e inversor de tuenti.com, así como director de Zagat, fundador de idealista.com, además de ser Presidente y Fundador de StepOne Ventures.

Con este motivo, presentó el pasado día 21 de marzo el Programa Jóvenes con futuro, para dar a conocer su iniciativa y compromiso con los jóvenes, junto con la colaboración de Deusto Entrepreneurship Centre y DeustoAlumni.

Fundación Rafael del Pino patrocina este programa que ofrece prácticas laborales de seis meses a jóvenes menores de 25 años en starts-ups tecnológicas, ubicadas en Silicon Valley y New York con una línea de crédito de un máximo de 18.000 dólares sin intereses a pagar de forma muy flexible junto con un seguro médico que cubra los imprevistos sanitarios.

El objetivo del programa es crear una experiencia única fomentando el espíritu empresarial de los jóvenes españoles que sirva para impulsar la creación de nuevas empresas tecnológicas y así construir una sociedad con futuro, ampliando las oportunidades para el talento en nuestro país.

El objetivo de este programa promovido por Bernando Hernández es ayudar a que muchos jóvenes brillantes y con miras construyan su futuro y para ello, puso en marcha StepOne Ventures, para que los jóvenes puedan conocer el sistema de Silicon Valley y puedan desarrollar sus competencias con unas prácticas de seis que les ayuden a motivarse y a emprender sus propios sueños con la consecuencia práctica de generar empleo y riqueza en nuestro país, que tanto lo necesita.

La pura verdad es que cualquiera de nosotros está capacitado para crear una empresa y con ello, emprender. Es un mito que el emprendedor nace y no se hace.

Si tenemos cabeza, tenemos lo que hace falta para ser emprendedor pero, ¿qué necesitas como individuo para lanzarte a emprender? Hay que tener ambición, y saber gestionarla bien. A ello le sumaríamos la creatividad y la innovación propias de una personas con inquietudes y ganas de cambiar las situaciones sin conocer más limitación que las de uno mismo.

Estas cuestiones se encuentran completadas con cuestiones más prácticas que hay que abordar a la hora de ser emprendedor y lanzarte con todo tu equipo a la piscina. Son cinco elementos a tener encuenta para la creación de tu empresa.

 

Identificar la idea

Identifica problemas que para ti son importantes y que no están solucionados. Claros ejemplos son el tiempo de duración de las baterías móviles, los problemas de logística a la hora de la compra por internet, la inmensa masa de desechos que creamos al día, la distribución de contenidos digitales..

Muchos inventos parecían ciencia ficción cuando se crearon o descubrieron pero fueron personas como vosotros los que lo pusieron en marcha, tirando de esas ganas de cambiar las cosas.

Equipo

Tendemos por naturaleza, a juntarnos con amigos y familiares pero hay que ser muy exigentes con las personas que contratamos y juntar a los amigos o a la familia con el trabajo no es que te lo ponga fácil a la hora de poner los límites. Aunque no fuesen tu amigos, tienes que contratar a los mejores profesionales porque sí que pueden ser las personas que te reporten ese benecifio que tu quieres y por lo que tú has trabajado. Estas montando una empresa, no un viaje para irte de vacaciones.

Foco

“Quien mucho abarca, poco aprieta”. Cada cosa que hagas, hazla bien y luego pasa a la siguiente. La casa no se empieza por el tejado y para eso tienes que tener las cosas muy claras. Concéntrate dentro de tu idea e identifica cuál es la idea que te puede reportar una ventaja competitiva mayor y ve eliminando todo lo que sobra sobre la marcha. La habilidad más complicada del emprendedor es decir que no.

 

Trabajar duro

Dedicación a tiempo completo a tu idea y a su construcción. Tuenti cayó en 2008 durante la Semana Santa y ninguno de los ingenieros españoles estaba disponible por lo que la caída duró 48 horas, estando Zaryn Dentzel desesperado. Finalmente tuvo que traer ingenieros de EE.UU con una ética de trabajo distinta.

Un emprendedor no tiene horarios, ni fines de semana, ni vaciones… un emprendedor tiene una idea y hay que sacarla adelante.

 

Tiempo

Hay que tener presente que estas ideas no van a salir a la primera nunca. Hay que mojarse. Di que no al desaliento, tienes que ser constante y no tirar la toalla.

 

En principio y no vamos a dejar de lado a la suerte, teneis que querer, ser ambiciosos e identificar grandes problemas de forma creativa. Ródeate de personas con las mismas aspiraciones a conseguir un logro y déjate llevar por los sentidos. Las grandes ideas sólo se consiguen con los mejores y por supuesto que puedes hacerlo.

Hay que inventar, y sólo se inventa desde la ciencia y el conocimiento y esas dos fuentes, en su gran mayoría, las tenemos en nuestras manos y a nuestro alrededor.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio