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“Cuanto más arriba en la estructura organizativa, mayor humildad se debe tener”

El miércoles 26 de febrero de 2014 APD, con la colaboración de Alpha 5 y DeustoAlumni, organizó la conferencia “La gestión del compromiso y de la participación como respuesta a los retos actuales de las organizaciones vascas”.

La charla comenzó con la participación de José Ramón Irigoyen (Profesor de la Universidad de Deusto), José Mª Bilbao (Subdirector de Formación Empresarial e Innovación de Diputación Foral de Bizkaia), Mikel Madariaga (Director Zona Norte APD) y José Manuel Gil (Alpha 5)

José Manuel Gil explicó que las empresas que integran Alpha 5 constituyen un ejemplo de “coopeticion: competencia y colaboración”. Si queremos competir a alto nivel, cada empleado debe tener un gran compromiso para con la empresa. Explicó así la “gestión del compromiso”, que hará que los empleados sean más fieles y así estén dispuestos a aportar a la empresa algo más que el mínimo exigido en sus tareas. Existe una “correlación demostrada entre el compromiso de los empleados y los resultados de la organización”, aseguró.

¿Y cuáles podrían ser las características de esa gestión del compromiso del que nos habla?

En primer lugar, aumenta el valor del trabajo que aporta cada empleado y así la productividad global de la empresa también crece. Se consigue también retener el talento, es decir, si los trabajadores adquieren compromiso con la empresa, serán fieles a la misma, y se quedarán trabajando en ella, de manera que esas personas con talento seguirán con nosotros. Elimina los climas tóxicos en la organización. Además, este compromiso es imprescindible para dar un servicio excelente y no hay que olvidar que facilita la colaboración entre los empleados y por tanto se reducen los costes de coordinación.

Tras esta introducción, ha sido el turno de José Mª Bilbao, que habló sobre el Programa de ayudas de DFB. Nos ha explicado cuales serían los 5 ejes estratégicos (podéis encontrarlos en: www.bizkaia.net/sustapena):

  1. Emprender. En este aspecto, nos remite al Plan de promoción de nuevas empresas.
  2. Competir lo cual nos lleva por ejemplo al Plan de relanzamiento de PYMES y autónomos y a un gran esfuerzo central y retención del talento. Se plantea aquí el fomento a la innovación y a una mejora de la gestión y participación en la empresa. Además es necesario buscar apoyo e inversiones para poder competir del mismo modo que es importante tener apoyo a la internacionalización.
  3. Emplear. En este sentido, nos conviene realizar un Plan de empleo. Colabora con la Universidad de Deusto y las otras universidades vascas con el programa de orientación laboral Talentia.
  4. Dinamizar y organizar un buen Plan de infraestructuras.
  5. Atraer y para ello es necesario un buen Plan de fomento de la industria turística.

Directivos que acudieron a la cita plantearon situaciones como la siguiente: “Se dice que las empresas necesitan talento comprometido y que dicho talento hay que crearlo. ¿Alguien ha pensado en inculcar esos valores desde la educación?”. José Mª Bilbao respondió que “ya existen programas, como Egin eta Ekin, que están dirigidos a estudiantes de instituto y programas como el de Ingenio o Talentia que se realizan en colaboración con la Universidad de Deusto.”

Más tarde, tuvimos la participación de otros profesionales que vinieron a hablarnos sobre “El modelo de gestión y compromiso de Alpha 5”.

Comenzó con la exposición de Iñaki Arrieta que empezó explicándonos cuales son los factores más relevantes en la gestión de compromiso.

En primer lugar, tenemos el liderazgo directivo. Tenemos que tener claro que “el líder es aquel que ayuda a los demás a ser más líderes”. Tiene que ayudar a sus empleados a mejorar, gestionar personas y medios y traccionar la organización y las relaciones con el entorno para llevar el éxito a la empresa y por tanto a los propios trabajadores.

En segundo lugar, hay que llevar a cabo siempre una buena comunicación y transparencia en la empresa. La información relevante y operativa de la organización debe ser transmitida “solo en lo necesario a cada nivel, clara y contrastada”.

Es muy importante también desactivación de los factores desmotivadores para los trabajadores. Así, es fundamental aplicar unas condiciones de comodidad, salud y seguridad para los empleados dentro de la empresa. Tener unas jornadas laborales proporcionadas, crear un buen clima laboral… Se trata de estar atento a todo aquello que se pueda cambiar para mejorar el estado de los trabajadores y así aumentar su productividad.

Otro punto fundamental es, fomentar la empleabilidad y desarrollo profesional de los empleados que puede conseguirse a través de una participación activa de los mismos por ejemplo en temas de estrategia para conseguir mejores resultados.

Es necesario también fomentar la autonomía en el puesto de trabajo. Autonomía está compuesta por dos palabras griegas: autos (uno mismo) y nomos (norma). Es decir, se trata de regirse por sí mismo. Está comprobado que un empleado con más autonomía en su trabajo es más productivo. No hay que olvidar que debe haber un marco de actuación, unos límites, pero se trata de proporcionar a cada empleado competencias sobre ciertas materias para que pueda tomar decisiones en el propio trabajo.

Se debe aplicar y fomentar una cultura de colaboración para alcanzar un grado en el cual las personas pertenecientes a una organización o empresa, tengan el hábito de trabajar de forma conjunta para tomar decisiones.

Por último, habló del sentimiento de pertenencia a la empresa. Se debe dejar claro, la visión y misión de la organización, así como los valores, que “no son de la empresa, sino de las personas que la conforman”.

Gonzalo Serrats y Agustín del Canto hablaron sobre la implantación de la metodología de Alpha 5 en sus organizaciones, con las fases: diagnóstico, planificación, ejecución y valoración.

Por su parte, José Diego Serrats explicó su proyecto emprendedor y cómo tuvo que transformar su organización debido a la crisis.

Tras estas aclaraciones, el público planteó cuestiones como: “no sé cómo se puede aplicar esto en las organizaciones públicas porque hay un campo muy amplio de actuación”. Se trata de empezar por el equipo directivo ya sea de un hospital, de una universidad… “Si el equipo directivo cree en el proyecto, deberán aplicarle el modelo de los 8 factores anteriormente explicados”. Después poco a poco, este plan se debe ir pasando a los demás equipos para que se vaya extendiendo y poco a poco se consigue aplicar en todos los ámbitos de la empresa, por muy grande que esta sea.

Iñaki Arrieta finalizó la conferencia con una reflexión sobre los directivos y la humildad: “Cuanto más arriba en la estructura organizativa, mayor humildad se debe tener”.

DeustoAlumni es socio colaborador de APD desde septiembre de 2011. Desde entonces, organizan actividades conjuntas en la Universidad de Deusto y en otros lugares de la CAPV.

1 comentario en ““Cuanto más arriba en la estructura organizativa, mayor humildad se debe tener””

  1. Gabriela Siderakis

    Estimados,
    Adhiero a este tipo de gestión porque la he vivido y experimentado adaptada a cada tipo de organización. Muchas gracias por compartirla.

    Cordialmente,
    Gabriela Siderakis

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